Los cerebros detrás de los comandos para el plebiscito

Arriba, de izquierda a derecha: Jorge Insunza, Daniel Andrade y Hugo Herrera. Abajo, de izquierda a derecha: Matías Wolff, Álex Hernández y Antonio Barchiesi.

En algunos casos, los consejos vienen desde el interior de los propios partidos y en otros casos surgen lineamientos desde asesores externos. En cada uno de los grupos políticos que participan en la campaña existen una serie de personajes que están ayudando a moldear el contenido, los énfasis y el tono de la propaganda para la consulta nacional del 25 de octubre. Estas son algunas de esas figuras -unas ligadas a la política y otras provenientes del mundo audiovisual- que no forman parte de la primera línea.


Convergencia Progresista: Exfuncionarios de Bachelet a la cabeza

Un mensaje sobre la “hoja en blanco” y la imposibilidad de que el país se desarrolle con la actual Constitución. Esos han sido los principales mensajes que han transmitido desde el comando “Chile Aprueba”, la organización de campaña del PS, el PPD y el PR.

Esas colectividades han tendido puentes para organizar sus propuestas, sin embargo, los grupos creativos han trabajado separadamente, al interior de cada partido. En el PPD, por ejemplo, se formaron dos instancias -una creativa y otra de contenidos constitucionales-, lideradas por el exministro Segpres de Michelle Bachelet, Jorge Insunza. Entre los socialistas, por su parte, la campaña comunicacional ha estado bajo el mando del exsubsecretario del Trabajo de ese gobierno, Francisco Díaz, quien, también colabora en el Instituto Igualdad. Los contenidos, dicen en el partido, han sido trabajados por el grupo del secretario general, Andrés Santander. En el PR, en tanto, sostienen que el grupo de creativos de la campaña “El que piensa aprueba” ha sido liderada por el timonel de la colectividad, Carlos Maldonado.

Democracia Cristiana: La unión de la juventud y la experiencia

En la Democracia Cristiana conformaron un equipo de campaña con una característica especial: la unión entre los históricos liderazgos de la colectividad y la juventud del partido. Al mando de la senadora y vicepresidenta, Carmen Frei, y del presidente de la JDC, Manuel Gallardo, los democratacristianos han enfocado su campaña en “Construir la casa de todas y todos”, es decir, en un mensaje de que con una nueva Constitución creada con participación ciudadana se pueden garantizar los derechos de los chilenos.

En la interna del partido, sin embargo, es Gallardo quien ha tendido los puentes entre los distintos grupos del partido para el funcionamiento de la campaña. Por un lado, la franja y el contenido creativo han estado a cargo de Martín Vinacur, el director de AldeA, la agencia que contrató la colectividad. Asimismo, también se conformó un equipo de temas constitucionales, el que lidera el abogado DC Patricio Zapata, mientras que el área financiera la ha manejado la diputada y vicepresidenta, Joanna Pérez.

Frente Amplio: Detrás de la figura de Beatriz Sánchez

Un esfuerzo de reimpulsar la figura de su excandidata presidencial Beatriz Sánchez, a través de la campaña del Apruebo. Ese es uno de los objetivos que ha buscado implementar el Frente Amplio al delegar el liderazgo del comando “Que Chile decida” a la exabanderada presidencial del conglomerado.

Desde el grupo coordinado por Sánchez han centrado su mensaje en “la importancia del segundo voto”. Vale decir, en promover que la mejor opción para la construcción de una nueva Constitución es la convención constitucional. Para esto, por ejemplo, en un video de campaña sostenían que “La mixta sale podrida”.

En la creación de contenidos, no obstante, se han incorporado dirigentes de los distintos partidos frenteamplistas. La coordinación ha estado a cargo del expresidente de la Fech Daniel Andrade (RD), la secretaria general de Comunes, Carolina García, y la comunicadora Gabriela Ubilla.

Asimismo, dicen en el bloque, el exencargado de campaña de Sánchez y extimonel de RD Sebastián Depolo, junto a la cineasta Isabel Orellana, han cumplido un rol en el diseño de la franja televisiva y la digital.

PC, PRO y FRVS: Una “línea editorial” creada en cabildos

En el comando “Chile Digno”, la agrupación donde participan el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social, entre otros, han privilegiado un proceso de creación de contenidos diferente al resto de las colectividades de la oposición.

A través de cabildos, dicen desde el grupo, es que han definido ciertas bajadas y líneas editoriales para el diseño de la franja televisiva, la que quedó a cargo del cineasta Hernán Caffiero.

