Von Mülhenbrock: actual sistema de indemnización por años de servicio "es absolutamente atentatorio contra los trabajadores"

Imagen HERMANN VON MUHLENBROCK (16)

El ex presidente de la Sofofa, coincide en que deben aplicarse impuestos a las plataformas digitales como Netflix o Spotify.


El ex presidente de la Sofofa y actual gerente general de Gerdau Aza, Hermann von Mulhenbrock, entró de lleno en la contingencia y dijo que se requieren cambios urgentes en el mercado laboral, como la indemnización por años de servicio o flexibilidad de horarios, que fueron parte de las propuestas de la mesa técnica por la reforma laboral que aún no se ha presentado.

"Cuando discutimos la reforma laboral, hicimos una propuesta que no estaba en la reforma sindical, y una de ellas era terminar con la indemnización por años de servicio, y que de ahí en adelante todos los nuevos trabajadores tuvieran una opción con el seguro de desempleo, lo que genera una ventaja. La indemnización actual impide la movilidad", dijo el empresario a Pulso.

Y mientras aún no se conocen los detalles de la reforma que estudia el Ejecutivo, Von Mülhenbrock insiste en que debe haber modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio.

"Es un cambio que hay que hacer sí o sí, porque el actual sistema es absolutamente atentatorio contra los trabajadores, y cuando las empresas tienen problemas financieros es imposible que puedan pagar indemnizaciones. En cambio acá si la empresa está por quebrar, la persona tiene su platita y se lleva su indemnización", indicó.

"Ahora que he vuelto a ser gerente de una empresa, estamos caminando en esa línea. Si alguien tiene una guagua y no puede llegar a las 8, bueno que llegue a las 10. Todo eso tiene que cambiar porque el mundo cambió. No puede ser que aún haya que marcar tarjeta, que no se puede trabajar más porque la ley se lo prohíbe. El mundo tiene que caminar hacia allá, si la gente necesita más tiempo para eso la jornada de trabajo es parte importante de eso", agregó.

Reforma tributaria

Por otro lado, valoró que el Gobierno impulse una reforma tributaria, y concuerda con lo que han dicho los gremios como la CPC y la CNC de que se deben aplicar impuestos a la economía digital.

"No soy un experto tributario y estoy un poco alejado de la parte de estudios que tenía antes. Lo que siempre tiene primar es que las cosas sean equitativas, si yo genero renta debo tributar sobre esa renta. Que por definición haya actividades que no tributen no me parece y por lo tanto todo este mundo del desarrollo digital tiene que tributar, ahora no estoy capacitado para decir si es 19%, 20% o 25%, pero por un concepto de equidad tienen que pagar", afirmó el ex dirigente gremial.

Eso sí, no concuerda con las visiones de que el retraso en legislar la reforma tributaria dañe la imagen del país. "Lo importante es que la reformas se hagan bien, siempre que se legisla apurado se legisla mal. Cada vez que se ha legislado contingencia", señaló.

Crecimiento económico

El empresario dijo que el Gobierno ha hecho bien su trabajo en materia económica y tiene buenas expectativas sobre el crecimiento de este año. "Yo creo que las cosas que ha dicho las está haciendo. Se comprometió con un cambio en la tributación y se está haciendo. También se está abordando el tema de pensiones. Hay un foco en temas sociales y económicos. Creo que en general es un gobierno que está cumpliendo lo que dijo en la campaña", indicó.

"Las proyecciones para este año, creo que habrá un crecimiento importante de la inversión, y esperamos una expansión en torno al 3,5%. En cuanto a cifras de actividad estamos bastante optimistas, porque nuestro negocio está muy relacionado con inversiones y creemos que la inversión es la que va a impulsa el carro de la economía", sostuvo.

Cabe destacar que el Gobierno espera un crecimiento económico en torno a un 4% para 2018 y de 3,8% para este año.

Tras la controversia generada por las declaraciones de Roberto Izquierdo, quien calificó al gobierno como "populista y débil", el ex presidente de la Sofofa evitó entrar en la polémica y valoró la libre expresión.

"Chile es una sociedad libre y democrática y todo el mundo tiene el derecho a decir lo que piensa", dijo sobre su "amigo" presidente de Alimar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.