Aumenta la cantidad de avistamientos de ovnis, advierte el Pentágono

La cantidad de avistamientos de ovnis ha aumentado, advierte el Pentágono.

En un reciente informe, la entidad estadounidense advirtió que ha existido un alza de los registros de objetos aéreos sin identificar en el último periodo. A pesar de que se identificó que algunos registros son globos o drones, hay otros que sencillamente siguen siendo una gran incógnita para el Pentágono.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reportado que cada vez se están registrando más avistamientos de ovnis, llegando a 510 informes sobre este fenómeno.

Según el último documento anual que elaboró el Pentágono para el Congreso, muchos de estos objetos han volado en espacios aéreos militares. Aunque no se les ha atribuido un posible origen extraterrestre, estos fenómenos suponen una amenaza para la seguridad, dice la institución.

En los informes oficiales, la entidad ha reemplazado la popular palabra “ovnis” por Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), ya que este concepto es más amplio que el que se usaba anteriormente.

A qué se debe el alza de avistamientos

El 5 de marzo de 2021, el Pentágono había dado a conocer un reporte preliminar que daba cuenta de los avistamientos registrados durante 17 años. Hasta ese entonces, tenían 144 informes sobre este fenómeno.

No obstante, la cifra llegó a dispararse desde aquel momento hasta agosto del 2022: solo en ese periodo se recibieron 247 informes de objetos aéreos extraños.

A eso se suman otros 119 avistamientos que habrían ocurrido antes y que fueron notificados cuando ya se había ejecutado el informe preliminar, es decir, después del 5 de marzo de 2021.

Pero, ¿por qué está ocurriendo un alza en los registros de estos objetos?

De acuerdo al análisis del Pentágono, esto se debe “en parte a una mejor comprensión de las posibles amenazas que pueden representar los FANI, ya sea como peligros para la seguridad de vuelo o como posibles plataformas de recolección de adversarios, y en parte a la reducción del estigma que rodea a la notificación”.

De acuerdo al Pentágono, muchos de estos objetos han volado en espacios aéreos militares. Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

De los 366 nuevos objetos aéreos que fueron reportados, “más de la mitad presentaban características poco destacables”, advierte el documento. Esto sucede porque al menos 195 casos han sido categorizados como globos, drones y fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, el Pentágono apunta que hay otros 171 registros que no tienen ninguna explicación concreta.

“Algunos de estos FANI no caracterizados parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales y requieren un análisis más detallado”, destacan.

“Presencia de adversarios”: La teoría del Pentágono

Quienes más han reportado esos nuevos registros son pilotos y funcionarios de la Armada y de las Fuerzas Aéreas, los que generalmente han estado desempeñando sus funciones laborales cuando identifican objetos extraños en el cielo.

Para el Pentágono, parte de los informes no tienen datos suficientes y eso impide profundizar en un origen específico para ciertos casos reportados.

"Algunos de estos FANI no caracterizados parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales y requieren un análisis más detallado", dijo el Pentágono. Foto: Reuters.

De hecho, el informe general no hace referencia a que los registros se vinculan con una posible presencia extraterrestre.

Sin embargo, sí advierten que podría existir intervención de otros países: “Siguen produciéndose incidentes en espacios aéreos restringidos o sensibles, lo que pone de manifiesto la posible preocupación por la seguridad de los vuelos o la actividad de recopilación de datos por parte de adversarios”.

Debido a lo anterior, apuntaron que las autoridades seguirán haciendo seguimiento a “cualquier evidencia de posible implicación de gobiernos extranjeros en eventos de fenómenos aéreos no identificados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.