Este lunes la Nasa vuelve a la Luna: revisa dónde ver el espectacular despegue de la misión Artemis

El cohete que llevará la misión en el plataforma de lanzamiento. Foto: AP

Este lunes la agencia espacial tiene previsto lanzar la esperada misión de regreso al satélite. Estas son las opciones para ver la partida del cohete.


Después de 50 años, la Nasa nuevamente buscará posarse sobre el satélite natural: este lunes lanzará la misión Artemis I que marcará el regreso de la humanidad a la Luna.

Artemis I será la primera de una serie de misiones que buscan que los humanos vuelvan a la Luna. La primera será lanzada -si el tiempo lo permite- la noche del lunes, aunque aún sin tripulación, dando paso a otras sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Esta primera misión dará dos o tres vueltas a la Luna, y luego desacoplará la cápsula Orión, que llevará a los astronautas en las futuras misiones. Es una especie de ensayo general del viaje a la Luna.

La nave espacial está programada para viajar a la Luna, desplegar algunos satélites pequeños y luego establecerse en órbita. La Nasa tiene como objetivo practicar el funcionamiento de la nave espacial, probar las condiciones que experimentarán las tripulaciones en la Luna y sus alrededores, y asegurar a todos que la nave espacial y sus ocupantes pueden regresar a la Tierra de manera segura.

El cohete Space Launch System (SLS) que carga en la cima la nave espacial Orion, en la rampa de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: Reuters

La segunda misión, apodada Artemis II, si llevará astronauta, está prevista para 2024, y probará con tripulación real si están las condiciones para un alunizaje, el que se llevará en la misión Artemis III prevista para 2025, que además marcará por primera vez el alunizaje de una mujer y una persona afromamericana.

La Nasa comenzará la cuenta regresiva del despegue a las 8.33 hora del este de EE.UU. (misma hora en Chile).

Los meteorólogos Delta 45 de la Fuerza Espacial de EE.UU. del lanzamiento espacial predicen un 80 % de posibilidades de condiciones climáticas favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 8:33, y con un 60 % de cambio de condiciones climáticas favorables hacia la parte posterior de la ventana.

La principal preocupación climática para la ventana de lanzamiento de dos horas sigue siendo lluvias dispersas. Las pautas climáticas para la prueba de vuelo Artemis I de la Nasa identifican las condiciones para lanzar el Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia y la nave espacial Orion.

La cobertura en vivo de las operaciones de tanques, informó la agencia espacial, comenzarán esta medioanoche en el canal de la Nasa, el sitio web de la agencia y la aplicación de la agencia.

La cobertura completa del lanzamiento comenzará a las 6:30 am EDT en Nasa Television y el sitio web de la agencia , así como en YouTube , Twitter , Facebook , LinkedIn , Twitch , Daily Motion , Theta.TV y la aplicación de la Nasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.