Consulta por tu local de votación para las elecciones de Consejo Constitucional 2023

Revisa tu local de votación para las próximas elecciones. Foto referencial.

Se encuentra disponible la información referente a las votaciones del próximo 7 de mayo y se puede revisar online.


El Servicio Electoral (Servel) tiene a disposición los locales de votación hacia los que deberán dirigirse los ciudadanos el próximo 7 de mayo, con el objetivo de manifestar su preferencia en las elecciones de Consejo Constitucional.

En este proceso, la ciudadanía podrá seleccionar a su candidato para que pueda integrar el grupo de 50 personas que, tras ser elegidas, estarán encargadas del análisis y propuestas de cara al texto de nueva Constitución.

Consultar por local de votación para las elecciones 2023

Se puede consultar por el local de votación asignado para las elecciones de Consejo Constitucional 2023 en la página web de consulta de datos del Servel. En el sitio se debe ingresar el RUN, validar el captcha seleccionando “No soy un robot” y se desplegará la información.

En la plataforma se mostrará dónde será necesario dirigirse a sufragar en mayo próximo y la mesa respectiva, además de la circunscripción electoral, comuna, provincia, región y país, junto con si dicha persona figura como habilitada para votar en este proceso.

La consulta también se puede realizar vía telefónica, llamando a la línea gratuita 600 6000 166.

Sitio de Consulta de datos electorales del Servel.

Luego de informados los locales de votación, se registraron personas afectadas por los cambios, principalmente en localidades rurales. Es por eso que, durante el martes 25 de abril, el Servel informó que se rectificación de los datos de 7.569 electores.

Recordemos que, en este proceso, se determinó una convocatoria con voto obligatorio para las personas con domicilio electoral en Chile, dónde será necesario acudir con la cédula de identidad o pasaporte.

En paralelo, podrán excusarse de votar las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, quiénes deberán realizar un trámite para acreditar su condición.

A eso se suman otras circunstancias como enfermedad o ausencia del país, que permiten no presentarse en las votaciones.

Sin embargo, las personas habilitadas para votar que no se dirijan a realizar el sufragio, arriesgan una multa de 0.5 hasta 3 UTM (entre $31.537 y $189.222).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.