¿Qué pasará en la Bolsa en un gobierno de Boric o Kast? Los expertos esperan alzas, dado el bajo valor del IPSA

Manuel Bengolea anticipa un alza de hasta 25%, independiente de quién sea el próximo Presidente. "El Parlamento está equilibrado", afirma. "La Bolsa está en el suelo", agrega Tomás Casanegra. “Las valorizaciones están tan bajas que cualquier cosa buena que veamos en los próximos 12 meses hará subir el IPSA”, complementa Klaus Kaempfe.


El lunes 22 noviembre, tras la primera vuelta presidencial, el mercado respiró aliviado. Con un alza de 9,69% en la jornada, el IPSA mostraba como la conformación del Congreso, donde ninguna fuerza tiene el peso para imponer su agenda sin un diálogo, contentaba a los inversionistas ante señales de mayor moderación y estabilidad.

Pero los movimientos tras las elecciones suelen ser fuertes. De hecho, la mayor caída en la historia del IPSA se produjo el 6 de octubre de 1988, tras el plebiscito donde ganó el NO. Ese día el selectivo perdió 16,67%. Y en mayo pasado, tras la elección de los constituyentes, llegó a bajar 9,6%.

En un análisis realizado el lunes siguiente a las elecciones presidenciales, Vantrust indicó que desde los años ´90s se han registrado trece procesos eleccionarios (incluida primera y segunda votación) para presidente de Chile. En la docena previa a la última elección de la primera vuelta de este 2021, la bolsa local ha acumulado un retorno promedio de reacciones positivas de 5,3% tras dos semanas del evento, siendo las mayores reacciones positivas las registradas post la elecciones de los presidentes Aylwin (+11,7%), Frei (13,1%) y Piñera 2017 (+6,3%).

“En contraste, el retorno promedio acumulado de las reacciones negativas post elección, tras dos semanas del evento, alcanza a un -4%”, dice el informe.

Sin embargo, desde primera vuelta el principal selectivo accionario sólo ha anotado pérdidas. Esto, ante los datos de encuestas que muestran a Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast. Más allá de los temores de los inversionistas, las expectativas para el IPSA no sólo dependerán de lo coyuntural, sino que también de las políticas de los gobiernos. ¿Cómo le ha ido al mercado accionario con cada Presidente de la República desde el regreso a la democracia? Tomando como punto de partida y de cierre el 11 de marzo de cada período presidencial, es decir el día que uno asume y otro sale, en el periodo de Patricio Aylwin el IPSA rentó 755% (1990-1994), 37,8% durante Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), 89,11% con Ricardo Lagos (2000-2006), y en la administración inicial de Michel Bachelet trepó 79,68% (2006-2010).

Pero en el primer gobierno de Sebastián Piñera la Bolsa cayó 4,11% (2010-20014), mientras que en el segundo período de Bachelet subió 54%. Y hasta ahora, en el segundo gobierno de Piñera, la caída es de 22%.

Para el inversionista Tomás Casanegra, en EEUU también se ha hecho el análisis “y siempre se ha dado la paradoja de que con los demócratas a la Bolsa le va mejor, a pesar de que los republicanos son más promercado. Pero la conclusión a la que se llegó es que cuando gana un gobierno republicano la bolsa sube mucho, por lo que el resto de su periodo tiene un punto de comparación más alto, y cuando sale un demócrata la bolsa se deprime, pero durante la gestión del presidente demócrata sube porque las políticas no han sido equivocadas”.

Sebastián Piñera recibe en visita oficial al Presidente de Ecuador Lenín Moreno
Tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2017, el IPSA subió 6,9% hasta los 5.595,65 puntos,

De hecho, tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2017, el IPSA subió 6,9%, el mayor aumento diario en 9 años. Pero el peak histórico del la Bolsa se alcanzó el 29 de enero de 2018, antes de que asumiera, al tocar los 5.880,47 puntos. Desde ese dato, la caída es de 25%.

Klaus Kaepmfe, director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Chile, señala que “las expectativas estaban altas con la llegada de Piñera, y por una u otra razón el siguiente gobierno le daba menos esperanza a los inversionistas. Entonces, la foto final de Bachelet dos es la esperanza de Piñera dos, mientras que la foto de Piñera dos es la preocupación del gobierno siguiente”.

Desde su elección en la segunda vuelta de 2013, hasta que Bachelet asumió su segundo mandato, la Bolsa se movió poco, solo 0,04%, pero desde que Piñera ganó en la segunda vuelta y hasta el 11 de marzo de 2018, cuando partió su gobierno, el IPSA trepó 7,68%.

¿Con un gobierno de Boric o Kast, la Bolsa seguirá este patrón histórico? Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, plantea que, “sea quien sea el que gobierne, el IPSA subirá 25%, no porque sean buenos, sino porque deberán negociar pues el Parlamento está equilibrado”.

A su juicio, ello ocurrirá en parte porque los precios hoy están deprimidos, pero también porque hay causas estructurales que llevan a la escasa creación de valor del IPSA en este momento, y a que su comportamiento sea procíclico.

“Hay dos factores importantes el bolsa. El primero es el político en general, y el segundo es que las empresas que componen el IPSA son antiguas. Cuando uno mira las valorizaciones globales de diferentes sectores, los más premiados son el tecnológico y el consumo discrecional, pero con tinte tecnológico como Amazon o Apple. El problema de Chile es que no tiene esos sectores, sus valorizaciones son similares a las que hay en sectores industriales, consumo básico o el bancario”, y agrega que dado eso, el país tiene una Bolsa que es cíclica, “depende mucho de lo externo”.

Según Casanegra, en un eventual gobierno de Boric “podría subir, porque la bolsa está en el suelo. Dadas las valorizaciones actuales tiene todo para que se dispare, basta con que no cometa errores, o que simplemente no se acaben las AFP, por dar un ejemplo concreto”.

En esa línea, Cristián Araya, gerente de renta variable de Vantrust, manifiesta que la diferencia con las últimas 3 o 4 elecciones “es el factor social o ánimo reformador, el que ha liderado los desempeños. Hoy, con el Parlamento equilibrado, los riesgos se han atenuado, dado que cualquier reforma importante deberá pasar por el poder legislativo, donde ahora es más difícil que logren pasar en ausencia de consensos”.

“Hoy las valorizaciones están tan bajas, que cualquier cosa buena que veamos en los próximos 12 meses hará subir el IPSA”, dice Kaempfe.

“Desde una perspectiva política, hemos erosionado fuertemente los factores claves en la determinación de precios, como certeza jurídica, tasas de interés, institucionalidad, y eso pasa la cuenta. Chile siempre tuvo un premio muy importante, las valorizaciones chilenas siempre fueron muy superiores al resto de la región, pero hoy no. Eso es culpa de la clase política, y el peor golpe que recibió la economía chilena fue el de los retiros”, concluye Bengolea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.