Isapre ligada a Clínica Alemana se adelanta a la ley corta por fallo de la Suprema y suspende cobro a menores de dos años

La isapre Esencial detalló que la medida de la suspensión del cobro del plan de salud a menores de dos años corresponde al 6% de sus afiliados y que se reflejará a partir del próximo año.


Hace un año la Corte Suprema estableció que las isapres no pueden aplicar un cobro por tabla de factores a los menores de dos años, por motivo de que en dicho rango de edad la cobertura de salud está dada por las Garantías Explícitas en Salud (GES), según definió el máximo tribunal en aquel momento para dejar sin efecto alzas en los planes de salud privados. Se trató de una decisión que es parte del fallo por tabla de factores y que está a la espera de su implementación, una vez que la ley corta que envió el gobierno en la materia logre acuerdo en el Congreso.

Sin embargo, a la espera de una resolución en el tema, la isapre Esencial ya anunció acciones en la materia.


No te pierdas en Pulso


La aseguradora privada de salud, perteneciente a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia -que controla la Clínica Alemana-, informó recientemente que ha decidido suspender “el cobro del plan de salud a nonatos y menores de dos años, hasta que alcancen dicha edad”, a partir de enero del 2024, y que en el mes de febrero aparecerá el valor de suspensión, ya que la medida afecta a las remuneraciones del primer mes del año, según reportó por medio de una comunicación a sus clientes.

Desde la firma explicaron que la decisión se toma en base a que se busca entregar certezas luego de la incertidumbre que ha rondado al rubro tras el fallo de la Corte Suprema. “(En) las distintas interacciones con nuestros clientes, (vemos) que las discusiones que se han venido sosteniendo hace más de un año en torno a la tabla de factores y su impacto en los menores de dos años, han generado confusión e incertidumbre entre nuestros beneficiarios”, comentó la isapre, que comenzó a operar en el mercado en abril del año pasado.

“Ratificando la seriedad con la que hemos planificado esta medida, hemos informado oportunamente a las autoridades reguladoras, específicamente a la Superintendencia de Salud, para asegurarnos de que ésta esté alineada con la normativa respecto del contrato de salud. De igual manera, estaremos atentos a realizar cualquier ajuste que se nos indique en el contexto de la ley corta u otra normativa”, agregó Esencial.

Clinica-Alemana

De acuerdo a cifras de la empresa, la medida afectará a cerca del 6% de los clientes y también a quienes se sumen a la isapre a partir de ahora.

La suspensión corresponde al cobro del plan de salud de todos los beneficiarios menores de dos años, cobro que se mantendrá suspendido mientras el beneficiario se encuentre en el rango de edad mencionado”, reiteró la firma.

Sobre la forma y los plazos, la isapre explicó que el afiliado no deberá realizar actos administrativos y serán ellos los encargados de notificar el cambio a los empleadores, según corresponda.

En el mensaje, la isapre también detalló que ante eventuales devoluciones mandatadas por la ley corta, estarían preparados: “Hemos tomado todos los resguardos para que, en caso de una eventual devolución, podamos cumplir cabalmente en base a lo que instruya la autoridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.