“Tiene sangre en sus manos”: Zuckerberg se disculpa con padres por redes sociales ante Senado de EEUU

“Tiene sangre en sus manos”: Zuckerberg se disculpa con padres por redes sociales ante Senado de EEUU

La disculpa fue en una audiencia citada por el senador republicano Josh Hawley, para analizar el impacto que plataformas como Facebook e Instagram están produciendo en los menores de edad.


Los senadores estadounidenses interrogaron el miércoles a las mayores empresas de mensajería y redes sociales, diciendo que no habían hecho lo suficiente para proteger a los niños de los depredadores sexuales en sus plataformas, y dijeron que el Congreso debe aprobar unha legislación al respecto rápidamente.

En ese contexto, el presidente ejecutivo de Meta META.O, Mark Zuckerberg, se disculpó en la audiencia ante las familias presentes en el Senado de Estados Unidos, por el impacto que tienen las redes sociales en los niños.

“Tiene sangre en sus manos”: Zuckerberg se disculpa con padres por redes sociales ante Senado de EEUU

Bajo la presión del senador republicano Josh Hawley, Zuckerberg se puso de pie y se dirigió a las familias que sostenían fotografías de sus hijos que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales.

Cuando comenzó la audiencia, la comisión reprodujo un video en el que los niños hablaban de haber sido intimidados en las plataformas de redes sociales. Los senadores contaron historias de jóvenes que se quitaron la vida tras ser extorsionados por dinero tras compartir fotografías con depredadores sexuales.

“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que nos precedieron, sé que no es su intención, pero tiene sangre en sus manos”, dijo el senador Lindsey Graham, refiriéndose al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. “Tienes un producto que está matando gente”.

“¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?”, preguntó Hawley, señalando que la audiencia se transmitía en vivo por televisión.

Zuckerberg se levantó, se dio la vuelta y se dirigió a las familias.

“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, sostuvo.

Hawley criticó agresivamente a Zuckerberg durante un polémico intercambio verbal. “Su producto está matando gente”, le dijo Hawley a Zuckerberg, cuya empresa posee las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram.

El senator Josh Hawley durante la audiencia del miércoles. Foto: Reuters

La audiencia marca el último esfuerzo de los legisladores para abordar las preocupaciones de los padres y expertos en salud mental de que las empresas de redes sociales anteponen las ganancias a asegurarse de que sus plataformas no dañen a los niños.

Zuckerberg testificó junto con la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, y el director ejecutivo de Discord, Jason Citron.

El senador Dick Durbin, presidente demócrata del Comité Judicial, citó estadísticas del grupo sin fines de lucro Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que mostraban que la “sextorsión” financiera, en la que un depredador engaña a un menor para que le envíe fotos y vídeos explícitos, se había disparado el año pasado.

“Este preocupante crecimiento de la explotación sexual infantil está impulsado por una cosa: los cambios en la tecnología”, dijo Durbin durante la audiencia.

Los dramáticos testimonios de los niños

Cuando comenzó la audiencia, el comité reprodujo un video en el que los niños hablaban de haber sido victimizados en las plataformas de redes sociales.

“Fui explotada sexualmente en Facebook”, dijo una niña en el vídeo, que aparecía en la sombra.

En la sala de audiencias, decenas de padres esperaban la entrada de los directores ejecutivos con fotografías de sus hijos.

Yaccarino de X dijo que la compañía apoyaba la Ley STOP CSAM, una legislación introducida por Durbin que busca responsabilizar a las empresas de tecnología por el material de abuso sexual infantil y permitiría a las víctimas demandar a las plataformas tecnológicas y tiendas de aplicaciones.

El proyecto de ley es uno de varios destinados a abordar la seguridad infantil. Ninguno se ha convertido en ley.

X y TikTok también intentan mejorar sus controles

X, anteriormente Twitter, ha sido objeto de fuertes críticas desde que Elon Musk compró la plataforma y aflojó las políticas de moderación. Esta semana, la compañía bloqueó las búsquedas de la cantante pop Taylor Swift después de que se difundieran en la plataforma imágenes falsas sexualmente explícitas de Swift.

El miércoles también marcó la primera aparición del director ejecutivo de TikTok, Chew, ante legisladores estadounidenses desde marzo, cuando la empresa de aplicaciones de videos cortos de propiedad china enfrentó duras preguntas, incluidas algunas que sugerían que la aplicación estaba dañando la salud mental de los niños.

El CEO de TikTok Shou Zi Chew, durante la audiencia. Foto: Reuters

“Tomamos decisiones cuidadosas en el diseño de productos para ayudar a que nuestra aplicación sea inhóspita para quienes buscan dañar a los adolescentes”, dijo Chew, y agregó que las pautas comunitarias de TikTok prohíben estrictamente cualquier cosa que ponga “a los adolescentes en riesgo de explotación u otros daños, y las aplicamos enérgicamente”. "

Chew reveló que más de 170 millones de estadounidenses usaban TikTok mensualmente, 20 millones más de lo que dijo la compañía el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.