Debate constitucional: con Gabriel León parte ciclo de charlas para poner la ciencia y medioambiente en la nueva Constitución

La Fundación Mar y Ciencia realizará una serie de conversatorios denominado “Ciencia, medioambiente y Constitución”, que comenzará el viernes 25 de septiembre con el comunicador científico Gabriel León como primer invitado. En los otros capítulos participarán Vania Figueroa, de la Red de Investigadoras; Álex Muñoz, de National Geographic Pristine Seas, y Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile.


Felipe Pizarro, director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia, es taxativo: “Tenemos que relevar la importancia de tener una nueva Constitución que vele por la conservación del territorio, incluido el océano”, dice.

Catalina Velasco, bióloga marina y cofundadora de Mar y Ciencia, no se queda atrás: “El plebiscito está a la vuelta de la esquina y temas como el medioambiente terrestre y marino no están en la discusión, pese a su importancia. La pandemia nos demostró que la salud de las personas depende de la salud del planeta”, dice. Y agrega: “Nos gustaría ver candidatos constituyentes que levanten estos temas”.

Como una manera de aportar a la reflexión y para que la gente se informe sobre las implicancias de una nueva Constitución que incorpore aspectos de la ciencia y el medioambiente, esta fundación realizará el ciclo “Ciencia, medioambiente y Constitución”, que comienza el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre por Instagram Live: @maryciencia.

Este ciclo tendrá cuatro charlas y cada una tendrá un invitado: Gabriel León, bioquímico, comunicador científico y escritor de libros de ciencia para niños y adultos; Vania Figueroa, neurocientífica y vicepresidenta de la Red de Investigadoras; Álex Muñoz, director para América Latina del programa de National Geographic Pristine Seas, y Bárbara Saavedra, bióloga, doctora en ecología evolutiva y directora de Wild Conservation Society Chile.

Para Fundación Mar y Ciencia, los océanos deben estar presentes en la discusión constitucional. Foto: Catalina Velasco.

“Me gustaría abordar varias temáticas que me parecen interesantes”, adelanta Gabriel León. “Una es la necesidad tener una Constitución nueva, que sí entregue una respuesta adecuada para las demandas sociales. Un aspecto de la discusión tiene que ver con la evidencia disponible, con los datos que apoyan que una nueva Constitución sí es un camino”, dice.

El autor de ¿Por qué la Luna me sigue? agrega que reflexionará sobre qué se puede esperar de la ciencia en una nueva Constitución y cómo la ciencia puede jugar un papel para construir un país mejor y más justo, en el que los ciudadanos sean más felices. “Cómo la ciencia, entendida como este ejercicio impulsado por la curiosidad, de interrogar de manera permanente la naturaleza para entenderla un poco mejor, sí puede estar al servicio de mejorar la vida de los ciudadanos del país. Y la idea es comentar cómo se puede llegar a que esa visión quede incorporada en una nueva Constitución”, dice.

Para Bárbara Saavedra, la Constitución debe tener un pilar fuerte en temas ambientales, porque es la base que sustenta todo lo demás. Dentro de estos temas, lo más relevante -dice- es reconocer la naturaleza relacional que tenemos los humanos con la biodiversidad. “El mandato es el cuidado mutuo de la naturaleza por parte de nosotros, para que ésta nos devuelva el cuidado y bienestar para la población humana”, explica la doctora en ecología evolutiva. Agrega que gran parte de la naturaleza que tiene Chile y el mundo proviene de los océanos, por lo que la protección del mar de Chile debe estar bien representada en nuestra Constitución.

Bárbara Saavedra.

No es la primera vez que Mar y Ciencia toma la iniciativa para hablar de ciencia y medioambiente. Apenas comenzaron las cuarentenas, esta organización -compuesta por biólogos marinos, periodistas e ilustradores que se dedican a la divulgación científica- empezó a transmitir lives de Instagram y conversatorios en su canal de YouTube.

“Alentamos la participación y el debate en este momento tan crucial que estamos viviendo, con una crisis climática que ya nos está afectando”, dice Felipe Pizarro.

La programación es la siguiente:

Viernes 25 de septiembre, 19.00: “El rol de las ciencias en una nueva Constitución”, con Gabriel León.

Viernes 2 de octubre, 19.00: “Libertad científica y Constitución”, con Vania Figueroa.

Viernes 9 de octubre, 19.00: “Conservación marina y Constitución”, con Alex Muñoz.

Jueves 15 de octubre, 19.00: “Las oportunidades medio ambientales de una nueva Constitución”, con Bárbara Saavedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.