E-commerce repuntaría en 2024 luego de tres años de caídas

Informe de Kawes proyecta un crecimiento de 4,8% para este año en el comercio electrónico. La mitad de las transacciones se realizan a través de celular. Moda es la categoría predilecta.


El e-commerce registraría un incremento en el año en curso, luego de tres años consecutivos de caídas, luego de un explosivo repunte en la época de la pandemia. Esto según un informe elaborado por Kawes sobre proyecciones para el sector.

En 2021 el e-commerce ha venido a la baja. En 2021 cayó un 2,7% con respecto a 2020, mientras que en 2022 cedió un 12,5%, y en 2023, un 1,5%, respecto al año previo. Para el año en curso se estima un avance de 4,8%, en relación al año pasado, mientras que para 2025 se proyecta un alza de 6,1%.

Por otro lado, el informe proyecta que pese a que la baja inflacionaria supone un respiro para los consumidores, la tasa de desempleo sigue alimentando la esperanza de que en 2024 se mantengan precios atractivos y ofertas. Más del 50% de los consumidores espera que que esas condiciones continúen en los primeros meses del año, un nivel similar al que se observaba en los últimos meses del año pasado.

Grandes tiendas y marketplaces

El informe estableció además que en 2023 los grandes ganadores de las compras online fueron las grandes tiendas y los marketplaces. Esta tendencia se mantendría en 2024, aunque con un importante salto de estos últimos, que estarían liderados por Mercado Libre.

En cuanto a las categorías preferidas por los usuarios que hacen compras online en los últimos años, moda está a la cabeza, seguido por calzado y tecnología. Hay categorías que han ido perdiendo relevancia con el tiempo, como tecnología, limpieza, salud, mascotas y automotriz.

Los usuarios prefieren las grandes tiendas para comprar ropa y calzado. En el listado aparecen Falabella, Paris y Ripley, que en conjunto se quedan con más del 50% de las preferencias. Los marketplaces están bastante más atrás en estas categorías.

Si se toman las tiendas especializadas, Adidas lidera en calzado y Corona en vestuario.

Por último, el informe abordó las nuevas tecnologías que impactarán en el e-commerce durante este año. Las compras a través de celulares han tenido un importante protagonismo y ya en 2023 las mitad e las compras online se hizo a través de estos dispositivos.

Además, los usuarios valoran cada vez más la tecnología, para resolver sus dudas al momento de comprar. Las recomendaciones de productos, la personalización y la asistencia es lo más valorado por quienes realizan compras online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.