¿Qué es y cómo se diagnostica el cáncer de mama triple negativo, el de menor tasa de supervivencia?

¿Qué es, cómo se diagnostica y se combate el cáncer de mama triple negativo, el de menor supervivencia?

Thomas Hofmarcher, experto en políticas contra el cáncer, detalla las principales conclusiones de un estudio del Instituto Sueco de Economía de la Salud sobre desafíos y oportunidades para mejorar la atención de mujeres con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en América Latina.


El cáncer de mama triple negativo (CMTN) representa solo entre el 13% y el 21% de todos los casos de cáncer de mama en Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Los tumores triple negativos tienden a crecer más rápidamente en comparación con otros subtipos. Esto lleva al hecho de que su diagnóstico a menudo ocurre en etapas más avanzadas, cuando el tumor ya se ha propagado más allá de la mama, reduciendo drásticamente la tasa de supervivencia.

¿Qué es, cómo se diagnostica y se combate el cáncer de mama triple negativo?

En Estados Unidos, las tasas de supervivencia a cinco años para el CMTN varían drásticamente, desde un 91% en casos donde el tumor se detecta en una etapa localizada, hasta tan sólo un 12% cuando el tumor ha hecho metástasis.

Otra característica distintiva, es su tendencia a afectar a mujeres en edades ligeramente más tempranas en comparación con otros subtipos de cáncer de mama. Todo esto lo hace un subtipo particularmente desafiante en comparación con otros.

En el 20° Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, organizado por el laboratorio MSD, y al que La Tercera fue invitada, expuso el Dr. Thomas Hofmarcher, un experto en políticas contra el cáncer, quien detalló las principales conclusiones de un nuevo estudio del Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE por sus siglas en inglés) sobre desafíos y oportunidades para mejorar la atención de mujeres con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en América Latina.

En entrevista con Qué Pasa, junto con la coatura del informe y economista de la salud, Andrea Manzano, explicaron los principales hallazgos de este cáncer a diferencia de otros subtipos de cáncer de mama, el CMTN ha tenido opciones terapéuticas limitadas por mucho tiempo.

“Si prestas atención a los síntomas tempranos del cáncer de mama y si acudes a las revisiones, tienes una buena oportunidad de detectar el tumor tempranamente”, señala Hofmarcher.

¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio?

En primer lugar, nos asombró la alta proporción de casos diagnosticados en etapas avanzadas en Latinoamérica, específicamente en estadios III y IV. En varios países, más del 40% de las mujeres son diagnosticadas en los estadios III y IV.

Esto no cumple con el objetivo de la OMS de detectar menos del 40% de los casos en estos estadios avanzados. La detección temprana es importante porque la tasa de supervivencia en el estadio I es del 90-100%, mientras que en el estadio IV es menor del 30%. Esto resalta la urgente necesidad de mejorar la detección temprana en la región. Además, las diferencias en los costos de atención entre etapas tempranas y avanzadas son significativas.

Investigaciones previas en la región, han demostrado que el costo por paciente-año en el estadio IV del cáncer de mama puede ser hasta dos o tres veces superior al del estadio I.

Por otro lado, nos llamó la atención que los costos indirectos, relacionados con la pérdida de productividad laboral de las pacientes, fueran tan elevados como los costos de atención directos.

Esto refleja que, una gran proporción de las pacientes con cáncer de mama son mujeres en edad laboral, quienes necesitan abandonar sus trabajos o fallecen antes de la edad de jubilación.

-¿Cuál es la mayor diferencia del CMTN con los otros tipos de cáncer de mama?

La principal distinción radica en su tasa de supervivencia. El triple negativo tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los subtipos de cáncer de mama, en cada etapa del diagnóstico (I, II, III, IV), y presenta altas tasas de reincidencia. Por lo tanto, necesitamos tratamientos mejores para ayudar a más mujeres a sobrevivir este tipo de cáncer.

Aunque ahora existen tratamientos más nuevos y efectivos pero aún no están disponibles para las mujeres en los sistemas de salud pública en América Latina.

-¿Por qué su tasa de supervivencia es de las más bajas en comparación a otros tipos de cáncer?

Existen varias razones que explican la baja tasa de supervivencia del CMTN. Una es que las opciones de tratamiento disponibles no han sido igualmente efectivas como para otros subtipos.

El CMTN tiene una alta tendencia a reincidir, o regresar, después del tratamiento inicial con cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. Por ejemplo, un estudio en Canadá mostró que casi el 40% de las pacientes con CMTN en etapas tempranas experimentaron una reincidencia, en contraste con menos del 10% en casos del subtipo luminal A.

Sin embargo, desde 2018 se han introducido nuevos tratamientos con medicamentos de inmunoterapia y medicamentos dirigidos a BRCA (gen vinculado a este cáncer), los cuales pueden llevar a mejores resultados que el tratamiento con quimioterapia por sí solo.

