Efecto elecciones: Chile recupera su trono regional y vuelve a ser el país menos riesgoso

El riesgo país de Chile cae tras elecciones
Bandera Bicentenario. Foto: David Nogales

No obstante, los expertos creen que la economía chilena y el futuro presidente enfrentarán una coyuntura muy desafiante.


Jornada de euforia para los mercados chilenos. El dólar se desploma mientras que la Bolsa de Santiago registra su mayor salto en 18 meses, todo gracias a los resultados de las elecciones de este domingo.

Pero hay más. La semana pasada, que estuvo marcada por el nerviosismo pre electoral, el riesgo país de Chile acentuó las alzas que había mostrado a lo largo del año y llegó a su nivel más alto desde junio del año pasado.

Este lunes fue todo diferente porque los Credit Default Swap (CDS) a cinco años, que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos chilenos, bajaron de los 90 puntos y se ubican en los 83,37.

¿Qué significa esto? Que Chile vuelve a liderar como el país menos riesgoso de la región, luego que la semana pasada fuera desbancado por Perú y Panamá. Aun así, es necesario recordar que el riesgo país de Chile medido con este instrumento ha subido más de 79,76% en lo que va de este 2021.

VALPARAISO-_-Temáticas-4833713.jpg
17 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISO Un apoderado de mesa saca los votos de la urna,durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017 FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

En busca del centro

Tras los resultados de este domingo, el escenario político local quedó muy estrecho y los candidatos que pasan a segunda vuelta aparecen empatados, de acuerdo a los primeros sondeos postelecciones.

Por lo mismo, los expertos esperan que ambos cedan en sus programas de gobierno hacia posturas más moderadas, con el fin de acercarse hacia los votantes de centro y a los que adhieren a la candidatura del economista Franco Parisi, quien obtuvo una altísima votación, ubicándose en el tercer lugar.

“En cualquier caso, este escenario no sería suficiente para eliminar la incertidumbre política, a nuestro juicio, ya que Chile está atravesando cambios que pueden resultar estructurales”, dijo Samuel Carrasco Economista Senior Credicorp Capital

En el poder Legislativo, los parlamentarios de derecha y centro derecha recortaron diferencias con los de izquierda, con un empate exacto en el nuevo Senado.

“El impulso de la bolsa creemos que viene más por el resultado de las parlamentarias que por la primera vuelta de Presidentes (...) El resultado de las parlamentarias es bastante bueno, porque ante cambios radicales que se quieran hacer, los legisladores tendrán que negociar y llegar a acuerdos y consensos, dando un mejor escenario para los inversionistas y quitándole incertidumbre al mercado”, afirmó Rodrigo Castro, Jefe de Producto Administración de Cartera de Vector Capital.

Incertidumbre

Sin embargo, esto que en el papel parece favorable para la sensibilidad del mercado, podría significar inestabilidad para quien sea el próximo presidente de Chile ya que tendrá enormes dificultades no solo para reformas sino también para leyes que impliquen bajos quórums.

Adicionalmente, el nuevo presidente deberá enfrentar una coyuntura económica, a lo menos desafiante: enfriamiento de la actividad, alta inflación, deterioro de las cuentas fiscales, altas tasas de interés y las persistentes demandas sociales.

Gabriel Boric y José Antonio Kast ganaron las elecciones y pasan a segunda vuelta
Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta

En ese contexto, hay quienes anticipan mucha volatilidad para los mercados financieros locales, y que el dólar seguirá siendo un refugio importante para cubrirse de la incertidumbre.

“Se espera un aumento en la volatilidad del peso y de los activos locales, los que seguirán siendo castigados por el mercado. Los inversionistas extranjeros y locales han puesto en duda la estabilidad política en Chile, han reducido significativamente los planes de inversión local, y seguirán moviendo capitales al exterior. Esto no cambiará en el corto plazo”, dijo Vito Sciaraffia, CEO de la plataforma de inversiones globales Altafid.

“Yo creo que en el corto plazo vamos a ver un mercado con mucha volatilidad después de los rallys de estos días iniciales. Habrá que estar atentos a lo que pase en las encuestas, y lo que ocurra el 19 de diciembre”, complementó Carolina Ratto, de Credicorp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.