Servel reconoce error en georreferenciación de electores y rectifica local de votación para más de 7 mil personas

Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo del SERVEL.

El presidente Andrés Tagle señaló que inconveniente afectó a electores de 28 comunas en ocho regiones y que la mayor dificultad se da en sectores rurales.


Este martes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reconoció el error del servicio en la asignación de locales para los electores en base a la georreferenciación y anunció la rectificación para 7.569 electores que están habilitados -de los más de 15 millones- para participar el próximo 7 de mayo de la elección de consejos constitucionales.

Tras conocerse los locales de votación el pasado sábado 15 de abril, una serie de reclamos surgieron por el cambio de votantes a lugares apartados de sus domicilios, los que afectaban principalmente a personas residentes de sectores rurales, los que se vieron perjudicados con el cambio georreferencial.

Debido a ello, este martes, el presidente del Servel concurrió hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde reconoció el error. “Nos disculpamos por las molestias que esto haya podido ocasionar. La georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios. Es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, sobre todo para el plebiscito de diciembre”, aseguró Tagle.

De igual forma, Tagle advirtió en la instancia sobre las dificultades que enfrenta la Ley de Acercamiento en dichos sectores para ubicarlos en un local de votación.

“La georreferenciación de domicilios rurales es más compleja dada su vaguedad, ejemplo de ello es: parcelas 5 parcelación Los Linques o parcela 4 del loteo Los Maitenes, o Chacra 40 o camino a Maqui sin número. Adicionalmente, suele suceder en estas comunas rurales que una localidad tiene nombre similar a una calle de la ciudad principal; aparte de eso, el esfuerzo que hicimos por lograr una mayor georreferenciación en lo rural nos terminó jugando en contra, al georreferenciar equivocadamente algunos domicilios rurales”, afirmó.

Asimismo, frente a los integrantes de la comisión justificó que “además, deben tomar en cuenta que se nos acortó el plazo para preparar una elección desde el cierre del Registro, desde los 140 días a solo 100, y el plazo para hacer la asignación a los locales disminuyó de 30 días a solo 15″.

Tras la concurrencia de Tagle al Congreso, desde el Servel se anunció la corrección en la asignación de los locales de votación para 7.569 electores, lo que se aplicará en 28 comunas correspondientes a ocho regiones donde se presentó el inconveniente. Asimismo, recomendaron volver a consultar los datos electorales en el sitio web o llamando al 600 6000 166.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.