5 alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer, según distintos oncólogos

5 alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer, según distintos oncólogos

Existe suficiente evidencia de que la alimentación puede contribuir ampliamente en disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer. Estos son los alimentos infaltables en la dieta.


En el mundo, el cáncer es la segunda causa de muerte, mientras que en Chile, al año fallecen alrededor de 30.000 personas por esta enfermedad, según el oncólogo y director del Centro para la Prevención y Control de Cáncer (Cecan) Bruno Nervi.

Y aunque no existe ningún alimento que pueda prevenir el cáncer por sí solo, hay evidencia de que la dieta sí puede ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollarlo.

Por ejemplo, se habla mucho de las comidas procesadas o “rápidas”, el alcohol, la carne roja y las bebidas azucaradas como los alimentos que deben evitarse, si es que se quiere prevenir el cáncer.

Pero, por otra parte, están los alimentos que algunos expertos sí recomiendan añadir a las comidas del día, pues distintos estudios avalan sus beneficios para prevenir la enfermedad.

1. Brócoli y otras verduras crucíferas

5 alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer, según distintos oncólogos

Brócoli, coles de bruselas, coliflor, col y kale son ejemplos de verduras crucíferas cuyos componentes son ideales para ayudar a que las células eliminen toxinas y logren repararse. Así lo explicó la investigadora del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle, Johanna Lampe, al Times: “Esto es crucial para la prevención del cáncer”.

Además, existen estudios que arrojaron que consumir más de cuatro o cinco porciones de vegetales crucíferos a la semana está asociado a un menor riesgo de cáncer (como el de próstata, mama, vejiga y colorrectal) y de otras enfermedades.

2. Tomate y productos hechos de tomate

Los tomates tienen en su composición un antioxidante clave: el licopeno. Este, según algunos estudios, ha demostrado tener la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata, pero también de mama, pulmón y colorrectal.

Los expertos recomiendan “procesar” los tomates, cortándolos o cociéndolos para poder absorber el licopeno con facilidad (en lugar de comerlos crudos). También, consumirlos junto a un alimento que tenga grasa. Por ejemplo, salsa de tomates casera con aceite de oliva.

3. Porotos y otras legumbres

5 alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer, según distintos oncólogos

Pueden ser porotos negros o rojos, o también garbanzos, arvejas y lentejas. Las legumbres, además de ser una excelente fuente de proteína, también aportan una buena cantidad de fibra, lo que mejora la salud intestinal y el sistema inmune. Lo recomendable son dos tazas al día, aproximadamente.

La fibra tiene un rol fundamental en la prevención del cáncer colorrectal, ya que suele mantener sanas a las células que recubren nuestro intestino, por lo que tienen menos probabilidades de convertirse en células cancerosas.

4. Frutos del bosque

Frutillas, arándanos, moras, granadas y frambuesas. Estas pequeñas frutas contienen antioxidantes (vitamina C y flavonoides) que ayudan a proteger al cuerpo del riesgo de cáncer. En especial, son importantes porque el compuesto que les da sus coloridos colores tiene un alto poder antiinflamatorio.

Además, nuevas evidencias demostraron que ciertos compuestos en estos frutos pueden ayudar a que el cáncer no se desarrolle, crezca ni se multiplique.

Los expertos recomiendan consumir entre media a una taza de frutos frescos o congelados al día.

5. Ajo

5 alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer, según distintos oncólogos

El fuerte olor al ajo no solo es apetitoso para algunas personas, sino que es ese mismo compuesto el que contiene alicina, que tiene una amplia capacidad para combatir el cáncer.

Según el oncólogo e investigador del Hospital Oncológico de la Universidad de Pekín, Wen-Qing, comer ajo crudo (prensado en aceite o en guacamole, por ejemplo), “ayuda a mantener vivos los sabores y las sustancias químicas en su interior”.

El mismo doctor realizó un estudio donde determinó que por cada 1,5 kilogramos de ajo que los participantes consumían al año, tenían un 17 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.