Parte COP28: del metano al dinero, estos son los 4 temas que determinarán si cumbre climática es un éxito

Del metano al dinero: parte la COP28 y estos son los 4 temas que determinarán si cumbre climática es un éxito

Hay una corriente subyacente de profundo escepticismo en algunos sectores sobre el liderazgo del presidente de la COP28 de este año, el Sultán Ahmed al-Jaber, quien también dirige la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos


La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima está en marcha en Dubai y representantes de todo el mundo enfrentarán una extraordinaria variedad de desafíos durante sus dos semanas. Llevan consigo algunos agravios antiguos (y nuevos) y fuertes expectativas.

El marco de la agenda es un “evaluación global“: una evaluación del progreso hacia el Acuerdo de París de 2015 para mantener el calentamiento global bajo control. No es de extrañar que, como lo ha subrayado tan poderosamente el calor extremo sin precedentes en 2023, el mundo no vaya por buen camino.

Para reducir las emisiones, es necesario avanzar en las políticas económicas y fiscales nacionales, como gravar la contaminación y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles que son incluso más altos hoy que antes de la pandemia, y en los fondos y compromisos para acelerar una transformación energética y económica global. La financiación para la adaptación y la recuperación de desastres también ocupa un lugar destacado en la agenda.

Parte COP28: del metano al dinero, estos son los 4 temas que determinarán si cumbre climática es un éxito

Hay una corriente subyacente de profundo escepticismo en algunos sectores sobre el liderazgo del presidente de la COP28 de este año, el Sultán Ahmed al-Jaber, quien también dirige la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Informes noticiosos recientes sugieren que los Emiratos Árabes Unidos pueden haber confundido sus roles al buscar acuerdos de petróleo y gas con países y al mismo tiempo presidir negociaciones sobre cuándo (y no si) eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles. Al-Jaber ha negado la acusación.

Ahmed Al Jaber. Foto: Reuters

He estado involucrado en negociaciones sobre el clima durante varios años como ex alto funcionario de la ONU. Aquí hay cuatro temas que estoy observando y que indicarán si la COP28 logra avances materiales.

1. Detener las emisiones de metano

En 2021, 149 países firmaron el Compromiso Global de Metano, con el compromiso de reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. Ahora, el mundo necesita que todos tomen medidas.

Durwood Zaelke, un veterano de las negociaciones ambientales multilaterales, describe el metano como el “soplete” del calentamiento global. El gas de efecto invernadero (y principal ingrediente del gas natural) atrapa alrededor de 80 veces más calor que el dióxido de carbono en el corto plazo. Pero como sólo dura alrededor de una década en la atmósfera, detener las emisiones de metano puede tener un impacto inmediato en el calentamiento global.

Hay motivos para esperar avances en materia de metano en la COP28. Los funcionarios chinos y estadounidenses anunciaron en noviembre que organizarían una cumbre sobre el metano durante la conferencia. Y todos los ojos están puestos en los Emiratos Árabes Unidos para ver si pueden mostrar su fuerza diplomática y reunir a los países productores de petróleo y gas restantes –como Turkmenistán, Irak e Irán– a la mesa de negociaciones junto con las compañías nacionales de petróleo y gas de todo el mundo.

Las actividades humanas representan alrededor del 60% de las emisiones globales de metano, de las cuales aproximadamente un tercio proviene de equipos con fugas de combustibles fósiles, quema de gas y pozos abandonados de petróleo y gas y minas de carbón, y otro tercio de la agricultura. Este año, por primera vez, el papel de la agricultura en el cambio climático es un tema clave de la conferencia. Pero los combustibles fósiles son el mejor objetivo para reducir rápidamente las emisiones de metano.

Este año, por primera vez, el papel de la agricultura en el cambio climático es un tema clave de la conferencia.

La Agencia Internacional de Energía estima que las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles tendrán que caer un 75% esta década para que el mundo se mantenga dentro de los límites acordados internacionalmente en el acuerdo climático de París.

La presión recae sobre los Emiratos Árabes Unidos para que amplíen los compromisos de la industria para detener las fugas, garanticen que los actores de la industria hagan contribuciones financieras sustanciales para financiar la ayuda técnica en los países en desarrollo y conviertan las promesas en la base de un acuerdo internacional vinculante para reducir a cero las emisiones de metano. .

2. Pagar por pérdidas y daños

Durante la conferencia climática de 2022, las naciones acordaron establecer un Fondo internacional para pérdidas y daños para canalizar el apoyo financiero a países vulnerables y de bajos ingresos que enfrentan desastres climáticos agravados, a pesar de haber hecho poco para causar la crisis climática.

