Presupuesto 2024: Hacienda cierra reuniones bilaterales con ministerios y Marcel regresa a Chile para afinar detalles

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de la secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Un factor que todavía falta por conocer es la fórmula que utilizará Hacienda y la Dirección de Presupuestos para calcular los ingresos del litio. La primera propuesta de la Dipres apuntó a considerar sólo los recursos que se obtienen por rentas de la propiedad, que es el arrendamiento pagadas a Corfo.


La elaboración de la Ley de Presupuestos tiene varios hitos. Uno de los importantes, porque fija un marco general son los parámetros estructurales que definen el espacio de gasto público que tendrá el gobierno para financiar sus programas sociales y el funcionamiento operativo del Estado. Esas variables son el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo. Ambas se conocieron a fines de agosto.

Estos datos son calculados por comités de expertos independientes al gobierno de turno. Para el caso del crecimiento de largo plazo, la proyección estimada fue de 2,3%. Esta cifra es mejor que la que se entregó para el erario fiscal 2023 que fue de 1,9% para el presente año, aunque para 2024 en esa ocasión también preveían un 2,3%. Para el mediano plazo -de 2024 a 2028- es de 2,1% menor al 2,2% entregado el año pasado.

En tanto, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre realizó proyecciones anuales para el período 2024-2033. Este ejercicio reveló que el Precio de Referencia del Cobre que se contemplará para formular el proyecto de ley de Presupuestos 2024 quedó fijado en US$ 3,86 la libra, en moneda de ese año.

Con eso ya definido, Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) comienza a calcular los ingresos que tendrán disponibles manteniéndose dentro del marco de la política de balance estructural. En este caso, según señal en el gobienro, “la Dirección de Presupuestos procede a calcular el nivel de gasto compatible con la meta fiscal según las proyecciones de ingresos”.

No obstante, dado estos parámetros estructurales, los expertos ya han señalado que el espacio fiscal será estrecho. Si bien algo mayor al crecimiento del gasto público previsto para este año de 0,7%, no mucho más. De hecho, las previsiones del mercado apuntan a un rango entre 2% y 3%.

Un factor que todavía falta por conocer es la fórmula que utilizará Hacienda para calcular los ingresos del litio. La primera propuesta de la Dipres apuntó a considerar sólo los recursos que se obtienen por rentas de la propiedad, que es el arrendamiento pagadas a Corfo. Sin embargo, para el Consejo Fiscal Asesor (CFA) se deben considerar los ingresos totales, incluyendo el pago del impuesto de primera categoría de esas empresas. La decisión final es clave, ya que determinará si el fisco tiene más o menos espacio para gastar.

En su última recomendación el CFA señaló que “la propuesta en consulta pública mitiga, pero no elimina el riesgo de comprometer recursos potencialmente transitorios para gastos permanentes”. Y, a raíz de ello, reiteró que la Dipres debería buscar opciones para contar con la información sobre la totalidad de los ingresos fiscales por litio, o aplicar una metodología que asegure un ajuste prudente a la totalidad de estos recursos.

En ese sentido, “el Consejo insiste en la relevancia de incorporar formalmente a la metodología de cálculo del BE un ajuste que permita estimar qué parte de los ingresos fiscales totales por litio son permanentes”, señala el documento.

Desde el gobierno afirman que se está “cerrando el modelo final” que se presentará en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que se publicará a principios de octubre, cuando se inicie la discusión presupuestaria 2024. Asimismo, recordaron que también se incluirán algunas recomendaciones que emanaron de la consulta pública que tuvo también esta metodología.

En paralelo a este proceso, Hacienda junto a la Dipres han realizado una serie de reuniones bilaterales con los ministerios. En esta segunda ronda, se les informó a cada uno de ellos, cuál era el espacio fiscal que tendrían en este erario, y en base a ese marco podrían definir sus prioridades. Estas reuniones comenzaron entre el viernes pasado donde hubo 15 bilaterales, que continuaron el fin de semana y principios de esta semana.

Ahora, una vez que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, regrese a Chile después de haber participado en Chile Day, se reunirá con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez para afinar los últimos detalles, que incluye una nueva reunión con el Presiente Gabriel Boric para presentarle el proyecto.

Desde la Dipres afirmaron que “el proyecto de ley de Presupuestos 2024 debe ingresar al Congreso al cierre de septiembre, por lo que ya está en la etapa final de su formulación”.

La expectativa de los parlamentarios

Entre los parlamentarios que integra la Comisión Mixta de Presupuestos considera que los eje centrales deben ser seguridad ciudadana y reactivación económica, pero manteniendo la responsabilidad fiscal.

El senador RN, José García Ruminot afirmó que “el ministro de Hacienda tiene que ceñirse a la regla fiscal para elaborar el presupuesto , tiene que disminuir el déficit y evitar aumentar la deuda pública”. Para el legislador, “se debe priorizar el gasto en salud , Educación y asegurar el financiamiento de la Pensión Básica Universal (PGU)”.

Por su parte, el diputado PS, Jaime Naranjo, agregó que como eje debe estar un estímulo al crecimiento y productividad, a la inversión y el empleo. A ellos suma recursos extraordinarios para abordar catástrofes naturales y para abordar de manera especial la deuda social en: viviendas, salud, educación, pensiones y seguridad.

A su vez, el diputado Republicano, Agustín Romero, acotó que “para la próxima ley de presupuestos, las prioridades deben ser reactivar la economía y generar empleo”. Para el legislador, “es necesario que el gobierno entienda que hay que gastar el dinero de manera responsable y evitar endeudar más al país. Estaremos muy atentos a los proyectos de infraestructura en obras públicas, en salud, en educación y los gastos en seguridad, en resumen, todo aquello que beneficie a la población”, comenta.

Para Romero es clave la fiscalización del “gasto político, burocracia y en agendas ideológicas del gobierno, priorizando que los fondos del Estado, vayan a resolver las urgencias sociales”. En ese sentido, espera que “se presenten medidas de control adecuadas para no volver a dar facilidades para que se vuelvan a repetir los escándalos de corrupción y entrega de dinero a operadores políticos afines al gobierno”.

El legislador también dijo que como bancada se pedirá que “se incluya, en el ítem presupuestario correspondiente, una glosa que consagre un ‘deber de publicidad’ a fin que se establezca que serán públicos los registros de las personas que reciban pensión de gracia, especificando además, si tienen o no antecedentes penales y, en caso de tenerlos, especificar las razones del otorgamiento de este beneficio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.