El mea culpa de la ex ministra Krauss por reforma previsional: "Tenemos una tremenda deuda con los adultos mayores"

Por otro lado enfatiza que no debería incluirse un nuevo sistema de indemnización por años de servicio en la reforma laboral.


Visiblemente emocionada, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, hizo un mea culpa luego que en el gobierno de Michelle Bachelet no se aprobara la reforma de pensiones, siendo que el Ejecutivo tenía mayoría en ambas cámaras. La ex secretaria de Estado y militante DC reconoce que se pudo haber hecho más y que no fueron capaces de acelerar el proyecto.

"Creo que todo pudo haber sido mejor, nos faltaron votos para aprobar el incremento del 5%, y efectivamente nos faltaron votos nuestros, y lo más triste y lo digo de cara a la ciudadanía, parlamentarios de nuestro sector no estaban en la sala y otros se abstuvieron. Las razones fueron variadas, sin embargo siento que tenemos una tremenda deuda con los adultos mayores. Hoy podríamos haber estado en el Senado, en segundo trámite de manera que los actuales pensionados pudieran tener una respuesta urgente para su calidad de vida. No fuimos capaces como coalición de gobierno de haberlo acelerado", enfatizó la ministra en TV Pulso de los Negocios.

La militante DC, aclaró que para su partido, es prioritario que se mejoren las pensiones de los actuales y futuros pensionados. "Para la DC el tema de pensiones es uno de los más centrales que la gente espera que la clase política sea capaz de resolver. Se puso en el debate definitivo en el Gobierno de la presidenta Bachelet, hay que reconocer que la presentación de los proyectos hicieron que el debate de pensiones sea definitivo", indicó.

Y mientras dentro del partido se trabaja en propuestas para poder avanzar en la reforma previsional, hay algunos temas que el partido no está dispuesto a tranzar. "Es importante que la ciudadanía sepa que el sistema vigente desde el año 1981 requiere reformas estructurales, y lo que presentó el Gobierno no presenta reformas estructurales, es poco más de lo mismo. Para la DC se requieren reformas estructurales, y que la cotización adicional de cargo al empleador no sea administrado por las AFP. Esta cotización adicional no podría ser administrada por las AFP o filiales, si no que por un ente público", sostuvo.

Además fue enfática en señalar que tal como está la reforma presentada por el Gobierno la DC no la respaldaría. "Tal como se le indicó al ministro Monckeberg, y así fue señalado por la senadora Goic, el presidente del partido y el diputado Matías Walker, en los términos que está concebido el proyecto de ley, no contiene los principios que para nosotros son clave. Para nosotros la solidaridad es esencial", dijo Krauss.

Reforma Laboral

La reforma laboral del Ejecutivo será presentado finalmente en el mes de marzo. Aunque no se conocen los detalles, algunas de las propuestas entregadas al Gobierno incluyen flexibilidad horaria y también un nuevo sistema de indemnización por años de servicio que no reemplazaría al actual, y que es uno de los puntos que ha generado mayor debate.

A juicio de la ex ministra, es un tema que no debería incluirse en el proyecto y descartó que el actual sistema sea "atentario contra los trabajadores", como planteó el ex presidente de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock a Pulso.

"De verdad que no lo creo, podrán existir trabajadores que no quieran renunciar a su actual trabajo, pero hoy los jóvenes,  tienen rotación permanente, y si se quedan es por otros motivos. ¿Por qué no antes mejoramos el sistema de pensiones, o las remuneraciones?, y vamos a las indemnizaciones que no fue un compromiso del presidente Piñera. Además este tema no es algo aspiracional de los trabajadores ni empleadores", acotó Krauss.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles