¿Cuáles son los días feriados de septiembre?

calendario
¿Cuáles son los días feriados de septiembre? Foto referencial.

Tras la aprobación de los nuevos feriados regionales por parte del Congreso, durante este mes habrán cuatro días festivos.


Durante este mes de septiembre se establecieron dos nuevos feriados regionales, tras la aprobación del proyecto de ley, por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Con la normativa resultan cuatro días festivos durante este mes, el cual uno de ellos se sumará para celebrar las Fiestas Patrias.

Las regiones beneficiadas por los nuevos feriados regionales corresponden a la Región de Antofagasta, quienes celebrarán su fiesta religiosa, y la Región de Coquimbo.

¿Cuáles son los días feriados de septiembre? Foto referencial.

Días festivos de septiembre

Para este mes existen tradicionalmente dos días festivos, los cuales corresponden al 18, por el aniversario de la Primera Junta Nacional que ocurrió en 1810 y el 19 de septiembre, para celebrar las Glorias del Ejército. Ambos son feriados irrenunciables.

Pero tras la aprobación por parte del Congreso Nacional al proyecto de feriados regionales, el viernes 8 de septiembre fue festivo para la Región de Antofagasta, donde se celebró la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina, en las cercanías de la ciudad de Calama.

Además, el día miércoles 20 de septiembre también se transformó en feriado regional, para la Región de Coquimbo, gracias a la iniciativa de uno de los parlamentarios, para que las personas puedan asistir a la Fiesta de La Pampilla, luego de cuatro años suspendido, tras la pandemia del Covid-19.

Daniel Manouchehri, diputado que inició con la propuesta, espera que este día se transforme en festivo de forma permanente para la Región de Coquimbo.

Feriados de 2023

Con estas dos nuevos días festivos, el listado de feriados quedaría de la siguiente forma:

  • Lunes 18 de septiembre: Independencia Nacional (feriado irrenunciable).
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (feriado irrenunciable).
  • Miércoles 20 de septiembre: Fiesta de La Pampilla (feriado en la Región de Coquimbo).
  • Lunes 9 de octubre: Día del Encuentro de Dos Mundos.
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado irrenunciable).

Además, este año cuenta con el festivo del domingo 17 de diciembre, debido a las votaciones del Plebiscito de salida, donde se decidirá por la nueva propuesta de Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.