Ministro Montes tras reunión con la CPC: “Los bancos no les están prestando a las constructoras lo que requieren”

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se reúne con la CPC

Este martes, al término de un encuentro con los representantes del gran empresariado, el ministro de Vivienda puntualizó que "hay problemas serios de financiamiento", pero añadió que "no hubo algún compromiso de la banca en relación a si habrá una flexibilidad en los préstamos".


Las constructoras enfrentan un estrecho margen financiero por las mayores restricciones que la banca les está fijando para entregar créditos y eso afecta el desarrollo de los proyectos de viviendas sociales. Eso fue lo que expuso este martes por la mañana ante el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“Estamos viviendo desafíos de país donde las empresas y empresarios tiene un rol fundamental, uno de ellos es el déficit de viviendas. Tenemos un gran déficit de viviendas y hay que tener conciencia de lo que significa que personas vivan en condiciones malas”, dijo Montes al término del encuentro. Asimismo, añadió que “por el nivel de ingresos que tiene Chile, no es razonable que se tengan los niveles de déficit que tenemos. En el periodo que Chile más creció, se elevó el déficit habitacional”.

En ese contexto, uno de los temas que abordó en su encuentro con el gran empresariado fue el de financiamiento: “Estamos con problemas serios de financiamiento. Los bancos no les están prestando a las constructoras lo que requieren”, sostuvo.

Pese a su reclamo, el secretario de Estado puntualizó que no hubo compromiso de la banca en relación a si habrá una mayor flexibilidad en la entrega de créditos. “El argumento que nos entregan es que la norma de provisión que pide la Comisión para el Mercado Financiero es muy alta y que eso estaría limitando sus posibilidades de aumentar los préstamos. Ese tema lo vamos a discutir con el mercado financiero, pero compromiso específico no hubo ninguno”, señaló

Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, indicó que “las tasas de interés han sido altas. La banca tiene exigencias que cumplir. Hay que entender cuál es el negocio de la banca. Si bien se puede mejorar, pero hay problemas del pago del propio Estado, como el Ministerio de Obras Públicas a las empresas constructoras”.

En todo caso, el dirigente aseveró que si bien “no hay un compromiso de acelerar los créditos, sí hay uno por trabajar en la búsqueda de mejores soluciones”.

Montes enfatizó que la meta de 260 mil nuevas viviendas que comprometió el gobierno se cumplirá, “dejando a lo menos 100 mil viviendas en ejecución para el próximo gobierno. Eso lo vamos a lograr y para eso es muy importante el apoyo de las empresas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.