Columna de Jovanka Trebotich: “Democratizar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en Chile”


El primer domingo de octubre, desde el 2018, se celebra el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, el cual fue instaurado por la UNESCO el 2001, para promover el acercamiento de las actividades y desarrollo científico a la sociedad.

Esta fecha se da en un contexto totalmente diferente de cuando fue instaurada, después de dos años de pandemia, donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación han cobrado un mayor protagonismo como catalizadores de soluciones que mejoran, e inclusive, salvan vidas.

Para corroborar lo anterior, durante mayo de este año se dieron a conocer los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada durante el 2022 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (las otras dos versiones fueron realizadas el 2015 y 2018), que busca conocer la percepción social sobre ciencia y tecnología que tiene la población en Chile.

Un 74,2% de los chilenos y chilenas cree que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación han sido un aporte al desarrollo de Chile en los dos últimos años, mientras que un 81% considera que el desarrollo de estas cuatro áreas traerá bastantes o muchos beneficios para el país en los próximos 20 años. Asimismo, más del 80% de los encuestados considera que el desarrollo científico y tecnológico hace que sus vidas sean más fáciles y cómodas, y casi el 48% indica que ayudará a disminuir las desigualdades sociales, siendo este último parámetro mayor que el 2018 que alcanzó el 32,5%.

Todo lo anterior, da cuenta que cada vez la sociedad percibe a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación como algo más cercano, cotidiano y que le ayuda en su día a día.

Pero a pesar de lo auspicioso y positiva de las cifras anteriores, la encuesta da cuenta de resultados que son preocupantes y en los que se debe colocar mayor atención, como, por ejemplo, la brecha de género. En este sentido, el 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros.

Así, el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, se hace relevante no solo para seguir trabajando en la democratización de los conocimientos, sino que también para que cada vez más niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades, géneros y condición social, posean acceso a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación nacional. Es en este último punto tenemos que seguir aportando para colaborar en transformar la ciencia en innovación, y lograr democratizarla para que todos y todas veamos el verdadero impacto de estas en nuestras vidas y en las de las futuras generaciones.

*Coordinadora de innovación Know Hub Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.