Los ajustes que aplicó la cadena de panaderías San Camilo tras el estallido y la pandemia

14/09/2023 PANADERIA SAN CAMILO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La tradicional empresa fundada en 1884 por la familia Ferran tiene más de 50 locales y entre octubre de 2019 y abril de este año despidió a 187 trabajadores, un ajuste que se concentró en los dos años de la pandemia. Tras pérdidas millonarias en 2019 y 2020, la compañía anotó ganancias en los dos ejercicios siguientes. Pero hasta abril de este año, la empresa justificaba en tribunales nuevos despidos para "ajustar sus gastos operacionales con el nivel real de ingresos”.


Productos San Camilo es una cadena fundada en 1884 por la familia Ferrán y que hoy cuenta con 59 locales. La totalidad de sus panaderías están repartidas en 15 comunas de la Región Metropolitana, como San Bernardo, Las Condes y Quilicura, entre otras. Pero quizás su tienda emblemática, porque fue en la que partió la empresa, es la que está ubicada en la esquina de San Pablo con Matucana. La panadería, que también cuenta con locales en estaciones del Metro de Santiago, suele ser muy reservada sobre su operación.

Sin embargo, en diversos juicios laborales ha debido explicitar los ajustes que debió realizar tras el estallido y. Uno de esos juicios fue iniciado el 22 de junio por el digitador Diego Escobedo, quien presentó una demanda ante el 1º Juzgado Laboral de Santiago, denunciando que había sido despedido de manera ilegal. En su carta de despido, San Camilo detalló que su salida obedecía a la causal de necesidades de la empresa, establecida en el artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo.

En la misiva, firmada por Elly Rolling, jefa de recursos humanos de San Camilo señaló que “nos hemos visto forzados a adecuar la dotación y estructura de nuestras empresas para poder mejorar los márgenes y la rentabilidad estimada, así como para enfrentar los desafíos comerciales futuros de un mercado cada vez más complejo, competitivo y con dificultades, de suerte tal de mejorar el desempeño, y proyección de nuestra compañía en el desarrollo del año 2023″.

En la carta, la empresa afirma que desde octubre de 2019 hasta abril de este año, ha despedido a 187 trabajadores por necesidades de la empresa, en medio de un escenario de contracción del consumo y la escalada inflacionaria que siguió a la pandemia del Covid-19. El grueso de las desvinculaciones se produjeron hasta abril de 2022, cuando sumaban 157 despidos, según otra carta de esa época de la compañía.

“La decisión de poner término al contrato de trabajo del actor, se enmarca dentro del plan estratégico implementado, el cual tiene por objeto ajustar sus gastos operacionales con el nivel real de ingresos”, acotó la contestación de la panadería patrocinada por Giampaolo Zechetto, socio de Baranda Abogados, bufete fundado por el ex subsecretario del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Bruno Baranda Ferrán, cuya familia es accionista de San Camilo.

“Productos San Camilo S.A. como toda empresa, tiene la necesidad y la obligación de administrar sus recursos financieros y organizacionales de una manera eficiente y que le permita cumplir con los fines que le son propios”, consignaba la misiva.

“Mi representada ha continuado con este proceso de reorganización y reestructuración interna que parte con la pandemia por el virus Covid-19, el cual ha traído como consecuencia la reducción de la dotación del personal, y la eliminación de puestos de trabajo de diversas áreas, entre ellas, el área de logística”, agregó la misiva de abril de 2023.

“La situación económica y financiera que actualmente afecta a la empresa nos ha obligado a implementar diversos ajustes en las estrategias comerciales y políticas de venta”, concluyó la compañía.

De pérdidas a ganancias

En abril de 2022, la empresa relataba que el estallido ocasionó una drástica caída en ventas y muchos de sus locales debieron cerrar a causa del vandalismo. Luego, la pandemia y las restricciones sanitarias y de desplazamiento empeoraron esa situación. “Los estados financieros de la compañía arrojaron que la misma al 31 de diciembre de 2019 y 2020 tuvo pérdidas de $ 764 millones y $ 1.395 millones, respectivamente”, dice una carta de despido de esa fecha.

Las cifras se han revertido los años siguientes, comunicó la empresa tras la primera publicación de este artículo. En los balances generales de enero a diciembre de 2022, Productos San Camilo S.A. registró utilidades por $1.350 millones. En 2021, ya había ganado $ 1.131 millones, según detallaron profesionales de la firma que explicaron los balances entregados a los tribunales laborales.

Personas ligadas a la compañía afirman que la serie de acciones adoptadas en los años de crisis permitieron paulatinamente empezar a revertir los resultados en los últimos dos años y que recién en el último semestre se observa una mayor estabilidad.

La gerencia general es encabezada por el ingeniero comercial Alberto Ferrán López, quien es tercera generación en el negocio y la cuarta ya participa en el directorio de la empresa. Consultado por Pulso sobre las cifras de la empresa y el proceso de reestructuración, el ejecutivo declinó efectuar comentarios sobre este artículo. Según documentos de Productos San Camilo, Alberto Ferrán asumió la gerencia general de la compañía en 2011, hace ya más de una década.

“Después de haber trabajado en varias empresas grandes, sin duda era un desafío iniciar una nueva etapa en San Camilo, empresa más pequeña y de mi familia. Pero la verdad, ha sido una gran experiencia, este es un negocio que me ha acompañado toda la vida, desde pequeño venía a visitar la fábrica, los productos siempre han estado presentes en nuestra mesa, y cuando ya era hora de trabajar en los veranos, venía a envolver panes de pascua en las vacaciones. Varios de los trabajadores me conocen desde chico. Se nota la tradición familiar, yo soy tercera generación en el negocio, la cuarta ya participa en el directorio de la empresa”, dijo al ser entrevistado por la revista Alumnic de la Universidad Católica. El empresario ha sido consejero de la Sofofa en representación de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y miembro de algunas fundaciones ligadas al Hogar de Cristo.

En el mismo espacio, señaló que “hoy damos trabajo a más de 1.300 personas de forma directa, más de 30.000 personas/familias disfrutan de nuestros productos diariamente, hacemos más de 300 productos. Este es un negocio con vocación, con un sentido de propósito claro, siempre con una mirada de largo plazo, nos sentimos guardianes de un patrimonio gastronómico importante, varios productos son tradicionales y mantienen su receta original. Hoy me tocó llevar la posta, pero como decimos: San Camilo, es tradición que trasciende generaciones”.

La última modificación de capital registrada en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago por parte de Productos San Camilo S.A. es de 2014: en esa fecha, los accionistas de la empresa decidieron aumentar su capital desde $ 3.796 millones a la nueva cifra de $ 7.000 millones, monto que sería pagado en los tres años siguientes por parte del accionista Inversiones Providencia Limitada, que agrupa a las distintas ramas de la familia Ferrán.

* Este artículo fue corregido a las 20:30 horas del viernes 15 de septiembre. Inicialmente se reportaban pérdidas para los ejercicios 2021 y 2022, cifras que fueron desmentidas por la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.