La crisis de una financiera automotriz: acreedores citan a junta para exigir el pago de toda su deuda a Global Soluciones Financieras 

DESEMBARQUE DE AUTOS
DESEMBARQUE DE AUTOMOVILES EN EL PUERTO DE VALPARAISO - AUTOS NUEVOS - DESEMBARCO - IMPORTACIONES - IMPORTACION - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - VISTA

Con pérdidas por más de $3 mil millones y un incremento en la morosidad en 2022, la compañía de financiamiento automotriz enfrenta un difícil escenario, que la ha llevado a incumplir las exigencias de los contratos de bonos.


Oscuro parece ser el escenario que enfrenta Global Soluciones Financieras. Este lunes Banco de Chile, en su calidad de representante de los tenedores de bonos, citó a junta de bonistas para votar una serie de materias, entre ellas hacer exigible el total de la deuda emitida por la compañía al mercado.

La junta está citada para el próximo 24 de mayo, y en ella se tratarán cuatro puntos: primero, informar que el emisor se encuentra en incumplimiento de la obligación de mantener un Nivel de Endeudamiento Financiero Neto o Leverage menor de 6,5 veces.; y como segundo punto, “que se someta a votación de la junta la exigibilidad íntegra y anticipada del capital insoluto, los reajustes y los intereses devengados de la totalidad de los Bonos de la Serie A, y en consecuencia, que todas las obligaciones asumidas para con los tenedores de bonos se consideren como de plazo vencido; u otros eventuales acuerdos que pudiere presentar el emisor a consideración de la junta con relación a lo indicado en el punto 1 anterior”.

En marzo de 2021, Global, una de las empresas relevantes del mercado de financiamiento automotriz, emitió bonos con cargo a la serie A por US$64,6 millones a tres años plazo.

La situación financiera de Global es algo que en el mercado era comentado desde fines de 2022, y el incumplimiento de las exigencias de endeudamiento era seguido de cerca. De hecho, ya el 7 de marzo de 2023 una junta de tenedores había aprobado una modificación al contrato de emisión, relativa a “aprobar la constitución de garantías por parte de la sociedad, en favor de los tenedores de los bonos, consistentes en el endoso en garantía de pagarés, y prendas sobre contratos y ciertos bienes muebles de la sociedad”, y “no hacer exigible a la sociedad, a contar del mes de diciembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023, la obligación de mantener un Nivel de Endeudamiento Financiero Neto o Leverage menor a 6,5 veces”.

Además, en dicha junta se acordó “otorgar un plazo máximo que expirará el día 30 de abril de 2023 para que la sociedad presente a la junta de tenedores de los bonos un plan para mejorar sus índices financieros”.

La firma además había contratado a LarrainVial para buscar alternativas para un acuerdo con los bonistas. A la fecha el banco de inversión sigue trabajando en una propuesta.

El pasado 5 de abril, Humphreys redujo la nota de los títulos de deuda de la compañía desde “BBB” a “ BBB-”, debido a que “no se observa una recuperación efectiva en los resultados del emisor, incluso se sigue incrementando el endeudamiento relativo de la compañía el cual ya había sido motivo de reducciones anteriores a la nota de riesgo de la empresa. Durante el cuarto trimestre de 2022 las pérdidas finales, trimestrales, superaron los mil millones de pesos y la relación pasivo exigible a patrimonio llegó a 9,8 veces”, dijo la agencia.

Al cierre de 2022, la firma mantenía pasivos financieros por $40.373 millones con Banco de Chile, Santander, BancoEstado, BCI, Scotiabank, Security, Consorcio, BTG Pactual, Fondo de Inversión BCI y Santander Factoring. Las obligaciones con bonistas llegan a $60.059 millones.

El control y LarrainVial

Global Soluciones Financieras está controlada en un 41,25% por Inversiones Pirque, ligado a la familia Dabed Jamis, pero el segundo mayor accionistas es el fondo de inversión privado de LarrainVial Mater Global, con 25,043%, que ingresó a la propiedad de la firma a fines de 2019 al adquirir un 21,12%. En concordancia con eso, en el directorio de la propiedad se encuentra Leonidas Vial Claro.

Otro 20% de la compañía está en manos de Sergio Jalaff Sanz, mientras que un 9,37% lo posee Juan Sebastián Garib Zalaquett.

El 22 de diciembre del año pasado una junta extraordinaria de accionistas acordó aumentar el capital social en la suma de $4.000 millones, pero en sus estados financieros del cierre de 2022 advertían que “el referido aumento de capital no se ha materializado”.

En dichos estados financieros, la compañía dijo que en diciembre de 2022, la compañía informó que sus activos cayeron 3,1% año a año hasta los $160.859 millones, mientras que se sus pasivos se habían contraído 2,7% a $145.994 millones. Pero el problema, es que el patrimonio cayó 25,5% a “$14.864 millones, esto “producto de las pérdidas registrados a durante el período” dijo en su análisis razonado.

Su cartera morosa, además, había subido de 6,5% a 12%, y el índice de pasivos financieros sobre el patrimonio del controlador se incrementó de 5,7% a 7,4%.

Con esto, para el cierre de 2022 Global Soluciones Financieras había totalizado pérdidas por $3.567 millones, lo que se compara desfavorablemente con el resultado del año 2021, correspondiente a una utilidad de $402 millones.

“Este peor desempeño registrado en el año se explica producto de una serie de factores que afectaron financieramente a la compañía. Un menor margen financiero producto de las alzas en las tasas de interés (afectando el costo de financiamiento), restricciones de fuentes de financiamiento” y mayores gastos de administración, entre otros, dijo en su análisis razonado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.