Cada vez más niños hablan con desconocidos en internet: cómo prevenir casos de acoso y abuso

Cada vez más niños hablan con desconocidos en internet: cómo prevenir casos de acoso y abuso. Foto: referencial.

A través de espacios como las redes sociales y los videojuegos en línea, adultos se contactan con ellos para conseguir su confianza y luego amenazarlos.


La cantidad ascendente de redes sociales y juegos en línea ha facilitado la comunicación entre desconocidos a través de la web. Y al igual que en otros espacios de la vida cotidiana, también abunda la presencia de adultos que buscan conectar con niños. El concepto grooming hace referencia a este punto.

Según explicó a La Tercera en 2020 el psicólogo y comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Mauricio Araya, este acto puede definirse como “un abuso sexual que se realiza a través de internet y que contiene elementos de seducción y engaño a través de un perfil falso, donde un adulto logra ganarse la confianza de un menor para empezar a pedirle fotos de forma gradual, hasta convencerlo para que comience a enviar imágenes más explícitas con menos ropa o eventualmente desnudo”.

Asimismo, distintos informes han advertido que este fenómeno se ha incrementado durante los últimos años, por lo que los especialistas han llamado a que los adultos responsables tomen medidas para detectar y prevenir estas situaciones.

Cada vez más niños hablan con desconocidos en internet: cómo prevenir casos de acoso y abuso. Foto: referencial.

Cómo identificar y prevenir casos de grooming

Expertos consultados por Infobae manifestaron a inicios de este año que solo el pasado verano se vio un aumento de más del 260% en los casos de violencia digital, mientras que un reciente informe de la organización Grooming Argentina, la cual se dedica a enfrentar este escenario, detalló que 6 de cada 10 niños hablan con desconocidos internet.

Generalmente, en espacios como las redes sociales y los videojuegos en línea, los acosadores tienden a buscar generar un vínculo de confianza y cercanía con sus víctimas, para luego pedirles informaciones y registros como los que mencionaba el representante de la PDI.

Una vez que consiguen lo último, comienzan con las amenazas, tanto hacia niños como hacia adolescentes.

A ello se le suma que los acosadores no necesaria y estrictamente tienen que ser completos desconocidos, ya que hay casos en donde son cercanos o incluso familiares de los afectados.

Según declaraciones de especialistas rescatadas por el citado medio, las víctimas tienden a presentar actitudes como tristeza, aislamiento y un rendimiento escolar inestable, además de cambios en sus prácticas digitales.

Por ejemplo, pueden evitar conectarse como lo hacían antes, un giro de conducta que es apuntado por los expertos como una señal que debe considerarse seriamente, ya que podría tratarse de un caso de grooming.

Cada vez más niños hablan con desconocidos en internet: cómo prevenir casos de acoso y abuso. Foto: referencial.

Cómo actuar frente a estas situaciones

Frente a este escenario, la organización que analiza lo que ocurre en espacios digitales Faro Digital se unió con Movistar en el país trasandino para desarrollar una campaña con el objetivo de promover el uso responsable de la tecnología. Por supuesto, aquello incluye concientizar sobre la existencia de esta modalidad de acoso en la internet.

Para esto es clave que los adultos responsables que acompañan a los jóvenes estén atentos a sus actitudes. Y en caso de que se detecten situaciones como las descritas, lo primero y más importante es que realicen la denuncia correspondiente a las policías.

En este sentido, los encargados de la campaña sugirieron resguardar las pruebas en los dispositivos en vez de borrarlas inmediatamente, para así poder demostrar lo que ocurrió en un eventual juicio.

De la misma manera, recomendaron no amenazar al individuo a través de las redes, ya que eso podría dificultar que las autoridades policiales hagan un seguimiento para conocer su identidad y las presuntas prácticas que ha estado realizando.

Un factor de alta relevancia es brindar apoyo a la víctima y acompañarla, hacer que se sienta protegida. Esto también implica no culpabilizarla ni hacer que sienta vergüenza por lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.