La Bolsa de Santiago registró su mayor salto desde la crisis financiera pero los expertos ven difícil que vuelva a los niveles pre estallido social

La plaza local se disparó casi 10% y fue la de mejor desempeño en todo el mundo. Todas las acciones subieron hoy, tanto las del IPSA como las del IGPA.


El mercado bursátil también reaccionó, y de qué manera, a los resultados de las elecciones de este fin de semana, que dejaron en segunda vuelta a José Antonio Kast y Gabriel Boric, además de un Congreso en empate de fuerzas oficialistas y opositoras.

La Bolsa de Santiago cerró con un alza de 9,69%, lo que supone el mayor salto diario desde el 13 de octubre 2008 (12,53%), en plena crisis financiera y a menos de un mes de la caída de Lehman Brothers.

El principal indicador de la plaza local, el IPSA, se ubicó en los 4.864,86 puntos, lo que a su vez representa su nivel más alto desde el 26 de abril pasado. De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa chilena fue la que más subió en todo el mundo, tanto en moneda local como en dólares.

Y hoy no solamente subieron todas las acciones del IPSA, sino que todas las que componen el indicador genaral IGPA.

SMU, Aguas- A, AES Andes y ECL subieron en torno al 19%, pero al margen de esto, todas las acciones del IPSA suben en este momento.

Los comicios de ayer no solo tenían impacto en la bolsa, sino también en el dólar que anotó su mayor caída desde el acuerdo por una nueva Constitución. A esto se suma el riesgo país que bajó, se ubicó una vez más por debajo de la barrera de los 90 puntos, permitiendo a Chile recuperar su sitial como la economía menos riesgosa de la región.

Gabriel Boric y José Antonio Kast ganaron las elecciones y pasan a segunda vuelta
Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta

Aunque las candidaturas más extremas resultaron ganadoras en las elecciones, muchos esperan que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast moderen sus programas de gobierno para ir en busca del votantes de centro.

“Indiscutiblemente va a haber una reacción al alza en el corto plazo del IPSA de entre 3,5% hasta un 5,0%, es decir, subiría desde su actual nivel de 4.358,48 puntos, hasta un rango entre 4.515 a 4.575 puntos. Posteriormente se debería mover en forma correlacionada a los datos macroeconómicos fundamentales que vayan surgiendo. Ceteris Paribus, el IPSA debería moverse en un canal lateral a la espera de la segunda vuelta”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

¿Hacia donde va el IPSA?

Con el alza de más de 9%, el principal selectivo accionario local acumula un retorno de 4,34% en el año, llegando a 4.780,91 puntos. Pero ¿hasta dónde podría llegar?

Según Alexis Osses, estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, “estamos proyectando que el IPSA logre alcanzar los 4.700 puntos, después de la euforia de hoy, pensamos que puede moderar las subidas durante la semana y que veamos retrocesos hacia una moderación de 4.450/4500 pts. Por ahora se han caído riesgos locales, y eso podría apoyar una bolsa menos negativa en proyección, pero aún vemos algunos riesgos que podrían presionar la bolsa durante los próximos días, sobre todo la segunda lectura de los votos”.

Por su parte, Carolina Ratto, directora de Research de Credicorp Capital, “más allá del candidato presidencial, hay una Asamblea Constituyente, y un planteamiento de la nueva reforma que va a marcar lineamientos importantes en factores claves macro, como déficit fiscal o cómo va a evolucionar el tema deuda/PIB”.

En esa línea, apunta que si uno ve los múltiplos, antes de este rally las acciones estaban súper descontadas. Estamos hablando de múltiplos de precio/utilidad 12 meses hacia adelante cercanos a 10 veces, y respecto a una media histórica que se posicionaba entre 16x y 17x. “Probablemente no nos posicionemos de vuelta a donde estábamos, y va a depender mucho de qué se termine plasmando en la Constitución”.

Así, explica que “la Bolsa no volverá a trabajar a los niveles de 16x-17x aún bajo un gobierno pro mercado, porque Chile cambió y la reforma constitucional ya plantea un nivel distinto de riesgo país, con un déficit fiscal más alto y una tasa de descuento más alta. Pero sí hay espacio para que siga corriendo. Nuestra expectativa es que después de un rally inicial de estos días que pueden superar el 10%, es que se va a volver a la volatilidad, dependiendo de lo que pase con las encuestas”.

dólar.jpg
El dólar registró su mayor caída desde el acuerdo por una nueva Constitución.

Respecto de los sectores que se podrían ver beneficiados, Aldo Morales, subgerente de renta fija local BICE Inversionses, “a nivel de sectores, deberían recuperar fuerte aquellos sectores castigados por riesgo regulatorio como por ejemplo el previsional (ILC) y otros que también se han visto afectados por la incertidumbre como el eléctrico y sanitario. En segundo lugar, compañías ligadas al crecimiento económico futuro como el sector retail y bancos también deberían tener un impulso”.

Pero no es sólo el mercado accionario y el dólar los que registran movimientos. En el mercado de renta fija se han registrado caídas relevantes. Los bonos del tesoro en UF y pesos a 5 y 10 años caen alrededor de 20 puntos porcentuales a esta hora.

Para Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, los movimientos se producen como “corrección del escenario y sobre todo lo positivo que fue la elección del Congreso, que no da mayoría a ninguna coalición, eso es positivo principalmente porque no se implementará ningún cambio radical”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.