Médicos descubren una causa oculta pero muy común, como origen de la mayoría de los dolores de cabeza

Médicos descubren una causa oculta pero muy común, como origen de la mayoría de los dolores de cabeza

Los investigadores han identificado evidencia objetiva de cómo los músculos del cuello están involucrados en los dolores de cabeza primarios, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte ( RSNA ). Los hallazgos podrían conducir a mejores tratamientos.


Las distintas causas subyacentes de los dolores de cabeza primarios aún no se comprenden completamente. Los dolores de cabeza primarios más comunes son los de tipo tensional y las migrañas.

“Nuestro enfoque de imágenes proporciona la primera evidencia objetiva de la participación muy frecuente de los músculos del cuello en los dolores de cabeza primarios, como el dolor de cuello en la migraña o el dolor de cabeza tensional, utilizando la capacidad de cuantificar la inflamación sutil dentro de los músculos”, dijo en un comunicado Nico Sollmann, residente en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario de Ulm y médico del Hospital Universitario Rechts der Isar en Munich, Alemania.

Los dolores de cabeza tensionales afectan a dos de cada tres adultos. Las personas con dolores de cabeza tensionales a menudo sienten una opresión en la cabeza y un dolor sordo de leve a moderado en ambos lados de la cabeza. Si bien estos dolores eza generalmente se asocian con estrés y tensión muscular, su origen exacto no se comprende completamente.

Médicos descubren una causa oculta pero muy común, como origen de la mayoría de los dolores de cabeza

Las migrañas se caracterizan por un dolor punzante intenso. Las migrañas generalmente ocurren en un lado de la cabeza o el dolor empeora en un lado. Las migrañas también pueden causar náuseas, debilidad y sensibilidad a la luz. Según la Fundación Americana de la Migraña, más de 37 millones de personas en los EE.UU. se ven afectadas por este tipo de dolores y hasta 148 millones de personas en todo el mundo padecen migraña crónica.

El dolor de cuello se asocia comúnmente con dolores de cabeza primarios. Sin embargo, no existen biomarcadores objetivos de afectación miofascial. El dolor miofascial se asocia con inflamación o irritación del músculo o del tejido conectivo, conocido como fascia, que rodea el músculo.

Para el estudio, el Dr. Sollmann y sus colegas se propusieron investigar la participación de los músculos trapecios en los trastornos de dolor de cabeza primarios mediante imágenes por resonancia magnética (IRM). El estudio incluyó a 50 participantes, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 31 años. Del grupo de estudio, 16 tenían cefalea tensional y 12 tenían cefalea tensional más episodios de migraña. Los grupos se emparejaron con 22 controles sanos.

El Dr. Sollmann y su equipo se centraron en comprender el papel de los músculos trapecios en estos trastornos de dolor de cabeza. Emplearon imágenes de resonancia magnética (MRI) cuantitativa para investigar la inflamación muscular, particularmente en casos de dolores de cabeza tensionales y migrañas asociadas con dolor de cuello.

De los 50 participantes, 16 tenían dolores de cabeza de tipo tensional, 12 tenían dolores de cabeza de tipo tensional junto con migrañas y 22 eran controles sanos.

A través de resonancias magnéticas, los investigadores analizaron los músculos trapecios, explorando conexiones con la frecuencia del dolor de cabeza, el dolor de cuello y los puntos gatillo miofasciales.

Todos los participantes se sometieron a una resonancia magnética. Los músculos trapecios bilaterales se segmentaron manualmente, seguido de la extracción del músculo T2. Se analizaron las asociaciones entre los valores de T2 muscular y la presencia de dolor de cuello, el número de días con dolor de cabeza y el número de puntos gatillo miofasciales determinados mediante palpación manual de los músculos trapecios (ajustando por edad, sexo e índice de masa corporal).

El grupo de cefalea tensional más migraña demostró los valores más altos de T2 muscular. El músculo T2 se asoció significativamente con el número de días con dolor de cabeza y la presencia de dolor de cuello. El aumento de los valores de T2 muscular podría interpretarse como un sustituto de la inflamación que surge del sistema nervioso y una mayor sensibilidad de las fibras nerviosas dentro de los tejidos miofasciales.

“Los cambios inflamatorios cuantificados de los músculos del cuello se correlacionan significativamente con la cantidad de días vividos con dolor de cabeza y la presencia de dolor de cuello percibido subjetivamente”, dijo el Dr. Sollmann. “Esos cambios nos permiten diferenciar entre individuos sanos y pacientes que sufren dolores de cabeza primarios”.

El mapeo muscular T2 podría usarse para estratificar a los pacientes con dolores de cabeza primarios y rastrear los posibles efectos del tratamiento para su seguimiento.

“Nuestros hallazgos respaldan el papel de los músculos del cuello en la fisiopatología de las cefaleas primarias”, afirmó el Dr. Sollmann. “Por lo tanto, los tratamientos dirigidos a los músculos del cuello podrían conducir a un alivio simultáneo del dolor de cuello, así como del dolor de cabeza”.

El Dr. Sollmann señaló que las opciones de tratamiento no invasivas que se dirigen directamente al sitio del dolor en los músculos del cuello podrían ser muy efectivas y más seguras que los medicamentos sistémicos.

“Nuestro enfoque de imágenes con la entrega de un biomarcador objetivo podría facilitar el seguimiento de la terapia y la selección de pacientes para ciertos tratamientos en un futuro próximo”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.