JP Morgan anticipa que definición de Parisi será “determinante” para la segunda vuelta presidencial

En general, desde Wall Street, consideran que el resultado de las elecciones es positivo para el mercado. S&P Global Rating además destaca la estabilidad en política economía que podría ofrecer la nueva conformación del Congreso.


“Los chilenos deben elegir entre dos agendas marcadamente diferentes”, señala el informe de JP Morgan recién publicado sobre las elecciones de este domingo en Chile. En este escenario, el banco estadounidense asegura que en la definición de la segunda vuelta, entre Gabril Boric y José Antonio Kast, jugará un rol crucial el postulante a La Moneda que quedó en tercer lugar.

“Esperamos una carrera muy cerrada, con los votantes de Parisi (Partido del Pueblo) probablemente claves para determinar el próximo presidente”, se lee en el reporte elaborado por Diego Pereira, economista para Chile y el Cono Sur de JP Morgan.

Consignando la primera mayoría alcanzada por Kast, en analista señala que “la primera reacción del candidato de centroderecha Sichel fue expresar que no votará por Boric, un apoyo implícito a Kast”, marco en el cual indica que la interrogante principal está en “si incluir también al Partido de la Gente (de Parisi) en este frente”, porque “de ser así, la incorporación alcanzaría el 53,6% de los votos”.

Lo anterior quedaría enfrentando, según los cálculos de JP Morgan, a “la suma de Boric, Provoste, Enriquez-Ominami y Artes que sube al 46,4%”. Releva, en todo caso, que “la candidata de centro izquierda Provoste también expresó que no respaldará a Kast en la segunda vuelta, pero no llegó a expresar su apoyo abierto a la extrema izquierda Boric”.

De todas maneras, Pereira precisa que la definición del 19 de diciembre no se tratará de una simple sumatoria por lado y lado de las elecciones de este domingo. Será clave, asegura, “la capacidad de seducir al centro, especialmente a aquellos que votaron por Parisi, que agrega una capa de complejidad adicional. Por tanto, el “factor Parisi” requiere un poco más de discusión”.

Bienvenida del mercado

Por otra parte, tal como lo demuestra el alza de la bolsa local y la caída del dólar durante esta jornada, en Wall Street aseguran que los resultados de las elecciones de este domingo, aunque inconclusas en la carrera presidencial, satisfacen de buena manera al mercado.

“Los mercados deberían dar la bienvenida a los resultados de anoche”, señalaron en un informe los estrategas de Citigroup Fernando Jorge Díaz y Andrea Kiguel, quienes igualmente consignan que “la carrera presidencial sigue abierta y creemos que aún es demasiado pronto para adoptar un lado alcista del comercio electoral”.

Desde Nueva York, Andrés Pardo, estratega jefe para América Latina en XP Investments, señala que el entusiasmo de hoy proviene también del resultado de las parlamentarias. “La victoria en la primera ronda del derechista (José Antonio) Kast, más el centro-derecha y la derecha que probablemente aseguren el 50% o más de los escaños del Senado y poco menos de la mitad de los escaños de la Cámara Baja, deberían ser bien recibidos por los mercados financieros a corto plazo”, sostiene.

Chilean presidential candidate Jose Antonio Kast gestures as he speaks after the partial results of the first round vote during the presidential elections, in Santiago, Chile, November 21, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

Además, recuerda a sus clientes que “Kast ha prometido grandes recortes de impuestos corporativos y mantener una agenda favorable a los negocios, mientras se centra fuertemente en el orden y la seguridad”, mientras que Gabiel Boric “ha prometido aumentos de impuestos sustanciales, especialmente aquellos en las principales industrias, un aumento importante en el gasto público destinado a impulsar los beneficios de bienestar social y una revisión del sistema de pensiones privado a favor de uno administrado por el gobierno”.

Chilean presidential candidate, Gabriel Boric, from the Apruebo Dignidad party, greets supporters in Providencia, Santiago on November 21, 2021, following the first results of the general election. - With 65 percent of votes counted, far-right candidate Jose Antonio Kast, 55, of the Republican Party, was ahead with 28.4 percent of the vote, followed by leftist lawmaker Gabriel Boric, 35, of the Approve Dignity alliance with 24.9 percent, the Servel electoral service said. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

Incertidumbre persistente

De todas maneras, en línea con los estrategas de Citi, Pardo plantea que “los mercados reaccionarán positivamente a las elecciones del domingo, pero la incertidumbre permanecerá”.

Se suma a este análisis Pilar Tavella, directora para América Latina de Barclays, quien destaca que “las encuestas sugieren que la carrera presidencial será reñida, aunque todavía creemos que Boric podría tener una ventaja estratégica para atraer al votante medio en una segunda vuelta”.

En base a lo anterior y considerando además el contexto político nacional más general, la experta destaca que “los riesgos políticos persistirán dado el proceso de reforma constitucional”.

Al respecto, Pardo detalla también esperan “una mayor volatilidad del mercado en las próximas cuatro semanas, ya que los dos candidatos comienzan una carrera desafiante para forjar alianzas y asegurar el apoyo del centro, y dado que los resultados de hoy pueden haberle dado a Boric, a primera vista, una ligera ventaja sobre Kast para la segunda vuelta el 19 de diciembre”.

En ese escenario, el analista de XP Investments profundiza su análisis y comparte la visión sobre la importancia de Parisi, con Pereira. “En particular, pensamos que los votos de Franco Parisi probablemente serán los decisores clave, ya que su sorprendente gran base de votantes se encuentra entre los que tienen una posición política menos definida”, indicó.

Implicancias para la calificación soberana

Desde S&P Global Rating hacen un análisis similar al que se maneja en Wall Street. Consideran que “existen importantes incertezas” de cara a una segunda vuelta, cuyo resultado “influenciará el tamaño y el rol de gobierno en la economía durante los siguiente años”, señala el analista de la calificación soberana de Chile, Manuel Orozco.

Sin embargo, indican que en su escenario base asumen que mantendrá la estabilidad gracias a “un Banco Central independiente y la política fiscal basado en reglas transparentes”, a lo que se suma que “la nueva composición del Congreso y el Senado harán necesario que el nuevo presidente tenga que negociar con varios partidos políticos para pasar nuevas leyes, incentivado pragmatismo en la política económica”.

De esta manera, Orozco asegura que “el futuro crediticio de Chile (A/Estable en escala global moneda extranjera) dependerá, entre otras cosas, de la capacidad del país para sostener su crecimiento económico, además de reducir los recientes e importantes déficits fiscales”.

Lo anterior sin perder de vista lo que ocurre en la Convención Constitucional, que “probablemente expanda el espectro de derechos individuales y el rol del Estado en la políticas sociales, probablemente incrementando el nivel de gasto del gobierno”.

En ese marco, Orozco indica que “medidas para incrementar la inversión privada y sostener el crecimiento económico, además de una potencial reforma tributaria, deberían de incrementar ingresos del gobierno para poder hacer frente a las presiones de gasto y mantener finanzas públicas estables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.