Chile ya no es el país menos riesgoso de la región

El riesgo país de Chile llega a máximos desde mediados de 2020, ad portas de las elecciones.


Los mercados financieros chilenos han estado sometidos a una intensa presión en 2021, en un escenario inusual y muy marcado por el tema político electoral.

Este año se eligieron constituyentes, gobernadores y ahora el país está ad portas de las elecciones presidenciales en la que los favoritos son representantes de los extremos del abanico político.

Con este telón de fondo se produjeron los retiros de fondos previsionales (más de US$ 50.000 millones), un gran aumento del gasto público y un deterioro generalizado de las cuentas fiscales. Todos estos factores, a su vez, han alterado la cotización del dólar –que se desalineó del cobre – y el desempeño de la bolsa, que no ha logrado emular los máximos históricos de Wall Street.

Pero también ha influido en el riesgo país. Claro porque los Credit Default Swap (CDS) a cinco años, que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos chilenos, se ubican hoy en su nivel más alto desde junio de 2020.

De acuerdo a Bloomberg, los CDS tocaron los 90 puntos esta mañana, por encima de los 89,9 de Perú y los 89 de Panamá. Sí, Chile ya no es el país menos riesgoso de la región.

Solo esta semana el instrumento ha subido 12,21 puntos (15,7%), que es un comportamiento muy similar al que ha mostrado el precio del dólar.

En el año el riesgo país de Chile medido con estos CDS experimenta un salto de 101,3%.

¿Qué pasará el lunes?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.