Modelo se convierte en la AFP con más afiliados del sistema y Provida pierde esa posición por primera vez en más de 20 años

Foto: Andres Perez

Según cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones, AFP Modelo, administradora que empezó a operar hace trece años en el sistema, sumó un total de 2.744.101 afiliados a septiembre. En tanto, Provida registra 2.730.513 afiliados al cierre del tercer trimestre.


En septiembre AFP Modelo se convirtió en la AFP más grande del país en número de afiliados, quitándole ese título a AFP Provida, que había estado en esa posición por más de veinte años, ya que ocupaba dicho puesto desde octubre de 2002, la fecha más antigua de la que se tienen registros.

Según cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones, AFP Modelo, administradora que empezó a operar hace trece años en el sistema, sumó un total de 2.744.101 afiliados a septiembre. En tanto, Provida registra 2.730.513 afiliados al cierre del tercer trimestre.

“Alcanzar esta posición nos llena de orgullo porque es resultado del trabajo de todo el equipo de AFP Modelo por entregar un buen servicio y principalmente, porque retribuye el esfuerzo que siempre hemos realizado como administradora para mantener una baja comisión”, comentó el gerente general de Modelo, Andrés Flisfisch.

En cuanto al perfil de sus afiliados, la administradora detalló que la edad promedio de quienes son parte de Modelo, es de 32 años y que el 21% de ellos tienen entre 18 y 24 años; un 74% se ubica entre 25 y 54 años. El 5% restante tiene más de 54 años. Por otro lado, el 49,19% son hombres y el 50,81%, mujeres. Mientras que el 76,7% corresponde a chilenos y el 23,4% a extranjeros.

AFP Modelo cobra en la actualidad una comisión de 0,58%, la cual, según cálculos de la administradora, permite a sus afiliados registrar ahorros de hasta $ 300 mil al año, cuando se cambian de una AFP de mayor costo por administración.

Flisfisch comenta que este récord que obtuvieron en septiembre “se obtuvo conjugando dos componentes principales: en primer lugar, las licitaciones, que se iniciaron en 2010. En segundo lugar, la preferencia de las personas, la cual se fundamenta en: las bajas comisiones que ofrecemos, las cuales provienen de eficiencias alcanzadas en la ejecución de muchos de nuestros procesos; la obtención de rentabilidades competitivas para los fondos administrados, por ejemplo, hoy estamos por segundo mes consecutivo, en el primer lugar de la rentabilidad obtenida en todos los fondos en lo que va de 2023; y finalmente, la entrega de un buen servicio”.

Consultado respecto de si creen poder mantener el podio de afiliados, el gerente general de Modelo señala que “en el corto plazo mantendremos nuestra cartera de afiliados en torno a los números que registramos hoy y vemos que estamos en una etapa de consolidar nuestra propuesta de valor y continuar mejorando la rentabilidad y los servicios que entregamos a un bajo costo”.

Por otro lado, respecto de qué van a hacer para seguir liderando en número de afiliados, Flisfisch comenta que “si bien este hito nos enorgullece, nuestro foco ha estado y continuará estando en buscar el bienestar de nuestros afiliados; lo cual se hace tangible en la administración de sus cuentas y la atención en los distintos canales, que, a nuestro juicio, es lo más complejo. Para eso, hemos invertido en tecnología, en sistemas, en el mejoramiento de los procesos y hemos fortalecido nuestros equipos con capacitación, desarrollo de carrera y la contratación de personas con perfiles específicos para atender las necesidades de nuestros afiliados y pensionados”.

Agrega que “ahora nos adentramos a una etapa de consolidación en la cual el objetivo está en continuar mejorando el servicio y la atención, para que quienes interactúen con nosotros tengan respuestas favorables a través de un contacto simple, rápido y efectivo”.

Respecto de si pondrán más énfasis en la fuerza de ventas, Flisfisch asegura que “no tenemos contemplado aumentar nuestra fuerza de ventas de manera significativa. Creemos que nuestros afiliados son los mejores promotores de nuestro quehacer y nuestro foco estará puesto en continuar desarrollando los canales digitales de AFP Modelo para la atención de las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.