7 recomendaciones de una especialista para ayudar a un niño a superar la timidez

7 recomendaciones de una especialista para ayudar a un niño a superar la timidez. Foto: referencial.

La experta descifró los puntos esenciales para comprender la timidez y compartió sus sugerencias para enfrentarla. Esto fue lo que dijo.


Es uno de los rasgos de la personalidad más comunes en las personas. Si bien, la timidez es habitual y en muchos casos puede no desencadenar una complicación mayor, hay otros en los que puede complejizar la vida diaria, sobre todo durante la niñez.

Aquello puede complicar aún más el desarrollo de un niño si los adultos responsables a cargo no toman acciones para ayudarlo.

Frente a esta situación, la especialista de la Universidad de Zaragoza, Verónica Sierra Sánchez, publicó recientemente un artículo académico, en el que compartió sus recomendaciones para apoyar a los pequeños.

Pero antes que todo, la experta advirtió que para comprender la timidez, es necesario diferenciar entre dos tipos.

“Por un lado está la timidez puntual o pasajera que hemos podido experimentar todos en alguna situación concreta”, explicó Sierra Sánchez en su escrito, publicado en The Conversation.

En cambio, “por otro existe una timidez permanente (y a veces incapacitante) que genera incomodidad frecuente en situaciones cotidianas y puede llegar a suponer dificultades en su desarrollo integral”.

“Es entonces cuando decimos que una persona es tímida”, añadió refiriéndose a esta última. Y es precisamente esta la que afecta de mayor forma a los estados emocionales, las relaciones sociales y el crecimiento de los infantes.

Pese a que las investigaciones presentan diferencias en cuanto a los elementos que inciden en que alguien sea tímido o no, la experta destacó que la idea más defendida en la comunidad científica es que tanto los factores genéticos como ambientales influyen en su aparición y desarrollo.

Junto con ello, se ha identificado que los contextos más relevantes son la familia y la escuela, por lo que quienes conforman estas esferas deben “proporcionarles las herramientas y estrategias adecuadas para afrontar esta conducta”.

Estas son las sugerencias que la académica de la Universidad de Zaragoza enumeró en su artículo.

7 recomendaciones de una especialista para ayudar a un niño a superar la timidez. Foto: referencial.

1. Favorecer las relaciones sociales

Con esto hace referencia a que desde una edad temprana, es importante que los niños puedan participar en instancias en las que se relacionen con otras personas, ya que aquello les presentará “un modelo del que puedan aprender” a desenvolverse progresivamente.

A modo de ejemplo, sugirió que pueden ayudar actividades como los juegos deportivos, debido a que tendrán que interactuar con sus compañeros.

2. Fomentar una autoestima positiva

Según Sierra Sanchez, la baja autoestima ha sido vinculada con la timidez, por lo que es crucial que puedan fortalecerla para tener una mayor seguridad.

Aquello es un pilar fundamental y viene acompañado de dos elementos clave: que aprendan a “aceptarse y quererse” a sí mismos.

3. Cuidar los estados emocionales

Para la académica, es necesario que desde una temprana edad logren identificar sus sentimientos y emociones, para que así puedan expresarlas de forma sana y comprenderlas.

“Una buena competencia emocional ayuda a gestionar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la vida”, precisó.

4. Evitar poner etiquetas

Es un fenómeno más que común en la vida diaria, pero aquello no significa que sea sano para la convivencia.

En palabras de la especialista, “etiquetar a una persona como tímida puede afectar a su comportamiento y a sus creencias, afianzando de este modo la conducta tímida”, que es precisamente lo que se desea enfrentar en beneficio de sus relaciones interpersonales.

7 recomendaciones de una especialista para ayudar a un niño a superar la timidez. Foto: referencial.

5. Generar un clima de confianza

Acá se hace referencia tanto al núcleo familiar como al escolar, además de a otras instancias en donde deberá desenvolverse con otras personas.

Si el niño siente confianza, podrá comportarse de forma más libre y sin sentirse abrumado por quienes se encuentran a su alrededor.

Algunos de los aspectos que se asocian a la timidez es el miedo a hablar en público, el miedo a hacer el ridículo o el miedo a la evaluación negativa, por ello evitan cualquier tipo de interacción social”, alertó Sierra Sánchez.

6. Trabajar la comunicación

Las instancias para conversar, permitirles compartir sus opiniones y hablar frente a un público les ayudarán a fortalecer su seguridad y a desarrollar sus propias estrategias de comunicación, enfatizó la experta.

7. Participar en teatro

Sierra Sánchez citó un estudio que asegura que el teatro puede ayudar a que los pequeños mejoren la forma en que se desenvuelven, sobre todo si presenta rasgos de timidez.

“Adoptan un rol, se enfrentan a diferentes situaciones y entrenan para la vida real”, subrayó en su artículo de The Conversation.

Bajo esta línea, sentenció que “es necesario visibilizar la timidez en nuestra sociedad y sus posibles repercusiones en la vida de las personas con el objetivo de sensibilizar a las familias, docentes y a la sociedad en general. Solo de este modo lograremos responder a sus necesidades desde el hogar y los centros educativos para mejorar su calidad de vida”.

7 recomendaciones de una especialista para ayudar a un niño a superar la timidez. Foto: referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.