Fondo de inversión ligado a LarrainVial compra el 21% de Global Servicios Financieros

venta de autos

El fondo de Administradora Mater S.A entró a la propiedad a través de un aumento de capital realizado en diciembre de 2019.


A pesar de que la venta de autos nuevos cayó 10,6% en 2019, las cifras siguen en niveles record, y el año pasado fue el tercero mejor en la historia, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Y, justamente ese dinamismo, es el que sigue empujando los movimientos en la propiedad de diversas compañías de financiamiento del sector.

A fines de 2019, Santander Chile concretó la toma de control de su filial Santander Consumer, mientras que, a principios del ejercicio, Penta Financiero se quedaba con el 44% de MundoCrédito, empresa controlada por Eduardo Elberg.

Pero, a estos movimientos ahora, se suma Global Servicios Financieros. La administradora de fondos de private equity Administradora Mater S.A., compuesta en 50% por Activa Alternative Assets (brazo de activos alternativos de LarrainVial) y 50% por socios expertos en la industria, creó un fondo para adquirir el 21,2% de la propiedad de la financiera a través de un aumento de capital realizado a fines de 2019.

Desde Administradora Mater, indicaron que "esta transacción representa una atractiva oportunidad de inversión para los aportantes de los fondos de Mater y marca un nuevo hito en la relación entre Activa y Global, que ha tenido un gran éxito tras el desarrollo en conjunto de dos fondos de deuda automotriz, el primero cuyo período de inversión finalizó en septiembre de 2019 con muy buenos resultados y el segundo que está actualmente en operación".

Hasta antes del aumento de capital, el 55% de la propiedad de Global estaba en manos de Inversiones Pirque, de Mario Dabed, en tanto Sergio Jalaff Sanz tenía el 30%, y Juan Sebastián Garib un 15%.

Los fondos de LarrainVial

La relación entre el banco de inversión y la firma de financiamiento automotriz lleva años. El fondo Activa Deuda Automotriz Global, de LarrainVial, está enfocado justamente en la adquisición de créditos originados por Global Soluciones Financieras.

Pero el vehículo, que inició sus operaciones en 2016 y que contaba con un patrimonio de $39.812 millones a octubre, dejó de incorporar préstamos de la compañía en agosto de este año, pues entró en período de amortización, por lo que su patrimonio cayó en poco más de $4.000 millones desde septiembre.

No obstante, LarrainVial lanzó en julio de 2018 el fondo Inversión Activa Estrategia Automotriz, que actualmente tiene un patrimonio de $18.094 millones, el cual compra créditos a los fondos Cartera Propia y Global II. Éste último, que representa el 87,3% de la cartera, adquiere préstamos automotrices originados por Global Soluciones Financieras, los que, al igual que el fondo anterior, se encuentran resguardados por una recompra de los créditos sobre 90 días de mora.

Global Soluciones Financieras aún está a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) apruebe la inscripción de un bono por UF 3 millones, emisión que estará a cargo de BTG Pactual, y que busca refinanciar sus pasivos.

En abril pasado, el banco BTG Pactual, junto a BTG Pactual Seguros de Vida y Penta Seguros de Vida le entregaron a Global un crédito sindicado por US$48,5 millones.

Justamente ambas aseguradoras también son aportantes del fondo Activa Deuda Automotriz Global., junto a Inversiones Siemel, controlada de la familia Angelini.

Comenta