Uruguay presentó oficialmente su solicitud de ingreso al TPP11 en medio de amenazas de sus socios del Mercosur

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en la entrega de la carta de Uruguay para solicitar su ingreso al TPP11.

El canciller uruguayo hizo entrega anoche de la nota que formaliza la solicitud al ministro de Comercio de Nueva Zelanda. En la previa, los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay hicieron advertencias directas sobre reservarse el derecho de adoptar “las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses”.


La vocación de apertura al mundo de Uruguay dio un nuevo paso este miércoles. Durante horas de la noche, el presidente Luis Lacalle Pou comunicó que su canciller, Francisco Bustillo, presentó oficialmente la solicitud de ingreso de la república oriental al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP11.

“El ministro de RREE Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, dijo el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

La decisión del gobierno uruguayo se venía fraguando desde hace cuatro meses, cuando el mandatario informó que consultaría la medida con los partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo.

En un comunicado de prensa, la Cancillería de Uruguay detalló que la nota que formaliza la solicitud de ingreso al mencionado pacto multilateral, fue entregada al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, en una visita que realiza el secretario de estado uruguayo al país oceánico.

“En el marco de una conversación muy fluida y coincidente, el Ministro Bustillo hizo entrega formal de la solicitud uruguaya de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Luego de la entrega de la mencionada nota, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión”, indicó la dirección de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

La noticia se conoció pocos minutos después que sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, realizaran advertencias directas al gobierno de Lacalle Pou, ante sus acciones de “negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria”.

En un comunicado de prensa, que fue compartido en las cuentas oficiales de Twitter por las cancillerías de los tres socios comerciales, los coordinadores nacionales advierten que “los tres países se reservan el derecho a adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Las amenazas, que vienen de los tres socios fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), se dan pese a que actualmente Uruguay ocupa la Presidencia Pro Tempore del organismo regional.

Cabe recordar que el gobierno de Lacalle Pou también considera iniciar una negociación bilateral con China, país que ha señalado que, en caso de materializar su acuerdo comercial con Uruguay, no buscará interferir en los asuntos internos de Mercosur.

En julio, el director de la cancillería china para América Latina, Cai Wei, sostuvo que si bien tienen la voluntad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio bilateral, o bien con todo el bloque, el gigante asiático tiene como premisa “no interferir en los asuntos internos” de la organización regional.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de comercio chino-uruguaya”, dijo Wei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.