¿Por qué hay personas que sufren más de dolor de cabeza?

alone-513525_1280

Desde un punto de vista práctico, es necesario resaltar que la prevalencia a nivel mundial de la cefalea en adultos, a lo menos una vez en el último año, es de 50% aproximadamente (3.800 millones de personas). Entre el 50% y el 75% de los adultos entre los 18 y 65 años han sufrido de cefalea en el último año, por lo que se puede evidenciar que se trata de un problema mundial que afecta a todas las edades, razas, niveles socioeconómicos y zonas geográficas.

El 80% de las cefaleas son primarias, se trata de una disfunción funcional del cerebro. Otro tipo de cefaleas son las estructurales o secundarias, que ocurren como consecuencia de un infarto cerebral, tumores, meningitis u otros.

La cefalea no solo es dolorosa, sino también incapacitante. De hecho, a nivel global, constituye la segunda causa de discapacidad. Para dimensionar la relevancia, sólo la migraña, que es un tipo de cefalea, representa la sexta causa de años perdidos por discapacidad, si sumamos los días y horas perdidas de la actividad diaria de un individuo.

Ahora bien, según la Clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas del año 2018, existen más de 300 tipos de dolores de cabeza (cefalea), y es por eso que es necesario que médicos y especialistas, así como la población general, estén informados del tema.

Tener dolor de cabeza no es normal y es por eso que si alguien lo presenta por primera vez debe consultar a su médico para definir los síntomas y signos al examen físico y determinar qué tipo de cefalea evidencia. En ocasiones, solo basta con el relato del paciente y los signos al examen físico; en otras, es necesario la solicitud de exámenes como escáner cerebral y otros. Una vez definido cuál es el tipo de cefalea, también se define el enfoque.

En esta semana estamos celebrando el Día Internacional de Acción contra la Migraña, un tipo de cefalea que afecta aproximadamente al 15% de la población mundial, siendo una de las más invalidantes.

La migraña es una patología hereditaria, que perjudica a más mujeres que a hombres en una relación 3:1, generalmente entre los 15-55 años de edad como promedio. Se caracteriza porque entre sus síntomas se encuentran las náuseas, vómitos, sensación pulsátil, molestia a la luz (fotofobia), a los ruidos (sonofobia), a los olores (osmofobia) y, obviamente, dolor que en general es hemicráneo (la mitad de la cabeza) y de intensidad moderada a severa.

En la actualidad, esta patología está subdiagnosticada, subtratada y mantiene a los pacientes en el anonimato y en la incertidumbre de saber cuál es su diagnóstico, generando con esto un círculo vicioso de malos tratamientos y mal uso de fármacos, que empeoran la situación.

Con respecto a la migraña o jaqueca, se aconseja un buen manejo médico multidisciplinario que involucre no solo medicación sino también estilos de vida saludables para evitar los gatillantes del dolor, como lo son el estrés y malas rutinas de sueño (dormir siestas de no más de 30 minutos). En ese sentido, se recomienda dormir ocho horas diarias como mínimo, cuidar los hábitos de alimentación por horarios, respetando cuatro comidas diarias en general; mantenerse hidratado, ingiriendo por lo menos 2 litros de agua al día; evitar algunos gatillantes como el queso amarillo, la soya, el vino tinto; y realizar actividad aeróbica por lo menos tres veces por semana (trotar, caminata).

Así como hay 300 tipos de dolor de cabeza, hay un sin número de personas que varían las formas de sus dolores de cabeza, así como sus antecedentes genéticos y exposición al estrés y al medio ambiente. Es por eso que hay gente que tiene más dolores de cabeza que otros.

Actualmente, a nivel mundial y en Chile hay un movimiento que está en pro de dar a conocer cada vez más y dejar atrás el estigma de los pacientes que sufren de migraña, para que tengan voz y sean entendidos en sus trabajos, familias y entorno.

Nuevas terapias han sido descubiertas, así como también el funcionamiento del cerebro está cada vez más avanzado, permitiendo hacer tratamientos de punta y acorde a los lineamientos mundiales.

* Neurólogo del Centro de Cefalea de la Red Salud Arauco y participante del primer Consenso Nacional de Migraña 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.