Una propuesta sobre cómo diseñar ese fondo se encuentra ahora ante los negociadores de la COP28 para su adopción, y nadie está del todo satisfecho con ella.

La propuesta tiene una definición amplia de quién podría recibir fondos del fondo, describiendo a los beneficiarios como “países en desarrollo que son particularmente vulnerables”. Los países que eran formalmente considerados “desarrollados” cuando comenzaron las negociaciones sobre el clima en la década de 1990 serían “instados” a contribuir al fondo, mientras que otras naciones ahora ricas serían “alentadas” a contribuir.

La propuesta también nombra al Banco Mundial como administrador fiduciario durante los primeros cuatro años del fondo, una elección que, según algunas naciones en desarrollo, pone demasiado poder en manos de las naciones ricas.

El Fondo para Pérdidas y Daños es sólo una corriente de financiación para los países en desarrollo. La conferencia debe avanzar en la financiación de la adaptación en términos más generales, así como en impulsar la inversión en mitigación.

3. Restaurar la integridad en los mercados de carbono

Ha habido un interés creciente en el potencial de los mercados voluntarios de carbono (que ahora valen alrededor de 2 mil millones de dólares) para financiar la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo.

Los mercados voluntarios de carbono permiten a las empresas invertir en proyectos como la protección de bosques o la instalación de energía renovable y luego contar las emisiones esperadas evitadas como una caída en sus propias emisiones. Pero estos mercados han sido criticados cuando los informes de investigación mostraron que muchos proyectos forestales no pudieron entregar los créditos de carbono como se prometieron y que las empresas que compraron los créditos no estaban reduciendo sus emisiones.

Muchos grupos están trabajando para solucionar los problemas, en particular estableciendo principios y un código de prácticas para mercados de “alta integridad”. Según estas reglas voluntarias, las empresas se comprometerían a desarrollar sus propios planes para la transición a emisiones netas cero y solo utilizarían proyectos para compensar las emisiones residuales que no pueden reducir por sí mismas.

Los Emiratos Árabes Unidos están interesados en mostrar cómo los mercados voluntarios de carbono pueden hacer que fluya más financiación hacia los países en desarrollo. Al mismo tiempo, sin embargo, ninguna compañía de petróleo y gas tiene un camino creíble hacia emisiones netas cero, por lo que habrá un intenso escrutinio de la calidad de cualquier anuncio.

4. Encontrar formas innovadoras de financiarlo todo

Se están planteando varias propuestas para ayudar a financiar proyectos y fondos de recuperación relacionados con el cambio climático.

Una es cobrar tarifas por el “consumo excesivo” que impulsa las emisiones de gases de efecto invernadero, o impuestos de solidaridad internacional . Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su voluntad de explorar las tarifas internacionales en los viajes aéreos en clase ejecutiva, las transacciones financieras internacionales, los combustibles en el transporte marítimo y las ganancias excesivas o inesperadas de las empresas de combustibles fósiles. Si bien cuenta con el apoyo de Kenia, Barbados y otros, esta posible nueva corriente de financiamiento aún no ha sido adoptada por Estados Unidos u otras economías avanzadas.

Los Emiratos Árabes Unidos han trabajado arduamente para impulsar a la comunidad internacional a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. Esté atento a los anuncios de los Emiratos Árabes Unidos sobre nuevos fondos de inversión para aumentar la energía renovable.

En el último año, ha habido un repunte en los esfuerzos por combinar capital filantrópico con financiamiento público para el desarrollo e inversión privada para aumentar la inversión. Espero escuchar anuncios de nuevos fondos de inversión, no sólo para energía, sino también para la protección de la naturaleza y mejoras en los sistemas alimentarios.

El último esfuerzo diplomático de los Emiratos Árabes Unidos antes de la COP28 se centró en asegurar compromisos con grandes anuncios y romper el impasse entre los países en desarrollo que necesitan inversión y los países desarrollados que no han cumplido sus promesas. Pero la escala de inversión necesaria requiere un enfoque de economía integral en esta década.

El papel del presidente de la COP es lograr que todos aumenten sus ambiciones y actúen en consecuencia sin demora. El resultado determinará si la COP28, más allá de anuncios llamativos, es una victoria para el mundo.

*Raquel Kyte, profesor invitado de Gobierno, Universidad de Oxford; Decana Emérita de la Fletcher School, Tufts University

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.