¿Cómo elegir el protector solar según el tipo de piel y cuántas veces debe aplicarse al día?

Revisa qué características debe tener un protector solar adecuado. Foto referencial.

El uso de este producto suele aumentar durante las altas temperaturas, motivo por el que dos dermatólogas entregan sus recomendaciones, así como también las características mínimas que debe presentar un buen bloqueador.


Tras la llegada del verano, las temperaturas han ido en aumento, algo que permanecerá durante las próximas semanas, ya que incluso se pronosticó que, durante esta temporada, se superarán los 40°C en el centro y sur del país, motivo por el que las personas deben proteger su piel.

No obstante, el Instituto de Salud Pública (ISP) indica que las personas no solo deben protegerse cuando hay altas temperaturas, sino que, tienen que hacerlo durante todo el año, “debido a que la radiación solar puede causar problemas tales como quemaduras, manchas, envejecimiento, daño ocular e incluso cáncer de piel”.

Además, la entidad declara que, debido a que ningún bloqueador protege al 100% de la radiación solar, se deben tomar otras medidas de protección, como limitar el tiempo de exposición al sol durante las horas en la que la radiación es más alta, es decir, entre las 10:00 a 15:00 horas.

No obstante, al igual que al usar lentes de sol, las personas deben fijarse en diferentes detalles al momento de comprar un protector solar que sea adecuado para su piel.

¿Qué características debe tener un buen protector solar?

Debido a la gran y diversa cantidad que existe de bloqueadores a la venta, puede resultar complicado elegir cuál comprar.

Por este motivo, la dermatóloga Agustina Fernández indica a La Tercera que lo más importante a la hora de adquirir un protector solar es que tenga amplio espectro, por ende, “debe proteger contra luz UVB y UVA” y si cuenta con filtros para la luz visible y azul será aún mejor.

Además, agrega que el “factor de protección solar (FPS) recomendado debe ser mayor a 30, idealmente de 50″. Lo anterior, debido a que la cobertura que se ofrece después de ese número es mínima, por lo que “no vale la pena que sea de 100″.

Además, la dermatóloga Carla Muñoz Olate explica a La Tercera que también se recomienda que el bloqueador tenga fotoestabilidad y sea resistente al agua o sudor.

¿Cuáles son las consecuencias de no utilizarlo?

Las personas, en caso de no utilizar bloqueador de sol adecuado, pueden a corto plazo tener quemaduras solares. Posteriormente, a medida que avanza el tiempo, existe la posibilidad que aparezcan arrugas, flacidez o manchas, así como también el riesgo de desarrollar cáncer a la piel, comenta Muñoz.

Fernández señala que lo anterior ocurre debido a que se “alteran las fibras de colágeno y elastina”. Además, menciona que otras patologías de la piel también pueden agravarse por la exposición al sol, como la rosácea y trastornos pigmentarios.

Por estos motivos, la dermatóloga añade el protector solar debe utilizarse diariamente, debido a que “los rayos UVA están presentes todo el año, atraviesan los vidrios, las nubes, la piel y son los que producen los efectos más dañinos a largo plazo”.

Cuál es el protector solar indicado para cada tipo de piel

Sin importar el formato en el que se compre el protector solar, ya sea en crema, spray o barra, este ofrecerá la misma calidad, destaca Muñoz, quien indica que estos diferentes modelos tienen como objetivo facilitar la aplicación diaria de estos.

De esta manera, la dermatóloga sugiere elegir los siguientes formatos, según tipo de piel:

  • Cremas son ideales para pieles secas.
  • En gel para pieles mixtas y grasas.
  • Oil control o toque seco para pieles grasas y acné.
  • Barra para zonas específicas.
  • Spray para zonas más extensas.
Revisa cuántas veces al día se debe aplicar protector solar. Foto referencial.

¿Cuántas veces al día hay que aplicar bloqueador solar?

Muñoz menciona que el bloqueador debe aplicarse en todas las áreas que queden expuestas al sol, así como también comenta que la cantidad sugerida es de “2 miligramos por centímetro cuadrado”, por ende, una capa delgada visible en toda la zona para que se absorba al esparcirlo.

Un protector solar de +50 debe ser aplicado cada dos horas, ya que, después de ese tiempo, los filtros comienzan a “degradarse y perder cobertura”, señala Fernández.

Además, la doctora expresa que lo ideal es que las personas lo utilicen 30 minutos antes de exponerse al sol, así como también recomienda realizar una consulta anual dermatológica para que las personas cuiden su piel y puedan detectar cualquier tipo de enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.