Rodados, desvíos de tránsito y miles de clientes sin luz: los efectos de las intensas lluvias en la Región Metropolitana

El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva ante las precipitaciones que afectan a la región.


Más de 30 mil clientes de la Región Metropolitana se encontraban sin suministro eléctrico durante la mañana de este jueves, en el marco de las precipitaciones que afectan a la zona, según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De acuerdo al último reporte de la entidad publicado a las 7:38 AM, son 30.601 los clientes sin suministro en la región Metropolitana, de los cuales la mayoría pertenecen a la comuna de Colina que cuenta con 9.015 personas sin electricidad.

Otras comunas que se han visto afectadas por cortes de luz son Talagante con 4.772, Pudahuel con 3.872, San Bernardo con 2.856 y Padre Hurtado con 2.697.

Intensas lluvias azotan a la capital, Sector Gran Avenida en San Miguel, Parque El Llano y Hospital Barros Luco.

A raíz de las precipitaciones el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para la región, anticipando precipitaciones moderadas a fuertes en la zona cordillerana.

Al respecto el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, señaló que se espera que caigan entre 40 y 60 mm de agua en la Región Metropolitana.

“Con 40 a 60 mm de agua, con isoterma alta, es decir, que donde debiera caer nieve, cae agua, evidentemente se nos van a activar quebradas y eso podría traer alguna consecuencia aguas abajo”, señaló el pasado martes.

Piscina decantadoras

Otro punto de preocupación para las autoridades son las piscinas decantadoras o anti aluviones, que son vitales para mantener el suministro de agua en la Región Metropolitana.

“Las piscinas decantadoras están revisadas, están limpias. Hicimos un plan de mantención entre el año 2022 y 2023 que debiese estar completamente operativo”, afirmó al respecto el seremi Valdebenito. “A nivel de la región tenemos equipos de emergencia, tanto de vialidad como de la Dirección de Obras Públicas en todas las provincias de Santiago, en especial en la zona del Cajón del Maipo, donde ya tuvimos algunos rodados menores, pero actualmente tenemos equipos ya presentes en el lugar”.

En cuanto a la turbiedad del río Maipo -el cual abastece a la planta de Las Vizcachas de Aguas Andinas para dar agua potable a 32 comunas de la RM- desde Senapred indicaron que “no es mayor”, por lo tanto hasta el momento no hay afectación a la producción.

Rodados e inundaciones

En medio de las precipitaciones que se registran desde ayer en la capital, la plataforma Transporte Informa de la Región Metropolitana dio cuenta de desprendimiento de tierra y rodados en la Ruta G25, en la comuna de San José de Maipo, Máxima a la altura de El Tinoco en el sector Guayacán.

Intensas lluvias azotan a la capital, Sector Gran Avenida en San Miguel, Parque El Llano y Hospital Barros Luco.

Desde la madrugada equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentran despejando el lugar.

Por otro lado, se debió suspender la circulación de vehículos en avenida Departamental con Gran Avenida, en la comuna de San Miguel, por los trabajos que personal municipal realiza para despejar un paso bajo nivel.

También se reportó tránsito lento en 3 Poniente con Melipilla, en la comuna de Maipú, por alta acumulación de agua en el canal Santa Marta.

Igualmente se registraron semáforos apagados en Bustamante con Santa Isabel en Providencia, Gladys Marín (Pajaritos) con Las Torres en Estación Central, Salvador con Rancagua en Santiago y General Urrutia con Portales en San Bernardo.

Intensas lluvias azotan a la capital, Sector Gran Avenida en San Miguel, Parque El Llano y Hospital Barros Luco.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con Isoterma Cero Alta en zonas desde la Región Metropolitana a la Región del Biobío y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dispuso una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico.

Metro suspendió parcialmente su servicio

Las fuertes lluvias también afectaron el servicio del Metro de Santiago. Según detallaron las autoridades, se trata de la combinación de La Cisterna en Línea 2 y Línea 4A, la cual se encuentra por el momento sin funcionamiento debido a la acumulación de agua en el pasillo de combinación. La situación fue rápidamente solucionada.

Tras esto también reportaron que Estación Hospitales de la Línea 3 pues se encuentra cerrada y sin detención de trenes por filtración de agua.

Desborde del Canal Santa Marta

El Canal Santa Marta ubicado en la comuna de Maipú se desbordó esta mañana producto de las intensas lluvias que afectan a la capital, provocando así una alta congestión en el camino a Melipilla.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, abordó la situación en CNN Chile detallando que “cada vez que caen más de 15 milímetros lamentablemente se nos rebalsa el canal Santa Marta (...) este es un canal que por mucho que se mantenga y que se limpie, no tiene la infraestructura adecuada para recibir más de 15 milímetros de agua”.

Junto con esto, también emplazó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

“Estamos desde las 6.30 pidiendo a la DOH que llegue (...) Son pasadas las 11.00 horas y todavía no llega la maquinaria”, añadió. “Yo soy siempre respetoso y cauteloso en pedir las cosas de buena manera a este gobierno y al anterior, pero también tienen que entendernos que la paciencia se agota”.

Intensas lluvias azotan a la capital, Sector Gran Avenida en San Miguel, Parque El Llano y Hospital Barros Luco.

Hasta cuándo lloverá

De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica, de Chile, la lluvia se extenderá en Santiago hasta la mañana del sábado 24 de junio.

Al respecto, se esperan las siguientes temperaturas máximas para el resto de la semana:

  • Jueves 14° cubierto y lluvia.
  • Viernes 14° cubierto y lluvia.
  • Sábado 16° cubierto y lluvia débil durante la mañana y cubierto en la tarde.
  • Domingo 15° nublado.

Galería: intensas lluvias se registran en Santiago

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles