Vigilante de Macul asesinado: Amuch acusa desprotección de funcionarios y gobierno apunta a avanzar en protocolos para darles mayores facultades

Funcionarios de seguridad municipal de La Florida en una imagen de archivo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Los guardias de seguridad municipal están hoy completamente desprotegidos frente a los delincuentes, ya que no cuentan con mayores medidas de prevención ni con elementos disuasivos", afirmó Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó el deceso y expresó sus condolencias a la familia del funcionario del Equipo de Seguridad Pública y Humana de la Municipalidad de Macul Hugo Vega.

El funcionario fallecido, permanecía en estado grave en el Hospital Sótero del Río tras ser apuñalado el lunes, mientras prestaba cobertura a vecinos en un caso de violencia intrafamiliar.

“Es un hecho grave y doloroso”, señaló Monsalve, explicando que el funcionario acudió ante el llamado por esta situación de violencia intrafamiliar y se le permitió el ingreso al domicilio en el que fue atacado con un arma blanca.

La autoridad de gobierno destacó la relevancia del acuerdo que se firmó con organizaciones de municipios y gobiernos regionales en materia preventiva.

“Una de las tareas relevantes es dotar de protocolos y de capacidades a los municipios para las labores que cumplen en materia de colaboración de orden público y de seguridad”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Monsalve señaló que hay guardias municipales que cumplen labores en las que eventualmente pueden poner en riesgo su vida y que la idea de establecer protocolos, como se propuso en el acuerdo, implica dotar a los vigilantes “de mayores facultades, pero también sancionar de manera más clara y severa agresiones a la integridad física de los funcionarios que cumplen labores de seguridad en los municipios”.

El subsecretario afirmó que lo ocurrido llama a avanzar en forma “urgente” en las propuestas acordadas.

“Figura legal de patrulleros” y elementos de defensa

Por otro lado, en una actividad de fiscalización a vehículos, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, lamentó también la muerte del funcionario.

“Esto no hace más que renovar nuestra queja permanente de poder contar con la figura legal de patrulleros y guardias municipales. Sabemos que los funcionarios municipales hoy día en todo el territorio nacional están sometidos a muchos riesgos y nos gustaría que tanto desde el gobierno como la oposición se trabaje unidos”, señaló.

Por su parte, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar se refirió al hecho y apuntó a la necesidad de que los funcionarios de seguridad municipal cuenten con elementos de defensa.

“Lamento profundamente el ataque del que fue víctima un funcionario municipal en Macul y que le costó la vida. Es una situación que como Asociación de Municipalidades de Chile veníamos advirtiendo, ya que los guardias de seguridad municipal están hoy completamente desprotegidos frente a los delincuentes, ya que no cuentan con mayores medidas de prevención ni con elementos disuasivos para poder actuar en el cumplimiento de sus funciones”, señaló Alessandri.

“De hecho, la Amuch, junto a un grupo de parlamentarios presentamos hace un tiempo un oficio al gobierno solicitando que los guardias municipales puedan portar elementos de defensa, como gas pimienta y bastones, para prevenir situaciones como la ocurrida en Macul. También reiteramos nuestro llamado para que se tipifiquen como delitos las agresiones al personal municipal, ya que actualmente hasta pueden ser consideradas como una riña. Existe un proyecto de ley que incorpora estos requerimientos, pero necesitamos que avance con urgencia hasta su aprobación”, sostuvo el jefe comunal.

También abordó lo ocurrido el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en una publicación en sus redes sociales.

“Condenamos asesinato de Hugo Vega, funcionario de la Municipalidad de Macul y enviamos nuestro cariño a su familia y a Cristina, su viuda, que trabajó en la Municipalidad de La Florida. Otra tragedia en un municipio excluido de Calles sin Violencia. La crisis de seguridad no puede dejar fuera a ninguna comuna”, escribió.

Achm pide legislar con urgencia

El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizó un llamado al gobierno y al Congreso, para legislar con urgencia sobre el rol municipal en materia de seguridad.

“Creemos que es repudiable lo que ha ocurrido, donde un funcionario de seguridad ha concurrido a prestar ayuda a víctimas de delitos y lamentablemente resulta herido y fallece. Nuestras condolencias a su familia y la comunidad, creemos que la función pública no debe ser abandonada”, expresó.

Campos sostuvo que la Acm, presentó en 2008 un proyecto de ley sobre el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad “que hoy lamentablemente descansa hace 15 años en el parlamento”.

“Le señalamos al gobierno en la mesa de seguridad que necesitamos un estatuto similar al de Carabineros, porque no puede ser que tengamos funcionarios de seguridad de primera y segunda clase”, recalcó.

En ese sentido, dijo esperar que el gobierno ingrese un proyecto “que se pueda tramitar con urgencia”.

“Para que de la misma manera en que hemos sido capaces como Estado de garantizar la seguridad de Carabineros, garanticemos también la seguridad de los funcionarios municipales que cumplen un rol importante en materia de seguridad preventiva”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.