Imacec de octubre: economía chilena completa dos meses consecutivos de alzas

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Entre enero y octubre la economía chilena acumula una baja de 0,2%.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), mostró que la economía chilena subió 0,3% en octubre. De esta manera, completó dos meses consecutivos de alzas, puesto que en septiembre también hubo un alza de 0,3% anual. De todas formas, la cifra se ubica en la parte baja de las expectativas del mercado que esperaban hasta un crecimiento de 1,2%.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada bajó 0,1% respecto del mes previo, y 0,1% en doce meses.

Según explicó el ente rector, el resultado del Imacec, se explicó “por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, efecto atenuado por el aumento de los servicios, el comercio y la industria”.

El imacec no minero mostró un alza a doce meses de 1,0%, y en términos desestacionalizados creció 0,5% respecto del mes precedente.

Entre enero y octubre la economía chilena acumula una baja de 0,2%. Desde mediados de 2022 que la economía local no mostraba dos imacec positivos de forma consecutiva en su medición anual.

En el análisis por actividad, el Banco Central indicó que la producción de bienes creció 1,5%, lo que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes , presentando incrementos de 6,3% y 4,8%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes registró una baja de 1,4% respecto del mes precedente.

En términos anuales la actividad del comercio mostró una caída de 0,7%. Esto se explica por el comercio minorista, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, y en menor medida por el comercio automotor, y fue compensado en parte por el crecimiento del comercio mayorista. En términos desestacionalizados mostró un crecimiento de 1,6%, respecto de septiembre.

Los servicios, por su parte, crecieron 1,0% en términos anuales, incidido por el transporte. Los servicios empresariales mostraron caídas. En términos desestacionalizados, hubo un crecimiento de 0,6%, respecto al mes anterior.

Visión del mercado

Tras conocer el dato, Priscila Robledo, Economista Jefe en Fintual, dijo que “si uno mira el total, el Imacec de octubre vino un poco más débil de lo que esperaba el consenso del mercado, al crecer 0.3% anual y contraerse 0.1% en el mes. Sin embargo, esta debilidad se explica por el sector minero, que suele ser bien volátil. Excluyendo este sector la economía creció 1.0% anual y 0.5% en el mes”.

Matías Molina de XTB Latam, dijo que “al analizar los datos económicos más recientes, se observa un crecimiento constante que sugiere una notable recuperación económica en Chile. Esto se desprende de varios indicadores que muestran un posible crecimiento económico futuro”.

Desde BICE inversiones estiman que habrá nuevos recortes de tasas, tras el Imacec de octubre.

“En este contexto, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año a niveles de 8,25%”, dijeron desde la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.