Presidente Boric llama a “poner la mano en el corazón” y generar acuerdos para la reforma previsional

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric también volvió a insistir que Chile tiene la capacidad de crecer más allá de las perspectivas que se tienen para el Producto Interno Bruto del país durante este año, donde los gabinetes regionales juegan un rol clave para esto, según comentarios del mandatario.


El Presidente Gabriel Boric reiteró su apuesta de que Chile pueda crecer más allá de las proyecciones que se tienen para el Producto Interno Bruto de Chile durante el 2024. El mandatario defendió su optimismo para la economía del país con base en lo que se pueda lograr con los gabinetes regionales del Ejecutivo para identificar los proyectos de inversión que se pueden acelerar. Una iniciativa en la que también fue invitado el sector privado. Además, el mandatario volvió a emplazar a la oposición para sacar adelante la reforma previsional.


No te pierdas en Pulso


“Yo estoy convencido de que Chile tiene todas las condiciones para pegarse un salto en materia de crecimiento, llevamos 10 años estancados en materia de productividad y en materia de crecimiento, y este año vamos a volver a crecer después de todo lo que significó la crisis de la pandemia”, dijo el Presidente en una entrevista con Radio Montecarlo de la Región de Coquimbo.

El Presidente durante su visita a Coquimbo.

De esta forma, las perspectivas del jefe de Estado para Chile, sin entregar un porcentaje exacto, van más allá de las expectativas del mercado, Banco Central y organismo internacionales, entre otros. “Vamos a volver a crecer y creo que podemos crecer más de lo que tienen las expectativas, que en general son conservadoras, y eso depende que apretemos todas las tuercas en las regiones”, dijo.

Identificar las trabas a los proyectos de inversión, los permisos que se han demorado e identificar problemas de gestión fue parte de la receta que entregó el Presidente para superar las perspectivas de crecimiento esperadas para Chile. Un trabajo que el mandatario se lo entregó a los gabinetes regionales, donde el Ejecutivo tendrá su representación vía las autoridades locales.

“Se están haciendo muchas cosas, ayer tuvimos buenas noticias, fue una reunión de trabajo intensa tanto con las personas a cargo de los proyectos privados como también con nuestros Seremis y directores de servicios para poder ejecutar y darle un impulso a la Región de Coquimbo, que sabemos que tiene tasas de desempleos altas”, agregó.

En la instancia, el mandatario también destacó la capacidad que tiene el país en la industria de energías renovables. Además, también resaltó la capacidad de producción de litio que tiene el país en función de este mineral crítico para la lucha contra la crisis climática.

“Siempre decimos que Chile necesita al mundo, Chile es un país profundamente integrado con el resto del mundo, pero el mundo también necesita a Chile, y eso es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos y no dejar pasar esta oportunidad”, comentó.

Generar acuerdo en la reforma a las pensiones

Más tarde en una pauta acerca de la licitación de buses eléctricos para la Región de Coquimbo, el mandatario aprovechó la instancia para reiterar su llamado a generar acuerdos de cara a la reforma previsional. Un mensaje que se da tras la arremetida de la derecha contra el acuerdo que logró el Ejecutivo con sectores que hoy no son parte del oficialismo, como la DC y el Partido de La Gente, para poder tener los votos que permitan avanzar con el proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Tenemos que llegar a acuerdos (...) como la reforma de pensiones, en donde no podemos seguir postergando que las personas mayores que han trabajado toda su vida no tengan una pensión digna para vivir”, dijo el mandatario.

De esta forma, el Presidente emplazó a la oposición: “Hago un llamado a todos los sectores políticos, a que se pongan la mano en el corazón y piensen en los chilenos y chilenas para poder sacar esto adelante”.

La propuesta que hoy está sobre la mesa para la reforma previsional es que del 6% de cotización extra con cargo al empleador, un mitad se va a las cuentas individuales y la otra parte a solidaridad.

“Nuestro gobierno cumple, y a quienes quieren ver el país estancado, o a quienes les interesa que las cosas no salgan, o que no lleguemos a acuerdos, les digo que están equivocado”, dijo también en su discurso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.