El dólar busca los $800 en medio de los temores sobre la demanda china de cobre

La moneda de Estados Unidos busca anotar su segunda jornada consecutiva al alza tras terminar ayer con un racha de pérdidas.


El dólar en Chile arrancó la jornada al alza y tocando los $800, pero a los poco minutos bajó de dicho soporte. La moneda de Estados Unidos en Chile busca sostener una escalada luego de que ayer terminó con una racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas. Este lunes, la divisa bajó tras la victoria del Partido Republicano en la última elección de constituyentes, pero el efecto se diluyó antes del cierre del día y el dólar cerró al alza.

En concreto, el dólar sube $2,55 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de 799,55 la unidad. De seguir así, la moneda de Estados Unidos anotaría dos jornadas consecutivas al alza.

El peso chileno también cae en una jornada donde el cobre, uno de sus principales soportes, cae. Los precios del metal bajaban en medio de presiones tras unos datos en China, principal consumidor mundial, que sugirieron un crecimiento y una demanda débil de cobre, mientras que el aumento de los inventarios y la firmeza del dólar en el mundo reforzaban el sentimiento negativo, según explicó Reuters.

“El tono más débil durante la segunda quincena de abril se debió sobre todo a la preocupación por las perspectivas de crecimiento de China”, dijo Edward Meir, analista de Marex.

Las importaciones chinas de cobre cayeron en abril un 12,5% con respecto al año anterior, debido a la moderada demanda mundial de productos chinos y la persistente debilidad del mercado inmobiliario del país.

En tanto, la actividad manufacturera china cayó de manera inesperada en abril debido a la menor demanda interna, lo que sugiere que el sector está perdiendo impulso.

Así, el valor a tres meses del cobre cae 0,60% a US$ 3,90 la libras.

“Al ser el principal país demandante de cobre en el mundo, si se conocen débiles datos se generan expectativas de menor demanda del metal, impactando en su cotización y con implicancias directas en nuestro tipo de cambio”, advirtió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Además, el director comercial de BeFX, Emilio Pichara, planteó que la decisión de tasas del Banco Central de Chile también presiona al tipo de cambio local ante la señales que pueda dar tras que el dato de inflación anual bajó a dos dígitos después de 13 meses.

Por otro lado, el dólar en el mundo se apreciaba frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras los operadores esperan que se aclaren las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y los nuevos datos de inflación para tener una idea más clara de las perspectivas económicas y la posible senda de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

Ante este contexto, el índice del dólar subía 0,38% a 101,77 puntos al inicio del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.