Fuertes vientos y hasta 80 mm de lluvia: Santiago podría recibir su peor temporal en casi una década

Una camioneta pasa por el agua acumulada en Avenida Manquehue con Kennedy, en julio de 2015, el último gran temporal que afectó a Santiago. Foto: Agencia Uno

Este complejo escenario podría convertir a agosto de 2023 en el más lluvioso en los últimos seis, ocho e incluso 15 años, dependiendo la cantidad de agua que finalmente deje el anunciado sistema frontal.


El último gran temporal invernal que vivió Santiago fue en agosto de 2015, cuando cayeron en la ciudad más de 100 mm de precipitaciones. Así lo recuerda Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Esta situación podría repetirse, e incluso empeorar durante esta semana debido a un nuevo temporal que registrará la capital y la zona central, que incluye fuertes e intensos vientos, mucho frío y más de 80 mm de lluvia.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en lo que resta de este evento (que comenzó el fin de semana), podrían caer en Santiago hasta 40 mm. Otros portales meteorológicos como Meteored proyectan 84,5.

El fenómeno comenzó de manera leve esta madrugada (su llegada a la capital se retrasó) y se extendería hasta el miércoles, replicándose en otras regiones de la zona central y sur. La DMC indica precipitaciones para Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

También traería consigo fuertes jornadas de viento, los que alcanzarían hasta 13 km/h y días fríos. Las mínimas rondarían los 4°C o 5°C, mientras que las máximas no superarían los 10°C-12°C en Santiago.

El sistema frontal afectaría a la zona central y sur de Chile.

La elevación de la isoterma cero, que define la frontera entre lluvia y nieve, “está determinada por la temperatura que predomina durante la tormenta. Durante el fin de semana pasado predominaron masas de aire cálido de origen tropical, lo que hizo que la isoterma cero fuera relativamente alta, y fuera aumentando el riesgo de crecidas anormales de los caudales de los ríos. Sin embargo, en lo que queda de este evento predominarán masas de aire frío originadas en el sur del país. Esto hará que la isoterma cero baje y nieve en la cordillera”, explica Cordero.

Cordero establece que no es una coincidencia que las precipitaciones caídas en lo que va corrido de este mes, sean similares a las caídas en agosto de 2015. “Tanto 2023 como ese año, han estado marcados por el desarrollo del fenómeno de El Niño”.

Agosto se podría convertir en el más lluvioso de los últimos años

Agosto de 2023 se podría convertir en el “agosto” más lluvioso en los últimos seis, ocho e incluso 15 años, anticipa Cordero.

Con el agua caída a la fecha, “en la zona central ha sido el mes de agosto más lluvioso desde 2017 (en que cayeron en Santiago 50 mm), cifra que podría verse superada”, señala el climatólogo.

“Sin embargo, si cayeran en Santiago 75 mm o más en lo que queda del mes, agosto de este año se convertiría en el más lluvioso desde 2008, el año en que inició la larga e intensa sequía que afecta a la zona central”, añade Cordero.

Imagen referencial. Foto: AgenciaUno

“Incluso, si se cumplen los pronósticos de la DMC, en los próximos días se podría superar en Santiago el total de precipitaciones caídas en 2022. El año pasado cayeron en la capital apenas 160 mm”.

Desafortunadamente, “las precipitaciones hasta la fecha son insuficientes para dejar atrás los déficits de lluvia que comenzaron en la zona central hace largos 14 años”, lamenta Cordero.

Esta es la posibilidad de lluvias para agosto en Santiago y Chile

La Dirección Meteorológica de Chile anticipaba en su último informe la posibilidad de lluvias para agosto en el país. Pronóstico que poco a poco comienza a cumplirse.

Por ejemplo, señalaba que en Talca debiesen registrarse más de 254 mm, en Concepción más de 435 mm y en Puerto Montt más de 510 mm. Entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana el pronóstico presentaba un mayor grado de incertidumbre. A pesar de esto, indicaba una tendencia hacia una condición “normal” a “sobre lo normal”. Esto implicaría que en Santiago se supere el umbral superior de normalidad para el trimestre de 155 mm, añade el informe.

Cordero señala que se espera que el invierno continúe en la misma senda de los pasados dos meses, es decir, con precipitaciones cercanas a valores típicos, pero con temperaturas elevadas para la fecha. “En lo que va a corrido del invierno, las precipitaciones se han recuperado en buena parte del sur del país. Sin embargo, persisten déficits considerables de precipitaciones desde Concepción hacia el norte”.

También persiste en la cordillera de la zona central, un marcado déficit en la cobertura nival, que se vio acentuado debido a la ola de calor que afectó varias regiones del país la semana pasada, sostiene Cordero. “Las altas temperaturas relativas no favorecen la persistencia de la cobertura nival y al acelerar el prematuro derretimiento de la nieve estacional, se ha convertido en una seria amenaza para el abastecimiento de agua potable durante el verano en las grandes ciudades de la zona central”, añade el climatólogo.

El informe también abarca las temperaturas mínimas y máximas. Las mínimas, estarían bajo lo normal en la zona central, en el resto del país, sobre lo normal, mientras que las máximas, sobre lo normal en todo el país. En líneas generales, los días presentarán una mayor amplitud térmica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.