El dólar cerró con su mayor retroceso diario desde el acuerdo para una nueva Constitución y las medidas de liquidez del Banco Central, en pleno estallido social

El dólar rompió los $ 800 y llegó a máximos en casi un año ¿Qué sucederá si se aprueba el cuarto retiro del 10% de las AFP?

Los expertos, no obstante, esperan jornadas de volatilidad en el mercado, las que irán muy de la mano con los acontecmientos políticos.


Vaya qué jornada para los mercados financieros chilenos, y el del dólar en particular. La divisa estadounidense reaccionó con una caída violenta a los resultados de las elecciones presidenciales que dejaron como ganadores a José Antonio Kast y Gabriel Boric, a lo que se suma el mejor resultado para parlamentarios con sensibilidad política de derecha que tienden a ser más favorables para los inversionistas.

La divisa estadounidense llegó a bajar más de $ 32 en las primeras operaciones y logró quebrar por momentos la barrera de los $ 800. Era un retroceso no visto desde noviembre de 2008, en plena crisis financiera (la Gran Recesión)

No obstante, luego fue moderando progresivamente esta caída hasta ubicarse en los $ 812,9 vendedor, lo que representa una baja de $ 19,8 en relación a la jornada del viernes. Se trata del mayor retroceso desde el 16 de noviembre de 20019, cuando el mercado financiero chileno reaccionaba al histórico acuerdo constitucional y a las medidas de liquidez del Banco Central para los bancos, en pleno estallido social.

La baja equivale a un 2,36% y se compara con e aumento de 3,5% que acumuló durante la semana pasada, marcada por el nerviosismo preelectoral.

Bloomberg consignó que la potente recuperación de la moneda chilena muestra que los operadores estaban cubiertos de manera significativa contra un potencial primer lugar del representante de Apruebo Dignidad.

“Parte del mercado estimaba que (Gabriel Boric) tendría un mayor porcentaje (de votos), por lo que se percibe más abierta la opción de Kast para ganar en segunda vuelta. Si bien su programa en términos económicos ha recibido críticas, se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente”, dijo Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

Gabriel Boric y José Antonio Kast ganaron las elecciones y pasan a segunda vuelta
Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta

Aunque ambos representan a los extremos del abanico político del país, la mayoría de los expertos espera que vayan a conquistar el centro, adecuando sus programas de gobierno hacia posturas más moderadas.

“Con un Senado y Cámara de Diputados con una alta representación de la centro derecha, incluso ante un eventual triunfo de Boric, haría que el nuevo Congreso actúe como un morigerador o moderador de las leyes que se pretenda impulsar a futuro, obligando a una negociación relevante para llegar a acuerdos y que las nuevas leyes tengan que necesariamente ser consensuadas, más que impuestas por un determinado sector político”, sostuvo Guillermo Araya, de Renta 4.

“En el corto plazo, esperamos una reacción positiva del mercado, con el índice IPSA aumentando, las tasas disminuyendo y el peso apreciándose. Como mencionamos en reportes previos, asignamos un 50% de probabilidad a un gobierno de izquierda ($850) y un 50% a uno de derecha ($770), con un valor esperado de $810″, afirmó Samuel Carrasco Economista Senior Credicorp Capital.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, tiene una opinión similar y afirmó que la alta votación de candidatos más “conservadores” apoya un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país.

“El dólar muestra una importante caída en la presente sesión, después de conocerse los resultados electorales, donde los inversionistas muestran un mayor optimismo por la elevada votación de candidatos con proyectos más pro mercado, que atraerían nuevamente a la inversión y generarían un desempeño económico positivo ″, sostuvo.

Volatilidad

A pesar de la fuerte caída de hoy, los expertos anticipan jornadas de mucha volatilidad en el mercado cambiario, la cual irá muy de la mano con los acontecimientos políticos de cara a la segunda vuelta.

“Debiéramos ver volatilidad hasta por lo menos la segunda vuelta. Como hemos estado mencionando, las caídas han sido solo correcciones dentro del movimiento alcista de mediano plazo”, sostuvo Cristián Araya, de VanTrust Capital.

“La segunda vuelta será muy peleada, por lo que veremos alta volatilidad en los mercados. De romper los 800, podría nuevamente intentar romper los 790. De no conseguir el apoyo de Sichell, ni de de Parisi, podríamos encontrarnos con un dólar nuevamente en los 830″, sostuvo Rodrigo Castillo, de BeFX.

El mercado cambiario ignoró esta vez el nuevo aumento del dollar index. El indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,49% y renueva máximos en más de 16 meses.

Pero sí tuvo un impulso extra debido al cobre. El principal producto de exportación del país logró un avance de 1,14% en el mercado spot de Londres, hasta los US$ 4,41 por libra. El precio promedio en 2021 asciende a US$ 4,21, un nivel inédito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.