Ministro de Ciencia: "Estamos elaborando por primera vez una Política y un Plan de acción de Inteligencia Artificial"

ANDRES COUVE379
Foto: Mario Tellez/La Tercera

En el mundo, sólo 26 países tienen una estrategia de IA. En América latina sólo México. Ahora Chile, lidera la iniciativa con el apoyo de expertos, que estaría lista en junio del 2020. Además, de manera inédita se abrieron becas de doctorados y magíster en el extranjero en esa materia.


Prioridades para el gobierno, en cuanto a cómo Chile debe orientar la investigación científica, son tres áreas controversiales y atingentes: el cambio climático, la revolución tecnológica y el envejecimiento de la población.

Esos tres desafíos son hoy áreas prioritarias. Y dentro de la revolución tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA), la más destacada. "Para ello, lo que nosotros estamos haciendo es elaborar por primera vez una Política y un Plan de acción de Inteligencia Artificial", destaca el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve a Qué Pasa.

En el mundo hay sólo 26 países que tienen una estrategia nacional de IA. En América latina sólo México cuenta con una política. Ahora Chile, desde el gobierno, señala Couve, está liderando la iniciativa con el apoyo de grupos de expertos.

Esa iniciativa estará lista en junio del 2020. Un proceso en el también podrá participar la ciudadanía, "de tal manera de hacer esta Política y este Plan de acción de una manera participativa", destaca.

En esa misma línea, Hoy 17 de febrero, el programa de Becas Chile para doctorado y magíster en el extranjero, abre sus postulaciones por primera para cupos vinculados a doctorados en transformación digital y revolución tecnológica; además de magísteres en inteligencia artificial, ciencia de datos y las dimensiones sociales de la transformación digital.

Por primera vez se potencian las becas orientadas al estudio de la Transformación Digital, la Revolución Tecnológica y a la Inteligencia Artificial. Los doctorados tendrán entre 30 a 40 cupos. Para los magíster serán aproximadamente 100 becas.

¿Por qué la IA debe ser un área prioritaria?

-La Inteligencia Artificial es prioritaria para el Gobierno y para el Ministerio de Ciencia, por cómo abordamos la 4ta revolución tecnológica, y en particular por cómo abordamos el tema de la IA, concebida como una tecnología de propósito en general que simula algunas capacidades que tenemos los seres humanos y que permite procesar grandes volúmenes de datos para estimar, para predecir, para recomendar y para tomar decisiones con ciertos objetivos, que nosotros, las personas, definimos.

¿Por qué se destaca que existan doctorados en esta área?

-Nosotros creemos con mucha convicción que nuestro sistema científico necesita fortalecerse. Y eso implica primero, reconocer la historia. Reconocer que nosotros, por ejemplo, hemos tenido una agencia de investigación que fue Conicyt que sirvió al país durante 50 años, pero que es momento de rediseñarla para mirar el futuro. Y en esa visión, lo central es el talento de las personas, ya son las personas que tienen capacidades las que nos van a permitir hacer la mejor investigación posible.

La investigación científica es una actividad humana y va a ser tan buena como las personas. Por lo tanto, lo que necesitamos es tener a los mejores talentos formándose y desarrollándose en los ámbitos científicos y en particular en la Inteligencia Artificial, porque es un gran desafío a nivel planetario.

Además, nos va a ayudar a abordar temas donde tenemos ventajas comparativas, como por ejemplo, cambio climático, desastres naturales, donde vamos a poder poner estas capacidades de análisis al servicio del bienestar de la personas.

¿Qué pasa con la regulación de la IA en Chile?

-Justamente se está realizando la Política de IA, que tiene tres grandes ámbitos. El primer factor habilitante tiene que ver con la formación de talentos y con las necesidades de infraestructuras. Un segundo ámbito tiene que ver con lo que llamamos el desarrollo y el uso, cómo potenciamos el desarrollo de la Inteligencia Artificial en las universidades, en las empresas y cómo potenciamos su uso en el sector productivo del Estado, y un tercer elemento tiene que ver con el impacto socioeconómico de estas políticas de esta tecnología, y también los aspectos éticos de estándares de regulación.

Por lo tanto, la Política va a contener por primera vez una serie de recomendaciones en el ámbito de la ética, de los estándares y de la regulación que nos va a permitir mirar este tema de esta tecnología de uso transversal, con una mirada integral que termina en el beneficio de la personas. Eso no lo habíamos hecho antes, y definirlo como un ámbito del desarrollo de esta política es un elemento distintivo de nuestra política de IA en relación otros países.

¿Cómo se desarrollará la Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano?

-Primero, creo que fortalecerá las capacidades, lo que significa poner énfasis en las personas, poner énfasis en la formación de capital humano. Por lo mismo, es que por primera vez en el concurso de Becas Chile habrán becas enfocadas en la formación de investigadoras e investigadores de IA en temas doctorales como Arquitectura de sistemas informáticos, Ciberseguridad, y también, temas relacionados en cómo esto impacta en Ciencias sociales y Humanidades. En magíster vamos a orientar las becas para temas similares como Ingeniería de datos, IA y también estas dimensiones sociales y humanas.

Entonces, para poder fortalecer nuestra capacidad de desarrollar la IAl, y de ver cómo ésta afecta la calidad de vida de las personas en nuestro país, es que estamos poniendo un énfasis muy fuerte en el Ministerio de Ciencia para el año 2020 de capital humano. Se espera que esas personas que salgan a perfeccionarse contribuyan en un futuro cercano al desarrollo de la investigación científica nacional y también de la investigación del país.

En tanto, la invitación que hace el ministerio es que todas aquellas mujeres y hombres que se sientan llamados por estos temas de la revolución tecnológica, se informen y postulen a estas becas en el extranjero, ya que en el futuro este tema será central para el desarrollo del país, en el transito que tenemos que hacer hacia una economía del conocimiento a una sociedad del conocimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.