Chilenos ya pueden andar sin mascarilla en la calle: ¿en qué otros lugares me la puedo sacar?

Un grupo de personas caminan con mascarillas quirúrgicas el miércoles 13 de abril por el centro de Santiago, durante el ultimo dia del uso oblicatorio en espacios públicos. Foto: Agencia Uno

Después de dos años de uso ininterrumpido, finalmente los chilenos podrán dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, como las calles, una medida que comenzó a operar este jueves.


Después de casi dos años de uso obligatorio, finalmente la mascarilla podrá dejar de usarse en lugares abiertos, particulamente las calles.

La nueva normativa fue anunciada por el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, en el marco del nuevo plan de trabajo del Gobierno en materia sanitaria.

Entre las principales medidas, la autoridad sanitaria anunció la flexibilización en el uso de la mascarilla a partir de este jueves 14 de abril a las 5 de la mañana, aunque solo en las comunas que estén ela fase “bajo impacto”, o “medio impacto” según la nueva nomenclatura para la lucha contra la pandemia en el pasís.

Ello implica que en 347 comunas de Chile se podrá prescindir de las mascarillas, las que precisamente se encuentran en algunas de estas dos fases: 262 de ellas en la etapa de bajo impacto sanitario y 85 en fase medio impacto sanitario. En ambos casos, la nueva normativa permite no usar la mascarilla al aire libre.

“Es muy relevante destacar que esto es fruto de la nueva gobernanza y la transparencia que como gobierno queremos reforzar. Esta mañana nos reunimos en este PUNTO COVID, para anunciar justamente los detalles fundamentales que marcarán el desarrollo del plan”, señaló la ministra durante el anuncio de la nueva medida.

El denominado “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, establece tres fases llamadas: Bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, a las que se suman dos escenarios extremos: restricción y apertura. En las dos primeras, el uso de mascarilla es obligatorio solo en espacios cerrados, mientras que en espacios abiertos, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. En la tercera categoría su uso es obligatorio en todo momento.

Los ejes del nuevo plan estarán regidos de acuerdo a la circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación.

La nueva norma anunciada por la autoridad sanitaria, permitirá y no permitirá el uso del cubrebocas en determinado lugares. Considerando este nuevo escenario, ¿podré sacarme la mascarilla en la feria? ¿Lo podré hacer en el Paseo Ahumada? ¿En un patio techado o en el gimnasio? El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, y algunos especialistas, aclarar las dudas e incertidumbres que surgieron tras el anuncio del nuevo plan sanitario del Gobierno.

Revisa qué dice la nueva norma para distintos lugares:

Mascarilla en la calle

No es obligatoria en espacios abiertos (salvo fase de alto impacto sanitario), siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Mascarilla en espacios cerrados

Obligatoria en todas las fases

Mascarilla en eventos privados y/o públicos

No es obligatoria en espacios abiertos (salvo fase de alto impacto sanitario), siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Mascarilla en el estadio

No es obligatoria en espacios abiertos (salvo fase de alto impacto sanitario), siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Pese a tratarse de un lugar en la mayoría de los casos abiertos (por no contar con techo)

Mascarilla en supermercado, cines y mall

Obligatoria en espacios cerrados en todas las fases

Mascarilla en gimnasios

No es obligatoria si es que la práctica se está realizando en un espacio abierto, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Si es en un recinto cerrado, se debe usar si es que no puedes mantener un metro de distancia.

Mascarilla en colegios y universidades

No es obligatoria en espacios abiertos (salvo fase de alto impacto sanitario), siempre y cuando no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Mascarilla en patio de colegios durante recreos

Según la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que su uso dependerá del espacio donde se realiza la actividad y que será la dirección de cada colegio quien determine si debe o usarse. “Si hay un espacio suficiente donde las personas no necesitan estar aglomeradas, podrán estar sin mascarillas”, aclaró.

En cambio, explicó que “si el espacio por algunas circunstancia es muy reducido, y están aglomerados, entonces lo que ocurrirá que uno protegerá a los niños con una mascarilla, o sea depende del espacio, depende del aire libre sin aglomeración”. Y recalcó que “si hay espacio suficiente, sí” los niños podrán estar sin mascarilla.

Mascarilla en la feria

Según el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, en una pauta realizada este jueves, en las ferias se debe anda con mascarilla, pues es imposible en un lugar como este mantener la distancia de 1 metro.

Fiscalización

Respecto a la fiscalización de su uso o no uso, el subsecretario explicó que a partir de hoy se desplegara un grupo de fiscalizadores junto con las y los seremis del país, “primero educando y entregando un mensaje claro de cuáles son aquellas esas circunstancias en las cuales la mascarilla tiene que seguir utilizándose en todos los espacios cerrados, los espacios abiertos donde no se puede mantener distancia”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.