“Micro Héroes y Villanos”: libro creado por escolares enseña a los niños qué son los microorganismos

Foto: AP

Tres amigas que dejaron el sistema tradicional de enseñanza, y se educaron en casa, desarrollaron un innovador emprendimiento para acercar a los más pequeños al mundo de las ciencias.


Aylin Hidalgo cursaba tercero medio en 2020, no estaba matriculada en ningún colegio ya que desde cuarto básico que se educaba en casa con el apoyo de su madre, Tatiana Soto. Al igual que cada año, ella le puso un desafío a su hija: generar un proyecto.

El mundo vivía el primer año de pandemia y Aylin quiso generar un libro que permitiera desarrollar en los niños interés por aprender sobre los diversos microorganismos, y al mismo tiempo desarrollar un emprendimiento propio.

Así nació “Micro Héroes y Villanos de los microorganismos”, un libro innovador que busca acercar a las nuevas generaciones, niños y niñas de los 8 a 12 años, al mundo de los microorganismos con un lenguaje cercano, sin tecnicismos, por medio del pensamiento visual, utilizando la ilustración, la infografía y el cómic.

Con el eslogan “Ojos que piensan”, postularon al financiamiento del programa de apoyo a emprendimientos escolares AlCubo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y obtuvieron en financiamiento para imprimir el libro.

En el desarrollo del proyecto, Aylin incorporó a dos amigas, Sayen Espinoza y Daniela Navarrete, quienes le ayudaron con algunos detalles.

“Las nuevas generaciones, antes de pensar en escrituras se comunican con emoticon y con imágenes, por eso pensé que el libro tenía que ser atractivo visualmente”, contó la joven de 17 años, quien actualmente estudia la carrera de Animación Digital.

Seis microroganismos son los protagonistas de la publicación: Virus Bacteriófago (Fago T4), Influenza H1N1 (H1N1), Bacteria Lactobacilo (Lacto), Escherichia Coli (E.Coli), Hongo Champiñón (Champin), Trichopyton Rubrum (T. Rubrum).

El libro aún no está a la venta, ya que por ahora se están realizando las mejoras al prototipo impreso en 2021 y las ahora ex-escolares se encuentran en la búsqueda de financiamiento para llegar al producto final de venta.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.