Dr. Thomas Hofmarcher, experto en políticas contra el cáncer, e el 20° seminario de periodismo sobre Ciencia y Salud.

-En cuanto a Chile ¿consideran que sus estadísticas son alentadoras para los pacientes con este cáncer de mama?

Chile ha demostrado avances notables en la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en comparación con otros países de la región. Es alentador observar que el país ha alcanzado los objetivos de la OMS, con al menos el 60% de los diagnósticos realizados en estadios tempranos (I y II).

Además, las tasas de participación en programas de tamizaje son altas, con más del 70% de las mujeres entre 50 y 59 años sometiéndose a estas pruebas. Sin embargo, es importante mencionar las disparidades existentes, ya que, en grupos socioeconómicos más bajos, la tasa de participación desciende al 34%.

Por otro lado, aún Chile enfrenta retos significativos. Un porcentaje considerable de mamografías, alrededor del 23%, arroja resultados inconclusos. Aunque se cuenta con programas de tamizaje, enfrentamos escasez de equipos en el sector público, lo que lleva a subcontrataciones con el sector privado, donde a veces se privilegia el costo sobre la calidad.

Asimismo, aunque las pruebas de estados receptor hormonal/HER2 son rutinarias, no siempre se realizan en las muestras iniciales de biopsia, lo que puede restringir la elección del tratamiento más adecuado. Y las pruebas integrales para estados BRCA y PD-L1, no están cubiertas por el sector público, lo que significa que las pacientes deben asumir estos costos.

-¿Cómo se detecta el cáncer de mama triple negativo?

El triple negativo se detecta al igual que el resto de los subtipos de cáncer de mama, mediante una evaluación triple que involucra:

  • Un examen físico.
  • Una mamografía o ecografía.
  • Una biopsia.

El desafío con los tumores triple negativos es que, pueden ser más difíciles de visualizar en una mamografía si la mujer tiene tejido mamario denso. La biopsia se utiliza para obtener una muestra de tejido mamario, que luego se utiliza para pruebas de biomarcadores con el fin de determinar el estado de los receptores hormonales y HER2, lo que permite identificar el subtipo de cáncer de mama.

-¿Cuáles son los tratamientos que existen para esta enfermedad?

El tratamiento se adapta según la etapa de la enfermedad y las características específicas del tumor. Es esencial que un equipo multidisciplinario sea el encargado de diseñar el plan de tratamiento para cada paciente.

El tratamiento puede involucrar una combinación de cirugía, radioterapia y medicamentos para el cáncer. Históricamente, los medicamentos para tratar el CMTN consistían solo en quimioterapia. Sin embargo, a partir de 2018, la situación cambió positivamente con la introducción de medicamentos de inmunoterapia y medicamentos dirigidos a BRCA, aplicables tanto en etapas tempranas como avanzadas del CMTN.

Vale la pena mencionar que las guías clínicas internacionales como la NCCN ya han incorporado estas innovadoras opciones de tratamiento.

Andrea Manzano, economista de la salud y coatura del estudio.

-¿Esta enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres?

El cáncer de mama también puede presentarse en hombres, pero es muy raro. Menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama ocurren en hombres. En el caso del cáncer de mama triple negativo, su incidencia en hombres es aún más reducida, lo que lo hace excepcionalmente raro en la población masculina.

-¿Qué factores aportan a su aparición?

Algunos factores de riesgo son inalterables, como la edad y la genética: quienes tienen mutaciones en genes como BRCA1/2 están más expuestas a tener cáncer de mama en general y triple negativo en particular.

La etnia también juega un papel importante, las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas que las caucásicas a padecer cáncer de mama triple negativo.

Sin embargo, hay factores de riesgo que sí podemos controlar. Según la OMS, hasta un 30% de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse. Entre estos factores modificables están:

  • La obesidad.
  • Llevar un estilo de vida sedentario.
  • No haber amamantado.

-¿En qué rangos de edad afecta más este tipo de cáncer?

En América Latina, la edad promedio al momento del diagnóstico es alrededor de los 50 años, pero el cáncer de mama triple negativo también puede presentarse en mujeres entre los 30 y los 80 años.

-¿Cómo se puede prevenir el CMTN?

La prevención del cáncer de mama triple negativo se centra en abordar los factores de riesgo que podemos controlar. Es fundamental mantener un peso saludable y llevar un estilo de vida activo.

Además, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o que posean mutaciones en genes como BRCA 1/2 deben ser especialmente vigilantes.

Cáncer de mama. Foto referencial: iStock.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes del CMTN?

No difieren mucho de los de otros subtipos de cáncer de mama. Es fundamental estar atento a señales como bultos en los senos, cambios en la textura o apariencia de la piel y los pezones, enrojecimiento, secreciones inusuales, inflamación o dolor persistente. Estos síntomas son indicativos de cáncer de mama en general, y es crucial la consulta temprana ante cualquier cambio sospechoso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.