¿Cómo afiliarse a una Caja de Compensación siendo pensionado?

TEMATICA DINERO CHILEN (6852795)
¿Cómo afiliarse a una Caja de Compensación siendo pensionado? Foto referencial.

Todas las personas pensionadas del país son elegibles para poder realizar este trámite de forma individual y voluntaria.


Para ser parte de las Cajas de Compensación y obtener sus servicios sociales, no es necesario ser un trabajador dependiente o independiente, debido a que las personas jubiladas también pueden convertirse en afiliados y así adquirir los diferentes beneficios que ofrecen estas organizaciones.

Toda persona que es pensionada es elegible para afiliarse de forma individual y voluntaria. En este caso, al realizar este trámite, la Caja no cobra más del 2% del monto imponible de lo que es la pensión mensual del individuo.

De esta forma, el costo para acceder a los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación es del 1% del monto imponible de la pensión mensual de la persona que lo solicite.

¿Cómo afiliarse a una Caja de Compensación como pensionado?

Las personas pensionadas que tengan como objetivo afiliarse a una Caja de Compensación, pueden realizar el trámite de manera online mediante los sitios web de cada una de corporaciones de Cajas de Chile.

Dependiendo de cuál sea la entidad escogida, se solicitarán diferentes detalles al momento de rellenar el formulario. Sin embargo, se recomienda tener a mano la cédula de identidad y la última, o penúltima, liquidación de la pensión al momento de realizar la solicitud.

Una vez realizado el formulario, en un plazo de hasta 48 horas, un ejecutivo de la Caja de Compensación se pondrá en contacto para finalizar el trámite.

El trámite de afiliación para los pensionados puede ser online o presencial. Foto referencial.

¿Cómo puede una persona pensionada afiliarse de manera presencial a una Caja de Compensación?

Como se mencionó anteriormente, este trámite se puede realizar vía online. No obstante, si la persona pensionada prefiere llevar la documentación de manera presencial, debe presentarse en alguna de las sucursales de Cajas de Compensación. Por medio de sus sitios web, estas disponen de las direcciones y horarios de atención a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.