Lluvias en China superan los 400 mm en 12 horas: estas son las lluvias más intensas registradas en Chile

Lluvias en China superan los 400 mm en 12 horas. Foto: Reuters

Intensas lluvias azotan Asia, con marcas que están batiendo todo tipo de récords. Revisa algunas de las precipítaciones más intensas que se han registrado en Chile.


La lluvia más intensa desde que comenzaron los registros hace 140 años azotó el viernes el centro financiero asiático de Hong Kong , matando a dos personas e hiriendo a más de 140, informaron medios estatales, mientras el clima inusualmente húmedo causado por los tifones provocó más perturbaciones en el sur de China.

Los videos mostraban agua cayendo en cascada por las empinadas laderas de la ex colonia británica, inundando calles estrechas hasta la cintura e inundando centros comerciales, estaciones de metro y túneles.

El clima extremo también trajo caos a la cercana ciudad china de Shenzhen, un centro tecnológico de más de 17,7 millones de personas, con conexiones comerciales y de transporte a través del delta del río Perla, de importancia económica, gravemente afectadas.

Las lluvias torrenciales fueron provocadas por Haikui, un tifón que tocó tierra el martes en la provincia china de Fujian. Aunque luego se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, sus nubes de lento movimiento han arrojado enormes volúmenes de precipitación en áreas aún empapadas por la lluvia de un súper tifón una semana antes.

La oficina meteorológica de Hong Kong emitió su advertencia de tormenta “negra” más alta el viernes por la mañana. Dijo que se registraron más de 200 mm de lluvia en la isla principal de Hong Kong, el distrito de Kowloon y la parte noreste de los Nuevos Territorios de la ciudad desde la última hora del jueves.

Lluvias en China superan los 400 mm en 12 horas

En paralelo, la Administración Meteorológica de China dijo que caerían fuertes lluvias hasta las primeras horas del sábado en las zonas central y suroeste de la provincia de Guangdong.

Un registro de precipitaciones mostró que cayeron 465,5 mm en Shenzhen durante un período de 12 horas, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1952.

Una estación del metro de Shenzhen, inundada por las lluvias. Foto: AP

Se esperaba que las precipitaciones diarias en la ciudad en el delta del río Perla que une Hong Kong con el continente de China superaran los 500 mm, dijeron los medios de Shenzhen.

Récords en Chile

Según el registro histórico -que puede tener problemas de metodología- el año 1900 fue un año particularmente lluvioso. Según la literatura de la época, Santiago habría recibido 819 mm de agua, la mayoría durante el invierno, muy lejos de los 286 mm hoy considerados normales.

Pero la presencia del cambio climático, si bien ha hecho retroceder las lluvias, sí ha hecho que estas sean más intensas.

Por ello, varios de récords de agua caída de han vivido en las últimas dos décadas. En Santiago por ejemplo, una de las lluvias más intensas registradas en menos de 24 horas ocurrieron en 2002, cuando la capital recibió en una jornada 111 mm de agua.

Foto: Agencia Uno

La zona centro sur también tuvo una jornada de récords durante las lluvias del pasado 21 de agosto. La estacion del Aeródromo de Curicó, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile registró 150,2 mm en 24 horas, récord absoluto para precipitaciones máximas en 24 horas para estación en 50 años.

El anterior récord databa de 1963, cuando el pluviometro anotó 84,3 mm. Es decir, superó en 65,9 el anterior registro.

La estación meteorológica de Panguilemo, también en la Región del Maule, registró ese mismo día 88,9 mm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.