Ventas de Komax y Soprole llegan a la FNE: organismo abre investigación para analizar efectos

24/09/2021 TEMATICAS DE SOPROLE Mario Tellez / La Tercera EMPRESA - LACTEOS - FABRICA - CAMIONES - CAJAS

Ambas operaciones se comunicaron en noviembre, sin embargo, fue sólo hace un par de semanas que la Fiscalía Nacional Económica dio el visto bueno a las notificaciones para abrir las respectivas investigaciones. El check del organismo es clave para concretar el traspaso de Soprole desde Fonterra a Gloria; y el de Komax hacia los mexicanos de Axo.


Se informaron con días de diferencia. Ambas fueron en noviembre. Y mientras una había dado a conocer sus intenciones de venta hace años, la otra apareció por sorpresa. El 17 de noviembre, la neozelandesa Fonterra anuncio la decisión de enajenar Soprole al grupo Peruano, Gloria; una transacción valuada en US$640 millones. A fines de ese mismo mes, se informó el traspaso de Komax al holding mexicano Axo, no se detallaron montos.

Las dos operaciones -disímiles en tamaño- requerían un check previo: el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que recién hace un par de semanas abrió el análisis de las transacciones. A ello se agregó una tercera operación el lunes: la venta del negocio de fibra óptica de Entel en Chile a InfraCo, ligada a Telefónica y KKR.

Los procesos de ingreso

El 22 de diciembre, Gloria Foods y Fonterra notificaron a la Fiscalía de sus intenciones de adquirir el 100% de las acciones emitidas por New Zealand Milk y por Dairy Enterprises, ambas sociedades ligadas al holding neozelandés que controlan más del 99% de la compañía láctea. El 0,15% restante de Soprole Inversiones se encuentra distribuido en aproximadamente 600 accionistas.

El 6 de enero de este año la entidad declaró incompleta la notificación, siendo completada por las partes el 13 de enero, se lee en un escrito de la FNE. Recién el 18 de ese mes, el organismo dio inicio al análisis para evaluar los efectos que puede tener la transacción en el mercado, y puntualmente en la competencia del sector.

El caso de Komax fue similar. El 14 de diciembre de 2022, el Grupo Axo y las sociedades controladoras del retailer local -Inversiones Pacífico Retail Limitada, Belvedere Directorship S.L., entre otras. vinculadas al fondo Linzor Capital, Contempora y a los fundadores Arístides Benavente y Carlos Alberto Cartoni-, notificaron a la Fiscalía de la adquisición de la totalidad de Komax S.A., compañía que representa a marcas como Brooks Brothers, Kliper, Polo y Marmot, y opera una red de más de 150 tiendas en Chile, Perú y Uruguay.

El 28 de diciembre, la entidad declaró incompleta la notificación, que fue completada el 11 de enero de 2023, para recién el 20 de enero abrir la investigación.

Y el 31 del mes pasado, el organismo inició el mismo tramite con la transacción entre Entel e InfraCo; dio inicio al análisis de la venta avaluada en unos US$358 millones.

Ahora, para los tres casos, la Fiscalía tiene 30 días iniciales para estudiar las implicancias de las ventas. Si no encuentra riesgos, las aprobaría en esa primera fase, sin embargo, de no ser así, los procesos se extenderían por hasta 90 días más, es decir -sin considerar las suspensiones mediante que se puedan generar-, hasta junio. Tal fecha excedería las intenciones planteadas al menos por los vendedores de Soprole: “El cumplimiento de las condiciones se espera concretar en un plazo de seis meses”, dijeron, lo que correspondería a mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.