Mercado Pago acusa a Walmart ante el BC por no aceptar prepago y argumenta que ya hay 6,7 millones de estas tarjetas en el país

En una carta que envió al instituto emisor, la filial de MercadoLibre señala que según sus estimaciones hoy existirían más de 30 mil comercios que no aceptan estos plásticos, el equivalente al 13% de los comercios físicos del país. Y en particular apuntan sus dardos a Walmart, la que "señala como razón principal de su rechazo el costo asociado a su procesamiento", dice la misiva, pero agrega que en realidad el cobro en prepago es "menor a la de una tarjeta de crédito, medio de pago que sí acepta".


Una carta manifestando su “preocupación respecto a los niveles de aceptación de las tarjetas de prepago que actualmente se presentan en nuestro país” envió este lunes Mercado Pago al Banco Central (BC).

La filial de MercadoLibre, el gigante sudamericano del comercio electrónico, manifestó en la misiva su “preocupación respecto al estancamiento en la aceptación de este medio de pago en miles de comercios y de todos los tamaños en nuestro país. Más preocupante aún es esta negativa en la aceptación de este medio de pago en grandes cadenas y retailers como lo son Walmart y sus filiales”.

Allí argumentan que uno de los objetivos del BC es el resguardo de la estabilidad y normal funcionamiento de los pagos internos. En esa línea, la firma advierte que, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “las tarjetas de provisión de fondos vigentes alcanzan hoy un total de 6.770.361, por tanto, es posible asumir que se han constituido en un medio de pago esencial para millones de personas en nuestro país”.

También revelan que según el Monitor de Inclusión Financiera que hicieron en Mercado Pago de manera regional, “para una gran proporción de nuestros usuarios, la cuenta de Mercado Pago es el único medio de pago al que tienen acceso. Por otra parte, un 70% de nuestros usuarios señalan que el acceso a nuestra cuenta digital le ha permitido mejorar su realidad financiera, permitiéndole disminuir el uso de efectivo, y el 45% de ellos recibió por primera vez una oferta de tarjeta o de préstamo. De esta manera, podemos ver en la región cómo las cuentas digitales y tarjetas de prepago han sido un motor insustituible en la lucha por el acceso y democratización de las finanzas”.

Sin embargo, según las estimaciones que han hecho, hoy existirían “más de 30.000 comercios que no aceptan a las tarjetas de prepago como medio de pago, lo que equivaldría a aproximadamente el 13% de los comercios físicos de nuestro país. Más preocupante aún parecieran ser las razones esgrimidas públicamente por alguno de estos grandes actores, como es el caso de Walmart, quien señala como razón principal de su rechazo el costo asociado a su procesamiento. Dicha declaración nos sorprende si consideramos que, hoy, la tasa de intercambio máxima establecida por el Comité de Tasas de Intercambio es 1,04%, esto es, menor a la de una tarjeta de crédito, medio de pago que sí aceptan, y que prontamente se reducirá aún más a niveles de 0,94% este año y a 0,8% durante 2024″.

En la misiva que envió el director senior de Mercado Pago, Matías Spagui, al gerente de Infraestructura y Regulación Financiera del BC, Gabriel Aparici, asegura que “los efectos de dicha exclusión son severos. Miles de personas no pueden acceder a pagos digitales o deben recurrir al efectivo, un método de pago más inseguro, para satisfacer sus necesidades”.

Por eso mismo, solicitan al BC una reunión “para discutir estas consideraciones y explorar eventuales caminos de solución que permitan a las fintechs como Mercado Pago cumplir con su rol de inclusión financiera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.