Alerta meteorológica por lluvias para 4 regiones

Revisa las zonas con alerta por lluvias. Foto referencial.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió varios reportes sobre las precipitaciones para los próximos días.


Esta semana se está desarrollando el paso de un nuevo sistema frontal en el país, el que mantendrá la presencia de lluvias en los próximos días, por lo que se extendió una alerta meteorológica.

El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte de precipitaciones moderadas a fuertes principalmente a cuatro regiones de la zona central, aunque, en menor categoría, también se mantienen vigentes otros avisos a lo largo del país.

Respecto al pronóstico para las siguientes jornadas, Meteored indicó el avance de un sistema frontal desde la zona sur a la zona central, que dejará precipitaciones en la Región de O’Higgins durante el jueves, con probabilidad de añadir chubascos a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

A eso se suma un segundo sistema frontal previsto para el fin de semana, llegando en la noche del viernes al tramo entre el Maule y Los Ríos, con lluvias que llegarían el sábado al centro del país.

Alerta meteorológica por lluvias

Respecto a la alerta meteorológica emitida por la DMC, se advierte de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta entre la mañana del sábado 19 y la noche del domingo 20 de agosto.

Este reporte corresponde a la precordillera y cordillera de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Zona afectada por la alerta meteorológica por lluvias. Foto: DMC.

Se trata del “ingreso de un nuevo sistema frontal, que viene asociado a un río atmosférico muy bien definido y que debería llegar y afectar a la zona central en la mañana del día sábado, y mantenerse, por lo menos, hasta la tarde del día lunes”, explicó el meteorólogo Cristóbal Torres, a través de las redes sociales del organismo.

“Las precipitaciones van a afectar desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, y se van a concentrar principalmente en los sectores precordilleranos, entre O’Higgins y el Biobío. Con montos que van a superar los 200 mm. en el total del evento en los sectores cordilleranos, y también estaríamos hablando de montos entre 50 y 60 mm. para el total del evento en sectores costeros y de los valles en la zona centro y sur del país”, expuso.

Ante las condiciones meteorológicas de la zona sur, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Temprana Preventiva en el Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

A eso se suma un aviso por precipitaciones en niveles normales a moderados que se extiende en el litoral, cordillera costa y valle de las mismas regiones, entre la mañana del sábado 19 y la mañana del lunes 21.

Para la Región Metropolitana también se mantiene vigente un aviso por lluvias, que considera exclusivamente a la precordillera y se extiende entre el sábado y la mañana del domingo 20 de agosto.

Junto con lo anterior, la DMC considera vientos normales a moderados para la cordillera entre Valparaíso y Biobío, además del Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.