Niña de 13 años recibe pionero tratamiento contra leucemia incurable: hoy se recupera en casa

Alyssa ya en su casa durante el proceso de recuperación. Foto: Hospital Great Ormond Street de Londres (Gosh)

En mayo de 2022, Alyssa se convirtió en la primera paciente reportada en el mundo en recibir células T de un paciente sano editadas para tratar una intratable leucemia. Las células fueron editadas usando una nueva tecnología para permitirles "cazar" y "matar" las células T cancerosas sin atacarse entre sí.


En 2021, a Alyssa le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL) y recibió todas las terapias convencionales actuales para su cáncer, incluida la quimioterapia y un trasplante de médula ósea. Desafortunadamente, su enfermedad volvió y no había más opciones de tratamiento disponibles como parte de la atención de rutina.

Alyssa fue la primera paciente que se inscribió en un nuevo ensayo clínico y en mayo ingresó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el hospital Great Ormond Street de Londres (Gosh) de Londres, en el Reino Unido, para recibir células T con CAR modificadas genéticamente que originalmente provenían de un donante sano. Estas células habían sido editadas utilizando una nueva tecnología de edición de base para permitirles cazar y matar las células T cancerosas sin atacarse entre sí.

Solo 28 días después, estaba en remisión y recibió un segundo trasplante de médula ósea para restaurar su sistema inmunológico. Ahora, seis meses después de este segundo trasplante, ya está en casa recuperándose con su familia y continúa su tratamiento posterior.

Según sus médicos, ha sido más difícil tratar la leucemia de células T que con la terapia tradicional de células T con CAR porque las células T diseñadas para reconocer y atacar las células T cancerosas también terminan eliminándose entre sí durante el proceso de fabricación antes de que puedan administrarse como tratamiento.

Por lo tanto, los equipos médicos utilizaron una nueva técnica de edición del genoma llamada edición de bases, para crear un nuevo tipo de terapia de células T con CAR que pueda atacar las células T cancerosas. La edición de bases funciona convirtiendo químicamente letras individuales del código de ADN (bases de nucleótidos individuales) para cambiar las células T.

El equipo usó la técnica para realizar múltiples cambios en las células T de donantes sanos, organizados por el registro de Anthony Nolan, lo que significa que no es necesario recolectar células del paciente:

  • Cambiar las células T del donante para que no sean atacadas por el propio sistema inmunitario del paciente
  • Eliminar una ‘bandera’ en las células T modificadas que significa que no se atacarán entre sí antes de que puedan usarse como tratamiento
  • Eliminar una segunda ‘bandera’ que significa que las células son invisibles para otros tratamientos contra el cáncer
  • Agregar una forma para que las células modificadas reconozcan y ataquen las células T cancerosas

El resultado son células T CAR editadas que se pueden administrar al paciente para que encuentren y destruyan rápidamente las células T en el cuerpo, incluidas las células T leucémicas. Si tiene éxito, el paciente recibe un trasplante de médula ósea para restaurar su agotado sistema inmunológico.

“Esta es una gran demostración de cómo, con equipos expertos e infraestructura, podemos vincular tecnologías de punta en el laboratorio con resultados reales en el hospital para los pacientes”, dijo en un comunicado Waseem Qasim, profesor de terapia celular y génica e inmunólogo consultor en GOSH.

“Es nuestra ingeniería celular más sofisticada hasta el momento y allana el camino para otros tratamientos nuevos y, en última instancia, mejores futuros para los niños enfermos”, agregó.

La historia de Alyssa

Desde que Alyssa se enfermó de leucemia en mayo del año pasado, nunca logró una remisión completa. “No con quimioterapia y no después de su primer trasplante de médula ósea. Solo después de recibir su terapia de células CD7 CAR-T y un segundo trasplante de médula ósea, se liberó de la leucemia. Esto es bastante notable, aunque todavía es un resultado preliminar, que debe ser monitoreado y confirmado en los próximos meses. Todo el equipo aquí en GOSH está extremadamente feliz por Alyssa y su familia y ha sido un privilegio trabajar con ellos durante los últimos meses. Nos ha impresionado mucho lo valiente que es y nada me hace más feliz que verla fuera del hospital, volviendo a una vida más normal”, dijo el Dr. Robert Chiesa, consultor en trasplante de médula ósea y terapia de células T con CAR en GOSH

A Alyssa le diagnosticaron leucemia de células T en mayo de 2021, después de un largo período de lo que la familia pensó que eran resfriados, virus y cansancio general.

Si bien fue tratada en hospitales en Leicester y Sheffield con terapias estándar (quimioterapia y un trasplante de médula ósea), desafortunadamente los equipos no pudieron controlar su cáncer y lograr la remisión.

Con la única otra opción como cuidados paliativos, Alyssa y su familia discutieron extensamente este ensayo clínico con los expertos en terapia de células T BMT y CAR y el servicio de hematología de GOSH y tomaron la decisión de ser los primeros en probar un tratamiento experimental para su leucemia.

“Una vez que lo haga, la gente sabrá lo que tiene que hacer, de una forma u otra, así que hacer esto ayudará a la gente, por supuesto que lo haré”, dijo Alyssa.

Alyssa es la primera paciente en el mundo que recibió una terapia celular editada en base y actualmente se encuentra en casa recuperándose de su tratamiento. Alyssa y su familia se sienten seguros de que la leucemia ahora es indetectable, pero saben que será necesario monitorearla de cerca durante algún tiempo.

Kiona, la madre de Alyssa, dijo que ”los médicos han dicho que los primeros seis meses son los más importantes y no queremos ser demasiado arrogantes, pero seguimos pensando: ‘Si pueden deshacerse de él, solo una vez, ella será OK.’ Y tal vez tengamos razón .”

“Alyssa es muy madura y puedes olvidar que es solo una niña, pero con suerte esto puede probar que la investigación funciona y pueden ofrecerlo a más niños; todo esto debe haber sido por algo. Se siente tan sin sentido. Ahora estamos tratando de vivir entre citas. Alyssa quiere volver a la escuela y eso podría ser una realidad pronto. Ella ya está bromeando con su hermano porque él tuvo que regresar para el trimestre de otoño. Para ser honesto, estamos en una extraña nube: es increíble estar en casa”, agregó la madre.

Alyssa es la primera paciente que recibe este tratamiento durante el ensayo, pero el equipo tiene como objetivo reclutar hasta diez pacientes con leucemia de células T que hayan agotado todas las demás opciones de tratamiento. Los equipos de trasplante de médula ósea (BMT) y terapia de células T con CAR de GOSH esperan que, si el ensayo tiene éxito, el tratamiento pueda ofrecerse a los niños antes en su proceso de tratamiento. También esperan que la técnica pueda ser una opción para otros tipos de leucemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.