Él, a su vez, se coordina con los representantes del comando, como el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, y uno de los vicepresidentes del PRO, Ricardo Godoy, para tomar decisiones respecto de mensajes de campaña. En ese sentido, en ese comando han promovido la campaña del Apruebo impulsando la búsqueda de un Chile “plurinacional, feminista y democrático”. Asimismo, otro de los objetivos -y que detallan en el manifiesto del equipo- es conquistar una “asamblea constituyente soberana”.

Equipo de RN por el Rechazo: Publicistas y lecciones del acuerdo de paz colombiano

Una serie de publicistas trabajan para la campaña de los parlamentarios RN que están contra una nueva Constitución, liderados por los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen, Tomás Fuentes, Luis Pardo y Karin Luck, además de Andrea Balladares. Esta última es, a la vez, la coordinadora del comando del Rechazo de Chile Vamos, que también agrupa a dirigentes UDI y Evópoli. Sin embargo, cada partido tiene su estructura e ideas.

Así, el grupo de RN por el Rechazo se ha asesorado por los publicistas Matías Wolff -de la agencia Pedro Juan y Diego- y Marcos Alvo, cofundador de The Cow Company, empresa que en el último tiempo ha organizado funciones de teatro online. En la colectividad dicen que ambos han sido claves en impulsar una campaña “moderna”. Pero, además de esos publicistas, el equipo recibe ideas y consejos del abogado Víctor Manuel Avilés -integrante del Instituto Libertad- y de la ingeniera comercial Jimena Lida Marín, de nacionalidad colombiana y quien les ha aportado la experiencia del plebiscito sobre los acuerdos de paz con las Farc en Colombia. Asimismo, dicen que han recibido insumos de contenido por parte del exministro de Educación Gerardo Varela.

Equipo de RN por el Apruebo: Consejos del orejero de Mario Desbordes

No participa en primera línea de la campaña y mantiene un rol tras bambalinas en el equipo de Renovación Nacional que está por el Apruebo de cara al plebiscito constitucional.

El filósofo y columnista Hugo Herrera es uno de los personajes clave en la campaña de este grupo de parlamentarios, entre los que están los diputados Andrés Longton, Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Hugo Rey y Camilo Morán; el senador Manuel José Ossandón y el alcalde Germán Codina, entre otros. Herrera ha sido uno de los orejeros de Mario Desbordes, al menos cuando el actual ministro ejercía como presidente de RN. De hecho, el filósofo le aportaba insumos para enfrentar el debate político, algo que ahora también está haciendo con el equipo de este partido por el Apruebo. Esto, en términos discursivos y también de contenido. Con Herrera, de hecho, el equipo sostuvo hace algunas semanas un encuentro por Zoom, cita que se sumó a la que tuvieron con el cientista político Cristóbal Bellolio y con el abogado Gastón Gómez.

En paralelo, el equipo trabaja con la agencia La Botica, pensando en la propaganda y también en la franja.

UDI: Exdirector televisivo y “asesores externos”

Es la agencia creada por el exdirector del Festival de Viña del Mar y de programas televisivos como Mekano. Chile Rayo, de Álex Hernández, es la encargada de la campaña de la UDI por el Rechazo durante la campaña para el plebiscito constitucional.

Su trabajo, en todo caso, va en paralelo a las ideas y consejos que surgen desde otras figuras: además de la directiva, los diputados y senadores que participan activamente en la elaboración de la campaña, el gremialismo también se ha apoyado, esporádicamente, con algunos personeros que no participan activamente en el partido, una especie de “asesores externos”.

Uno de ellos, por ejemplo, es el exdiputado Darío Paya, quien ya en diciembre había participado en una reunión para revisar argumentos para el Rechazo. Posteriormente, a principios de este año, desde la UDI le solicitaron ser parte de un grupo que pudiera opinar sobre la campaña, por lo que participó en algunas reuniones a mediados de año.

Partido Republicano: El círculo de J. A. Kast y la productora que trabajó con Lavín y Longueira

El Partido Republicano ha enfocado su campaña no sólo en defender el Rechazo, sino que también en cuestionar la realización del plebiscito, por lo que califican como “riesgo sanitario y económico” en el escenario que enfrenta el país. Esto, además de apelar a que el proceso fue instaurado -a juicio de esa colectividad- “desde la violencia”.

En ese contexto, el tono de los mensajes que utilizarán durante el período de campaña dará cuenta de los inconvenientes que habría en caso de avanzar en el proceso constituyente.

Para todo eso, el partido que lidera José Antonio Kast trabaja con el círculo más cercano al exdiputado, entre ellos, Antonio Barchiesi, pero también con algunos productores: Ariel Ayala, quien es el productor de la franja, y Paula Rubio, quien trabajó en la franja presidencial de Joaquín Lavín en 1999 y en la campaña de Pablo Longueira para la primaria de 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.