Inédito estudio sobre leucemia en Chile revela importantes diferencia según sistema de salud

Doctor. Foto: Google.

Primer registro internacional que incluye pacientes chilenos con leucemia mieloide aguada (LMA), midió las diferencias que existen para los pacientes que están bajo el sistema público versus el privado.


La leucemia mieloide aguada (LMA) es un tipo de enfermedad cancerígena también conocida popularmente como el cáncer de la sangre, que se produce de manera global, por un fallo en la medula, producto de muchas alteraciones de células que deben nacer, vivir y morir, y en un lenguaje mas para todo, podemos decir que no quieren morir y se empiezan a perpetuar.

La LMA es la leucemia aguda más frecuente en adultos, con una mediana de edad al diagnóstico de 68 años y una sobrevida relativa a 5 años cercana al 30%.

Un análisis realizado por investigadores del grupo de estudios de la LMA, GRELAM Chile, entregó el primer registro internacional que incluye pacientes chilenos con leucemia mieloide aguda (LMA), con el cual Chile se incorporó al estudio de PETHEMA, organismo español enfocado en la investigación clínica e independiente de la hematología que se encuentra trabajando con médicos locales para actualizar los datos de prevalencia e incidencia en el país.

Este es el primer análisis multicéntrico de pacientes chilenos adultos con LMA según su sistema de salud. En la investigación se observaron diferencias significativas, principalmente en pacientes mayores de 60 años.

Para la investigación reclutaron a pacientes adultos (15 años o más) de 16 centros de salud de Chile, con o sin tratamiento activo de LMA, por lo que se considera un estudio retrospectivo y prospectivo.

La Dra. Mónica Romero, hematóloga del Hospital Clínico de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, y coordinadora nacional de GRLAM e investigadora principal del registro epidemiológico, explica que a pesar que la distribución de los pacientes en ambos sistemas de salud es un poco desigual, (76% pertenecía a sistema público/Armada), “lo que nos llamó la atención es que pudimos objetivar ciertas diferencias en términos de diagnostico y de tratamiento y de algunos pacientes según el sistema de salud”.

Estudio revela importantes diferencia según sistema de salud

El estudio buscó medir las diferencias que existen para los pacientes que están bajo el sistema público versus el privado, se orientó a comparar las características clínicas de los pacientes según el sistema de salud chileno.

Se analizaron 695 pacientes diagnosticados entre marzo de 1999 y febrero de 2023, y donde se observaron diferencias significativas en pacientes de más de 60 años. De las diferencias identificadas:

  • El uso de técnicas diagnósticas.
  • Uso de quimioterapia de inducción (69% privado y 32% público).
  • Mortalidad por inducción (2% privado y 17% público).
  • Acceso a trasplante alogénico (9,9% privado frente a 0,4% público).
  • Uso de hipometilantes (46% privado y 9% público).
  • Uso fármacos innovadores y SG (14% frente a 3%).

“No podemos olvidar que la leucemias agudas, son ges, por lo tanto, la oportunidad de la atención no es diferente independiente del sistema de salud del paciente. No hay una brecha de género, pero sí hay algunos accesos a situaciones de diagnostico que permitirían al paciente catalogarlo mejor, pero todos los pacientes se van a diagnosticar de LMA, independiente del sistema”, explica la investigadora.

Dentro de las diferencias sí se notó que hay mayor brecha en términos de diagnósticos moleculares y citogenéticos en el grupo de pacientes del sistema privado vs publico. Pero hay que hacer hincapié que, “hay datos ingresados en el registro desde el año 1999 en adelante, por lo tanto, es una visión muy global” y si se hiciera un análisis de los últimos cinco años quizás se vería una menor diferencia.

Sin embargo, “aún estemos muy al debe en ambos sistemas para poder acceder a estas nuevas técnicas, porque son técnicas modernas y muy caras, eso va a estar en los dos sistemas”, enfatiza la especialista.

“Tenemos que fortalecer el diagnóstico en el sistema público, crear más laboratorios y en el sistema privado fortalecer ese tipo de diagnostico que va orientado a la categorización genético molecular que se ocupa hoy en día”, ya que para el diagnostico basal, hay acceso para todos los pacientes, añade Romero.

En torno al tratamiento, principalmente en la población mayor a 60 años, que es la mayoría de los pacientes con LMA, si entendemos que por lo general en el mundo, es una enfermedad que se da por sobre esa edad, a pesar que la mediana edad de diagnostico de nuestra población chilena es un poco más joven, 56-57 años, es un momento donde claramente se produce una brecha entre ambos sistemas.

Por ejemplo, el uso de drogas nuevas e innovadoras es mucho menor en el sistema publico vs el privado.

El acceso a trasplante de medula ósea, también tiene diferencia estadísticamente significativas “y tenemos que analizar propuestas de cómo ir incorporando o llevar esta información, para poder incorporar nuevas drogas a las políticas públicas” señala la doctora.

Inédito estudio sobre leucemia en Chile

Dentro de las principales conclusiones, los investigadores dieron cuenta que en todos los lugares de atención, tanto publico como privado, hace mucha falta más:

  • Hematólogos.
  • Más unidades de quimioterapia intensiva.
  • Mejores y más laboratorios.
  • Acceso a técnicas diagnósticas.

En ambos sistemas se pueden y deben mejorar las carencias, ya que “ambos sistemas tienen fallas y faltas en cuanto al acceso a estas técnicas de forma más masivas y de un costo menor, y en el sistema priado es muy caro, y el el publico es muy caro aún montarlo” explica la doctora.

Por lo que esperan que estos resultados, puedan aportar a una mirada país distinta en términos que esta patología ha cambiado mucho durante los últimos 30 años, en la cuál se ha avanzado enormemente en los últimos 5 años.

Asimismo, el grupo investigador, recalca la importancia de visibilizar este grupo de pacientes que clásicamente han sido sentenciados solo por su diagnostico “ y eso no es así” dice Romero.

“Hay pacientes supervivientes de esta leucemia, hay subtipos de esta enfermedad que tienen un riesgo pronóstico mucho mejor que otras, y hoy tenemos además una tremenda oportunidad de tener perfilado nuestros pacientes a nivel nacional en ambos sistemas. Entonces esta oportunidad hay que aprovecharla, ya que ha raíz de este tremendo registro epidemiológico, tenemos datos que son objetivos y que no podemos dejar pasar como país”, explica Romero.

Asimismo, “es una tremenda oportunidad de dibujar cuál es la realidad chilena, porque nos va a orientar a hacer hincapié en aquellos puntos débiles, porque cuando nos ponemos a conversar sobre otras realidades Latinoamericanas, nos damos cuenta dónde realmente se necesitan los financiamientos y no ir a ciegas”, concluye la especialista

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.